El verano se acabó, las lluvia hace acto de presencia y casi todos tenemos que volver a la rutina. Pero eso no significa que no podamos hacernos con algún que otro gadget para hacer un poco más llevadera «la vuelta al cole», tengamos la edad que tengamos. En Gizlogic sabemos que nada alegra más el corazón de un buen geek que un «cacharro» nuevo sobre la mesa, y si además nos sirve para mejorar nuestra productividad estudiantil, laboral o para nuestros ratos de ocio, ¿pues mejor que mejor no? En fin, que seguro que más de uno anda pensando en adquirir un nuevo portátil ya sea para el trabajo, la Universidad o para jugar a lo grande, y es por eso que os hablamos de los que, para nosotros, son los 5 mejores portátiles del mercado según varios segmentos de precio (si conocéis otras propuestas, no dudéis en decírnoslo en los comentarios).
MSI GT83VR 6RF-039ES: el portátil que todo jugador quisiera llevar a una LAN Party.
Empezamos con un portátil que ya quisiéramos todos tener en nuestra mesa, aunque fuera para conectarlo a un buen monitor gamer y no moverlo del sitio. Su nombre es MSI GT83VR y pertenece a aquella categoría de portátiles que más bien son portables, debido a un nivel de potencia y peso que los convierten en sobremesas con pantalla incorporada.
El MSI GT83VR es un portátil con un potente procesador de 4 núcleos, una cantidad de memoria RAM superior a la que tienen y tendrán la mayoría de sobremesas del mundo durante al menos 3 o 4 años y un almacenamiento más que suficiente para casi cualquier uso. A eso sumémosle 2 tarjetas gráfica GTX 1080 en SLI para jugar hasta en 4K sin problemas, una pantalla de 18 pulgadas, un abono para el gimnasio para poder transportar sus 5.5 kilos de peso de un lado para otro; y tenemos uno de los portátiles más bestias que el dinero puede comprar. Os dejamos por aquí sus características:
- Procesador: Intel Core i7-6920HQ (2.9 – 3.8GHz, 8 MB cache L3/ Intel HD Graphics 530/ Skylake)
- Memoria RAM: 64GB DDR4 SODIMM 2133Mhz (4x16GB)
- Almacenamiento: 1TB (7200 rpm S-ATA) + 512GB SSD (512GB *1 NVMe M.2 SSD by PCIe Gen3 x4)
- Almacenamiento óptico: Blu-Ray
- Pantalla: 18.4 pulgadas LED Full HD (1920 x 1080) 16:9 AntiGlare
- Tarjeta gráfica: 2 x Nvidia GeForce GTX 1080 8GB GDDR5X
- Conectividad:
- LAN 10/100/1000 Killer
- 802.11 ac
- Bluetooth V4.1 High Speed
- Cámara de portátil: Sí, (HD, 1.080p @30 FPS)
- Micrófono: Sí
- Batería: 8 celdas Ion de litio /5.225 mAh, 75 Wh
- Conexiones:
- 1 x Mini DisplayPort 1.2
- 1 x HDMI 1.4
- 1 x salida de auriculares
- 1 x entrada de micrófono
- 5 x USB 3.0
- 1 x USB 3.1 Type-C
- 1 x RJ45
- Lector de Tarjetas SD
- Teclado: Mecánico SteelSeries Retroiluminado
- Sistema operativo: Microsoft Windows 10 64bits
- Dimensiones: (Ancho x Profundidad x Altura) 458 x 339 x 42~69mm
- Peso: 5.5 kg
- Color: Negro
Si nos fijamos en las fotografías del MSI GT83VR, se puede apreciar claramente que no estamos ante un laptop para alguien que quiera pasar desapercibido. Su diseño es agresivo, su sistema de ventilación se compone de 15 heatpipes y le ofrece un grosor más que considerable, mientras que un teclado retroiluminado en rojo y un pad numérico y táctil al mismo tiempo nos dicen a gritos que estamos ante un portátil «gamer» de muy altos vuelos.
