Lejos ha quedado la época en que los desarrolladores de videojuegos aprendían por su cuenta y se hacían un lugar en la industria sin tener conocimientos previos. Hoy quienes se interesen en este mundo tienen una gran variedad de opciones a su disposición y ya no es necesario estar en Estados Unidos o Japón para ser capaz de crear increíbles experiencias, pues por ejemplo en España no son pocas las que se consideran las mejores escuelas de videojuegos.
Con el paso de los años lo que se consideraban como simples cursos (y muchas veces de manera digital) hoy consiste en completas carreras de grado universitario que posibilita obtener titulaciones oficiales y con extensiones a lo largo de cuatro años en la mayoría de los casos. A continuación repasamos algunas de las mejores escuelas de Videojuegos en las ciudades de Bilbao, Madrid y Barcelona:
Mejores escuelas de videojuegos en Bilbao
Digipen: Si uno se encuentra en Bilbao las opciones son más reducidas y sin dudas la más interesante es la denominada “Bachelor of Science in Computer Science in Real-Time Interactive Simulation”. Se trata de un bachillerato que incluye estudios de matemáticas, física e informática, combinado con proyectos del mundo real para diseñar y programar juegos completamente jugables de principio a fin.
Universidades destacadas en Madrid
ESNE: Una de las más sólidas alternativas en la capital española se denomina básicamente como “Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos” y permite trabajar con software de diseño y motores de última generación empleando instalaciones y medios de nivel profesional a través de prácticas profesionales. Se trata de una carrera de 240 créditos ECTS divididos en 4 cursos donde el primer año será igual para todos pero desde el segundo cada alumno puede optar por una especialización entre diseño, arte o programación.
Universidad Autonoma / La Salle: Otra opción es el Grado en diseño y gestión en proyectos transmedia que amplía su campo más allá de los juegos para dotar a las personas con una formación global muy completa y versátil, que forma diseñadores capaces de dirigir, diseñar y producir contenidos en una variedad de entornos profesionales.
Universidad Complutense de Madrid: en tercer lugar, el Grado en Desarrollo de Videojuegos aquí es considerada como una adaptación de un grado en informática que integra contenidos específicos sobre las características del hardware y el software utilizado en el desarrollo de videojuegos.
Universidad Rey Juan Carlos: otra de las consideradas como una de las mejores escuelas de videojuegos en España ofrece un Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Se ofrecen las herramientas necesarias para concebir un videojuego, diseñar el entorno en el que se desarrollará la acción, crear los personajes, programar todos y cada uno de los aspectos del juego, organizar la posible participación de jugadores en red, aplicarlo a una determinada plataforma o dispositivo móvil, y mucho más.
Universidad Europea de Madrid: en este caso el Grado en Creación y Desarrollo de Videojuegos permite tener contacto con profesionales de la industria así como prácticas en instalaciones propias con software profesional y en un ambiente multidisciplinar que incluye proyectos conjuntos con estudiantes de animación o informática.
Universidad Francisco de Vitoria: finalmente el Grado en Creación y Narración de Videojuegos de esta institución se centra en el diseño narrativo, dirección creativa, arte digital, programación y ayudas a la hora de emprender nuevos proyectos independientes en la industria local.
Centros de estudio en Barcelona
Universidad Pompeu Fabra: en el territorio catalán se destaca el Grado en Diseño y Producción de Videojuegos que ofrece clases con programadores, artistas y profesionales de empresas puntera como Unreal, Digital Legends, 5 Ants, Mercury Steam o Novarama, permitiendo aprender cada una de las fases de creación de un juego a través de Unreal y un motor propio.
Universidad de Barcelona: seguidamente, el Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados consiste en un proceso de ingeniería centrada en el diseño y creación de juegos aplicados conectando con dos de las necesidades imperantes a la industria: los perfiles de programación y de diseño en sí mismo. Es uno de los primeros estudios que cuentan con el sello de acreditación favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.
Universidad Ramón Llull: otra alternativa se denomina el Grado en Ingeniería Multimedia que ofrece aprendizaje en contenidos digitales interactivos con una visión más global. Se incluye el proceso de creación de un producto multimedia: desde la ideación y conceptualización del contenido, a la estrategia a seguir, pasando por su parte artística y de diseño, la programación, la gestión y el análisis del proceso.
Universidad Politécnica de Catalunya: el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos incluye un plan de estudios diseñado para adquirir conocimientos multidisciplinarios que intervienen en la creación de videojuegos y materiales interactivos, entre las que destacan la programación con múltiples plataformas, el diseño artístico y gráfico, la modelización y la animación en 2D y 3D, y mucho más.
Universitat de Vic: Finalmente, entre las mejores escuelas de videojuegos se encuentra este centro de estudios con un Grado en Multimedia que forma profesionales en tecnología especializada en el diseño y programación de aplicaciones y elementos multimedia para entornos web, dispositivos móviles y videojuegos. Se incluyen prácticas obligatorias en empresas, proyectos integrados, asignaturas impartidas en inglés y programas de movilidad con universidades europeas, asiáticas y norteamericanas.
En conclusión, el mercado del gaming no solo es uno de los más exitosos a nivel mundial en el ámbito del entretenimiento sino también uno de los que más espacio tiene para crecer en los próximos años. Así, aunque las posibilidades laborales son mayores también lo será la competencia entre desarrolladores y programadores, por lo que el conocimiento previo del mundo profesional y la experiencia ganada en estas instituciones universitarias puede ser quien marca la diferencia a favor de uno.