La fotografía nocturna goza de una espectacularidad que implica una gran destreza por parte del fotógrafo. Para lograr las mejores fotos de noche, es esencial conocer diferentes aspectos para explotar al máximo las capacidades de nuestro teléfono. Además, nos permitirá obtener unos resultados fieles a la realidad. Por ello, os dejamos nuestras recomendaciones y analizamos los puntos clave de la fotografía nocturna. Uno de los mejores exponentes es el vivo X60 Pro 5G, el smartphone flagship de la marca con varias características únicas en su segmento.
Consejos para hacer las mejores fotos de noche
Teléfono con cámaras luminosas
Empezamos nuestro repaso a nuestros tips para conseguir las mejores fotos de noche. En esta primera parada profundizamos en el aspecto más importante, la apertura de la cámara. Este factor es decisivo ya que nos indica la capacidad del paso de luz del objetivo o conjunto de lentes. El valor viene representado con la letra F y siempre es deseable encontrar una apertura lo mayor posible, como puede ser la del X60 Pro 5G, que es de f/1.48 (la mayor del mercado en un smartphone).
Gracias a una gran apertura, la cantidad de luz que llega al sensor es superior. En fotos diurnas no es tan esencial por la cantidad de luz ambiental. Sin embargo, de noche la luminosidad baja hasta unos niveles mínimos. Cuanta mayor luz entre en el sensor, no tendremos que recurrir a artificios ni ajustes variados.
Mantén el móvil estable
Algo imprescindible para conseguir las mejores fotos de noche es la estabilidad. Ante la carencia de luz, es más fácil que nuestras fotografías salgan movidas. Lo mismo ocurre si grabamos vídeos de noche. Y es que, al contar con baja iluminación, la velocidad de obturación tiene que ser mayor para que el sensor pueda captar más luz. Por este motivo, siempre es recomendable sostener con firmeza el teléfono. Sin embargo, los mejores resultados los obtenemos al emplear un trípode.
Sin embargo, tal como vemos en el vivo X60 Pro 5G, contamos con una estabilización óptica y electrónica. Y es que su estabilizador gimbal de 5 ejes nos proporciona los mejores resultados en nuestras capturas y tomas de vídeo. Al reducir las vibraciones provocadas al sujetar el teléfono, contamos con una mayor nitidez y previene las fotografías movidas.
Escoge el modo noche y el HDR
Después de comprobar todo lo relacionado al hardware del teléfono pasamos al software. Un modo esencial presente en los móviles es el modo noche. Gracias a él, conseguimos una asistencia a todos los valores relativos a la captura fotográfica en condiciones de baja luminosidad. Por tanto, la opción para ‘todos los públicos’. En el caso del X60 Pro 5G, incluye un modo con reducción de ruido de alta precisión por medio de Inteligencia Artificial.
El alto rango dinámico, HDR, es la capacidad de las cámaras de captar la mayor cantidad de detalles en las zonas luminosas y sombras. Es decir, se trata de conseguir una fidelidad visual idéntica a la de nuestro ojo humano y que las cámaras no son capaces de lograr. En la fotografía nocturna, notamos una mejorar sustancial especialmente en las zonas más oscuras, resaltando los mínimos detalles luminosos.
Ajusta la sensibilidad ISO
Uno de los trucos más empleados a la hora de hacer las mejores fotos de noche es que nuestro objetivo a fotografiar esté cerca de fuentes luminosas. Siempre tenemos que pensar en ayudar al sensor y óptica de la cámara de una manera natural. Por ello, podemos indicar al sujeto que se sitúe cerca de una farola o incluso encienda la pantalla de su teléfono. También se puede utilizar el flash, pero puede provocar que se eliminen sombras y obtengamos una fotografía poco natural.
Si carecemos de una fuente de luz cercana, tendremos que jugar con la sensibilidad ISO. Este valor indica la sensibilidad del sensor ante la luz de la escena. Viene en una escala de valores y suele ser escogida automáticamente por la cámara. Sin embargo, es posible seleccionarla manualmente en el modo de fotografía PRO, como ocurre en el vivo X60 Pro 5G. De hecho, en este teléfono llegamos hasta un valor de 3.200 ISO.
Puede parecer que es la solución a nuestros problemas, pero no lo es. Cuanto mayor sea la sensibilidad ISO también se produce la aparición de ruido en la imagen y pérdida de detalle (colores, texturas, etc.). De hecho, se recomienda que en fotografía nocturna no se supere un valor ISO 400 – 600. Como siempre, dependerá del sensor de la cámara del teléfono móvil.
Tiempo de exposición y velocidad de obturación
Por último, si todo lo anterior no ha conseguido nuestro objetivo, podemos ajustar el tiempo de exposición y la velocidad de obturación. Quizás sea un método algo más complejo, pero es muy sencillo de comprender. A grandes rasgos, el tiempo de exposición es el tiempo que le damos a nuestra cámara para que capte la luz. Sin embargo, puede provocar que nuestra foto salga movida si no empleamos un trípode, como ya hemos comentado.
El tiempo de exposición prolongado nos permite captar luz, pero también conseguir un efecto visual muy atractivo. Seguro que habrás visto esas fotografías nocturnas con las estelas del tráfico o aquellas de trazos suspendidos en el aire. Teléfonos como el vivo X60 Pro 5G incorporan un modo de larga exposición para conseguir estos efectos sin que tengamos que entrar en el modo profesional.
A modo de resumen, con un tiempo de exposición corto (velocidad de obturación rápida), podemos capturar el objeto en movimiento con un efecto congelado y nítido. Sin embargo, en fotografía nocturna no siempre se podrá conseguir así los mejores resultados. Por otro lado, con un tiempo de exposición largo (velocidad lenta), se consigue más luz y captar el movimiento producido por los objetos.