Lo bueno es de este tipo de dispositivos es que una vez que nos dan un nivel de potencia sobresaliente para jugar, también nos lo dan para cualquier otro tipo de tarea, desde la ofimática más básica, hasta la edición fotográfica, de vídeo o el renderizado a nivel profesional; por lo que podremos sentirnos un poco menos culpables por gastar una buena cantidad de dinero pensando que también aumentará nuestra productividad laboral. ¿Quien no se consuela es porque no quiere no?.
El MSI GT83VR no es solo potencia bruta, sino que también incorpora una serie de tecnologías destinadas a conseguir una experiencia de usuario más que satisfactoria:
- TECNOLOGÍA SONIDO SURROUND VIRTUAL NAHIMIC 2: Como buen portátil para juegos, contamos con una tecnología específica destinada conseguir un audio de muy buena calidad. El responsable de ello es Nahimic, una empresa especializada en el procesamiento de sonido 3D, y que con la segunda versión de su tecnología hace posible un sonido inmersivo HD virtual 7.1 surround para nuestros juegos favoritos. Además de esto, el MSI GT83VR cuenta además con «Sound Tracker», una pequeña ayuda vía software que nos mostrará en pantalla la fuente de cada sonido, algo que puede ofrecer una ventaja bastante interesante en según que juegos, pero con un claro enfoque a los fps más frenéticos.
- Un teclado de altos vuelos: El MSI GT83VR llega con la tercera versión de la tecnología STEEL SERIES, lo que nos trae la ventaja de los teclados mecánicos a un portátil (CherryMX Brown) además de ofrecernos un teclado con posibilidad de múltiples macro programables y una iluminación roja muy atractiva.
- ESS SABRE HiFi Audio DAC: Si eres un purista y los altavoces de un portátil no son suficientes para ti, o si simplemente quieras disfrutar de unos buenos auriculares sin molestar a nadie, el MSI GT83VR incluye un DAC específico firmado por la compañía SABRE, el cual te ofrecerá una excelente calidad de sonido.
- Controladora de red Killer DoubleShot Pro: o lo que es lo mismo, la placa base incluye varios chips específicos destinados a controlar el tráfico de red en todo momento, ya estamos conectados a través de WiFi (802.11ac ), o por cable (Killer E2400), supervisando en todo el momento el pin y el lag de nuestra conexión, y priorizando los programas que nosotros queramos para así conseguir una conexión lo más rápida posible en nuestras partidas online. De darnos el control se ocupa el software Killer Networking Manager, que nos permitirá gestionar y visualizar todos los datos de nuestra conexión.
- Conectividad de última generación: ya que contamos con un poco común puerto Thunderbolt 3, el cual ofrece una velocidad de transferencia de hasta 40 Gbps, suficiente para mandar vídeo a dos pantallas 4K de forma simultánea. Todo ello bajo un factor de forma USB 3.1 de tipo C con una capacidad de alimentación de hasta 5V y 3A.
El MSI GT83VR es el sustituto perfecto de un sobremesa, y eso tiene algunos inconvenientes, como un sistema de ventilación bastante ruidoso bajo carga, un peso elevado y un consumo y potencia que nos obligan a tenerlo enchufado a la red eléctrica si queremos obtener todo el rendimiento que el mismo es capaz de ofrecer. Nuestra principal crítica recae sobre la pantalla, la cual sabe a muy poco dado el apartado gráfico del portátil, capaz de manejar mucho más que un panel IPS en Full-HD a 60 hercios. Y es que un SLI de GTX 1080 formaría un conjunto mucho mejor con un panel 1440p de 120 hercios. Pareciera que MSI ha diseñado la pantalla como algo secundario y que su intención fuera conectar el portátil a una pantalla externa en todo momento a través de las varias salidas de vídeo disponibles.
En fin, que si estáis interesados en daros un señor capricho y el bolsillo os lo permite, por aquí os dejamos con un enlace de compra. Nos ha sido imposible encontrar este modelo concreto en otras tiendas, así que os dejamos con la opción de PCcomponentes, que siempre es una de las mejores. En Amazon hemos encontrado esta oferta de un portátil con un número de referencia distinto pero aparentemente igual, y con una rebaja sustancial respecto del precio encontrado en otras tiendas, así que os lo dejamos también por aquí.
MSI GT73VR 6RE-020ES: más barato, pero igualmente una bestia gamer.
