La Unión Europea tiene un proyecto muy interesante entre manos que ya está a punto de materializarse; estamos hablando del European Digital Identity Wallet, un sistema unificado que reúne en una sola aplicación todos los documentos oficiales que un ciudadano de la Unión Europea podría necesitar, desde el DNI electrónico hasta la licencia de conducir. Podemos pensar en ella como una versión universal de Mi Carpeta Ciudadana para todos los países miembros de la UE. Este monedero digital de la Unión Europea pronto entrará en fase de pruebas en algunas partes del continente, y servirá para mucho más que solo llevar nuestros documentos en una cartera digital.
En este orden de ideas, su función secundaria es la de realizar pagos PSD2, así que permitirá cancelar compras (en línea y físicas), pagar impuestos, multas e incluso llevar a cabo transferencias de cuenta a cuenta. Para ello ya se cuenta con el soporte de varios bancos europeos, entre los cuales podemos mencionar a DSGV, BankID, DNB, Nets, Intesa Sanpaolo, PagoPA, ABILab y Greiðsluveitan.
El monedero digital de la Unión Europea se empezará a probar en marzo de 2023
Entrando en detalles, la primera prueba piloto del European Digital Identity Wallet queda a cargo del consorcio NOBID, y debería comenzar a mediados de marzo en los países miembros de dicho consorcio, que son Alemania, Italia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Lituania.
Es importante acotar que todavía hay otras propuestas sobre la mesa que vienen de entidades europeas igualmente importantes; así que en cierto sentido hay competencia para alzarse con la gestión definitiva de la aplicación universal. Actualmente hay propuestas por parte de NFCW, EUDI Wallet Consortium y el Digital Credentials for Europe, y cada uno de estos consorcios tiene en marcha sus propios proyectos.
En otro orden de ideas, algunas de las empresas tecnológicas que trabajan en este monedero digital son Thales, iProov, Signicat, RB, Auðkenni, IPZS, Poste Italiane, Intesi Group, InfoCert y FBK. Desde la firma francesa Thales señalan lo siguiente:
«El monedero probablemente no equivaldrá a una versión digital de una tarjeta física, por lo que no necesariamente sustituirá inmediatamente a los documentos de identidad en el uso cotidiano… Sin embargo, para las transacciones en línea, incluidas las solicitudes de servicios públicos, la cartera debería proporcionar una identificación transfronteriza aceptable”.
Con todo eso dicho, aún falta un buen tiempo antes de que el monedero digital de la Unión Europea llegue a nuestras vidas. Se prevé que su despliegue oficial ocurra en 2024.