Facebook suele ser una de las redes sociales con más acusaciones sobre el comportamiento indebido de sus usuarios y las pocas medidas que se toman a consecuencia de ello. Por ejemplo, su nueva apuesta denominada Meta ya ha tenido problemas de acoso virtual y se han tenido que tomar restricciones entre la interacción de los avatares.
Mark Zuckerberg se encuentra en los primeros pasos de una apuesta millonaria de su empresa para focalizarse en la realidad virtual como el espacio al que los usuarios le dedicarán en los próximos años. Sin embargo, su estrategia rápidamente ha sufrido un nuevo rechazo tras acusaciones de entornos de acosos y abusos virtuales entre los primeros participantes.
Meta promete más límites entre los usuarios
En diciembre pasado se conoció que un usuario que se encontraba utilizando la aplicación de realidad virtual Horizon Worlds sufrió un “manoseo” en línea por otros usuarios y pidió una burbuja protectora alrededor de su avatar. “El acoso sexual no es una broma en Internet normal, pero estar en realidad virtual agrega otra capa que hace que el evento sea más intenso”, publicó al respecto.
Desde ese momento se ha esperado la respuesta oficial de Facebook que acaba de llegar con la promesa de nuevos límites personales en dos aplicaciones de realidad virtual: Horizon Worlds, donde las personas pueden conocer a otros usuarios de realidad virtual para diseñar un mundo colaborativo, y Horizon Venues, que organiza eventos de realidad virtual como espectáculos de comedia o conciertos de música.
Así, las personas en un ámbito virtual tendrán una distancia equivalente a cuatro pies de forma predeterminada, mientras que analiza cambios adicionales a futuro como permitir que las personas establezcan sus propios límites: “Un límite personal evita que nadie invada el espacio personal de tu avatar. Si alguien intenta ingresar a su límite personal, el sistema detendrá su movimiento hacia adelante cuando llegue al límite”, indica el comunicado.
Finalmente, es conocido que el organismo de control de datos del Reino Unido también ha apuntado contra Meta en relación a la ausencia de controles parentales en los cascos Oculus Quest 2 VR de la compañía. Según una investigación del Centro para Contrarrestar el Odio Digital, se encontraron instancias de abuso en VRChat, una aplicación social de comunicación disponible para este dispositivo.
Con el cambio de nombre de la empresa Facebook Inc a Meta el año pasado, la idea del metaverso todavía tiene años por delante para ser una realidad. Por ahora, se ha comprometido a una inversión de 50 millones de dólares destinados a garantizar que el concepto cumpla con las preocupaciones regulatorias y legales.
Vía / The Guardian