Si no os ha tocado el Euromillon o vuestras últimas vacaciones os han dejado vuestra nutrida cuenta un poco debilitada, también podréis bajar un par de peldaños y fijaros en el GT73VR 6RE-020ES; un portátil que, os somos sinceros, nos parece más equilibrado que su antecesor, a pesar de un nivel de potencia gráfica notablemente inferior. Os dejamos por aquí sus características principales:
- Procesador: Intel Core i7-6820HK (2.7 GHz, 8 MB)
- Memoria RAM: 32GB DDR4 SODIMM
- Almacenamiento: 1TB (7200 rpm S-ATA) + 256 GB SSD (128GB *2 NVMe M.2 SSD by PCIe Gen3 x4)
- Pantalla: 17.3″ LED 1366×768@120 Hz/ 16:9 AntiGlare
- Tarjeta gráfica: Nvidia G-SYNC GeForce GTX 1070 8GB GDDR5
- Conectividad:
- LAN 10/100/1000 Killer
- 802.11 ac
- Bluetooth V4.1
- Cámara de portátil: Sí
- Micrófono: Sí
- Batería: 8 celdas Ion de litio
- Conexiones:
- 1 x Mini DisplayPort 1.2
- 1 x HDMI 1.4
- 1 x salida de auriculares
- 1 x entrada de micrófono
- 5 x USB 3.0
- 1 x USB 3.1 Type-C
- 1 x RJ45
- Lector de Tarjetas SD
- Sistema operativo: Microsoft Windows 10 64bits
- Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura): 428 x 287 x 24~49mm
- Peso: 3.9 kg
- Color: Negro
Bien, estamos ante el hermano pequeño del MSI GT83VR, así que pasamos por alto todas las consideraciones relativas tanto a diseño como a las tecnologías enfocadas a juegos de este modelo (que se repiten en ambos), y pasamos a centrarnos en las diferencias.
Las primeras diferencias llegan con la pantalla, la cual baja un poco sus dimensiones hasta las 17,3 pulgadas, mientras que la resolución se queda en un discreto HD de 1366×768 (lo hemos comprobado a pesar de la publicidad relativa al 4K). A cambio, la frecuencia de refresco se eleva hasta los 120 hercios, lo que nos ofrece una fluidez bastante superior a la del modelo anterior, algo que apreciarán los jugadores de FSP sobre todo.
Este panel hace uso de la tecnología IPS, por lo que ofrece unos buenos ángulos de visión de 170º en horizontal y 120º en vertical. El tiempo de respuesta también es bastante bueno, ya que se queda en 5ms, lo que unido a los mencionados 120Hz suponen disminuir de forma considerable la posibilidad de tearing o stuttering en nuestros juegos.
Los colores ofrecidos también serán de buena calidad, ya que contamos con una cobertura del espacio de color NTSC del 94%, además de contar con una tecnología específica denominada MSI True Color, que mejora la calibración del color y ofrece varios perfiles precalibrados según el uso que demos al portátil.
Otras diferencias del MSI GT73VR 6RE-020ES respecto del GT83 las encontramos en el apartado de proceso, con un procesador algo menos potente, que comparte la misma arquitectura Skylake de 4 núcleos con HT y 8MB de cache L3, pero con una frecuencia de funcionamiento algo menor que oscila entre los 2.7 y los 3.6GHz. Igualmente, más que suficiente para cualquier tarea que le pongamos por delante.
Hablamos de un portátil que cuesta bastante menos que el GT83, por lo que aquí nos olvidamos de una configuración en SLI de dos GTX 1080 y nos «conformamos» con una simple GTX 1070, la cual ofrece potencia más que suficiente para jugar a 2K e incluso para jugar a 4K@30fps, siempre que conectamos el portátil a una pantalla externa con alguna de estas dos resoluciones, claro está.
La cantidad de memoria RAM baja de los 64 a los 32GB en formato DDR4@2400, en cualquier caso, una cantidad también apta para casi cualquier uso y con unos anchos de banda de unos 32GB/s en lectura y 36GB/s en escritura. Si por casualidad esos 32 GB se nos quedan cortos, el fabricante nos permite sustituir los dos módulos de 16 GB incluidos por dos de 32 GB con una capacidad máxima de 64 GB similar a la del modelo anterior.
Por contra, no todo rinde peor en el MSI GT73VR 6RE-020ES, pues aunque el almacenamiento SSD baja de los 512 a los 256GB, el fabricante ha optado por incluir dos unidades Samsung MZVPV128 en formato M.2 (PCI-E Gen 3.0 x4 /NVMe) y montarlas en configuración RAID 0 (o como ellos lo llaman, Super Raid 4), lo que mejora el rendimiento respecto de la única unidad de 512GB del modelo anterior, con velocidades secuenciales de lectura de más de 2300 MB/s, algo que hace de esta máquina uno de los mejores portátiles en cuanto tiempos de carga se refiere.
El MSI GT73VR 6RE-020ES se publicita también como un portátil apto para VR, y es por ello que cuenta con un botón dedicado (desconocemos su función específica) y viene certificado como «VR Ready» por NVIDIA, Intel y VIVE.
Estamos ante un portátil pesado, pero aún así bastante más ligero que su antecesor, arrojando 3.9 Kg sobre la báscula y con un grosor más contenido de entre 2.5 y 5 cms, por lo que es algo más transportable que el GT83, aunque tampoco es ideal para largos recorridos, claro está.
Si os interesa haceros con este laptop, lo hemos encontrado en Amazon a un precio elevado, pero alrededor de un 40% más barato que el GT83, por lo que sin dejar de ser un portátil no recomendado para cualquier bolsillo, es bastante más asequible.
Mejores portátiles 2016: Asus G752VL-T7024T.
Bajamos otro par de peldaños y nos vamos a por un portátil de gama media de la serie ROG de Asus, una propuesta de diseño y potencia menos llamativas, pero con un buen procesador y una tarjeta gráfica apta para jugar en Full-HD a niveles medios/altos, lo que lo convierten en uno de los mejores portátiles del 2016.
Estas son sus características:
- Procesador: Intel Core i7-6700HQ (4 Núcleos, HT, 6M Cache, 2.6GHz hasta 3.5GHz)
- Memoria RAM: 16GB DDR4@2133MHz (Ampliable hasta 64GB)
- Almacenamiento: 1TB 7200rpm SATA + 128GB SSD PCIEx4
- Almacenamiento óptico: DVD 8X Supermulti, Doble Capa [SATA]
- Pantalla: 17.3″ LED Retroiluminado / Slim / 300nits / Full HD (1920×1080/16:9) / Anti-Glare / NTSC:72% / IPS
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 965M
- Conectividad:
- 802.11ac (Dual band) + Intel WiDi
- Bluetooth 4.0
- Red 10/100/1000 Mbps
- Cámara de portátil: HD
- Micrófono integrado
- Batería: 67WHrs, 6 Celdas, Ion de Litio, extraíble
- Conexiones:
- 4 x USB 3.0
- 1 x USB 3.1 Tipo C (Gen 1)
- 1 x Thunderbolt Port
- 1 x Salida Auriculares (S/PDIF)
- 1 x Entrada Micrófono
- 1 x Conector RJ45 LAN
- 1 x HDMI
- 1 x Orificio Bloqueo Kensington
- 1 x Entrada de Corriente
- Lector de Tarjetas SD/MMC
- Sistema operativo: Windows 10 Original (64Bits)
- Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura): 428 x 333 x 23~43 mm
- Peso: 4Kg
- Color: Gris
El Asus G752VL-T7024T nos gusta porque Asus ha sabido encontrar un diseño bastante acertado capaz de aunar elegancia y modernidad, lo que le da más posibilidades de pasar por un portátil de trabajo salvo por algún que otro logo o su teclado retroiluminado en rojo (desactivable).
Es un laptop algo más delgado que el MSI GT73, pero con un peso algo superior de 4KG, por lo que también es medianamente fácil de transportar, pero sin ser precisamente apto para cubrir una feria tecnológica con él a cuestas.
Todo el portátil está fabricado en un color gris titanio de doble tono, mientras que el toque de color lo aporta su teclado retroiluminado en color rojo.
El procesador sigue siendo de 4 núcleos con arquitectura Skylake, 8 hilos de proceso y una frecuencia de funcionamiento casi idéntica a la del i7-6820HK, aunque la memoria cache L3 baja hasta los 6MB, algo que disminuye un poco su rendimiento. De cualquier modo sigue siendo un procesador muy apto para tareas incluso de índole profesional, sin ofrecer la potencia de un sobremesa dedicado de 6 o más núcleos, claro está.
Contamos con 16GB de memoria RAM DDR4@2133MHz, aunque si usamos ciertos programas especialmente demandantes, puede que nos interese ampliar dicha cantidad hasta el máximo de 64GB que es capaz de manejar la placa base de este portátil.
El almacenamiento, por su parte, también es bastante correcto, ya que ofrece un pequeño pero rápido SSD en formato M.2 bajo PCI Express x4 (NVME) que nos asegura una rápida carga y fluidez del sistema operativo y las aplicaciones más básicas, mientras que del almacenamiento más masivo se encarga un disco duro mecánico de 1 TB de capacidad, a 7200 rpm. Al igual que con la RAM, este portátil ofrece versatilidad, ya que siempre podremos instalar en el futuro una unidad M.2 de mayor capacidad o un disco duro más amplio.
No nos olvidamos de que estamos ante un portátil de la serie ROG de Asus, y es por eso que contamos también con una tarjeta gráfica dedicada, siendo en este caso concreto una Nvidia GeForce GTX 965M con una potencia suficiente capaz de mover juegos de última generación en un rango que se mueve entre calidades medias y altas (con algún titulo en ultra) a la resolución Full-HD de la pantalla. En el enlace podréis conocer más detalles de esta gráfica así como su rendimiento en los test sintéticos y juegos más famosos.
Otras características de este portátil pasan por un sistema de refrigeración específico destinado a mantener el polvo fuera del sistema, dos sistemas de disipación independientes para procesador y gráfica, el ROG Gaming Center para acceder de forma rápida y unificada a diversos ajustes y un acceso gratuito a Xplit Gamecaster, un software que nos permite compartir nuestras partidas favoritas por internet.
Si estamos interesados en hacernos con el Asus G752VL-T7024T, podremos conseguirlo tanto en PCcomponentes a un precio muy ajustado como en Amazon, algo más caro, pero con el envío gratis para los usuarios premium.
Acer Aspire Switch Alpha SA5-271: un 2 en 1 que nos encanta.
Cambiamos un poco de tercio, nos olvidamos de jugar por un rato y apostamos por la movilidad y la funcionalidad con el Aspire Switch Alpha SA5-271, un 2 en 1 con un diseño moderno, elegante y delgado, con construcción en aluminio y un peso de tan solo 1.25 Kg que se convierte en el mejor amigo de nuestra espalda. Tuvimos la oportunidad de probar este portátil en la pasada IFA 2016 y la verdad es que nos sorprendió para bien tanto por sus acabados como su rendimiento, más que solvente para multitud de tareas. Sin duda alguna, se ganó el derecho a estar en nuestro top de mejores portátiles.
Este 2 en 1 puede usarse como portátil o como tableta, y su procesador de bajo consumo de dos núcleos y 4 hilos de proceso le ofrece una potencia suficiente para ejecutar cualquier tipo de programa y mover Windows 10 con completa soltura. Eso sí, solo contaremos con los gráficos integrados del procesador, por lo que solo podremos disfrutar de juegos casuales o antiguos con el mismo.
Como ventaja contaremos no solo con su bajo peso, sino con un silencio total, ya que un TDP de tan solo 15 W hacen posible que su refrigeración sea completamente pasiva y sin necesidad de ventiladores, haciendo uso de un sistema de refrigeración líquida por heatpipes cuya eficiencia pudimos comprobar en directo, pues el conjunto se mantenía templado en todo momento. Os dejamos por aquí sus especificaciones:
- Procesador: Intel Core i5-6200U (2.3 GHz-2.8 GHz, 3 MB /Intel HD Graphics 520)
- Memoria RAM: 8GB DDR3L SODIMM (1x8GB)
- Almacenamiento: 512 GB SSD
- Pantalla: 12″ LED QHD (2160 x 1440) IPS 16:9 Táctil
- Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 520
- Conectividad:
- 802.11 ac
- Bluetooth V4.0 High Speed
- Cámara de portátil: Sí
- Micrófono: Sí
- Batería: 2 celdas Ion de litio
- Conexiones:
- 1 x Combo Audio
- 1 x USB 3.1 Type-C
- 1 x USB 2.0
- Lector de Tarjetas Micro-SD
- Sistema operativo: Microsoft Windows 10 64bits
- Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura): 292.1 x 201.4 x 9.5~15.85 mm
- Peso: 1.25 kg
- Color: Gris
El Aspire Switch Alpha SA5-271 es para nosotros uno de los mejores portátiles del 2016 y la competencia más fuerte de la Microsoft Surface 4 en este rango de precios, ya que ofrece un nivel de potencia y prestaciones bastante superior al que ofrece aquella en el rango de los 800 euros. No echamos de menos ni una buena pantalla, ya que la calidad de los colores y la nitidez es excelente (resolución 2K, ojo), ni tampoco una buena conectividad, donde contamos con WiFi ac y USB de tipo C 3.1. Por cierto, también contamos con un pen activo.
Como siempre, os dejamos con un par de opciones para haceros con este portátil a un precio ajustado. Una es la de Amazon, donde tendremos disponibles varias configuraciones posibles, y la otra es PCcomponentes, donde podremos adquirirlo a un precio tremendamente similar.
Asus X540LJ-XX001T: calidad/precio muy ajustada.
Acabamos este top de los mejores portátiles del 2016 pensando en aquellos con un presupuesto muy ajustado que sin embargo necesitan de un portátil solvente capaz de cumplir en tareas ofimáticas y de navegación. Su nombre es Asus X540LJ-XX001T y es difícil encontrar un laptop que ofrezca más por este precio.
Este portátil nos gusta porque su procesador es un Intel i3 con potencia suficiente para un uso básico sin que la fluidez del sistema se resienta, porque contamos con 4GB de RAM, mínimo imprescindible para un buen funcionamiento de Windows y porque además es difícil y poco común encontrar algo que cueste menos de 500 euros y disponga de una gráfica dedicada, aunque sea de gama baja; por lo que podremos «echarnos algún vicio» de bajo nivel de vez en cuando.
Os dejamos por aquí sus características:
- Procesador: Intel Core i3-4005U (1.7 GHz, 3 MB)
- Memoria RAM: 4GB DDR3L SODIMM
- Almacenamiento: disco duro mecánico de 500 GB (5400 rpm S-ATA)
- Almacenamiento óptico: Super Multi Dual Layer (S-ATA)
- Pantalla: 15.6″ LED HD (1366 x 768) 16:9 Gloss
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GT920M 2GB DDR3
- Conectividad:
- LAN 10/100
- 802.11 b/g/n
- Bluetooth V4.0 High Speed
- Cámara de portátil: Sí
- Micrófono: Sí
- Batería: 3 celdas Ion de litio
- Conexiones:
- 1 x VGA
- 1 x HDMI
- 1 x Combo Audio
- 1 x USB 3.0
- 1 x USB 2.0
- 1 x USB 3.1 Type-C
- 1 x RJ45
- Lector de Tarjetas 3 en 1 (SD, SDHC, MMC)
- Sistema operativo: Microsoft Windows 10 64bits
- Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura): 381.4 x 251.5 x 25.4 ~ mm
- Peso: 2.0 kg
- Color: Negro Chocolate
Esta gama de portátiles no suele ofrecer la mejor calidad en sus pantallas, y el chasis está construido completamente en plástico (imita aluminio pulido), pero solo por su nivel de rendimiento y una conectividad con USB tipo C y HDMI, merece la pena su compra.
Como punto en contra cabe destacar la dificultad de ampliación, ya que requiere desmontar el portátil tanto para acceder al disco duro como a la memoria RAM, que solo podremos ampliar hasta los 8 GB cambiando el modulo instalado, pues solo cuenta con un slot para ello.
Si estamos interesados en este portátil económico, Pccomponentes lo tiene a un gran precio y en Amazon se puede conseguir a un precio ligeramente inferior. Dos buenas formas de conseguir un gran ordenador ofimático.
Y bien, esto ha sido todo por hoy, esperamos que este artículo os ha ya sido útil. No dudéis en dejarnos vuestras dudas y opiniones en los comentarios. Hasta la próxima.