Motorola ha vuelto a renovar su familia de dispositivos. He tenido la ocasión de asistir a la presentación de los nuevos motorola edge 50 neo y motorola edge 50, dos smartphones que parecen casi gemelos, pero que tienen ciertas diferencias que merece la pena destacar para elegir con criterio.
A continuación quiero contarte todo lo que he podido conocer de estos dispositivos, aunque por el momento no he tenido la oportunidad de probarlos, sí que he podido tener un primer contacto con ellos. Estas son mis primeras impresiones.
¿Cuáles son las características comunes del moto edge 50 neo y moto edge 50?
El precio es bastante similar, apenas hay una diferencia de 100 euros (precio oficial de lanzamiento) entre ambos modelos, por lo que es lógico que también se generen muchas dudas acerca de cuál de las dos opciones es mejor.
Tengo que decirte que ambos son bastante similares, de hecho, una de las características más importantes (y para mí más determinantes) a la hora de elegir un nuevo móvil es su apartado fotográfico.
Tanto el motorola edge 50 neo como el motorola edge 50 tienen la misma configuración de cámaras. Toma nota:
- Frontal:
- 50 MP Sensor Sony LYTIA 700C con estabilizador óptico y apertura f/1.8
- 13 MP ultra gran angular (120º) con macro y apertura f/2.2
- 10 MP telefoto con estabilizador óptico, zoom 3x y apertura f/2.0
- Trasera:
- 32 MP con apertura f/2.4
Tanto con la trasera como con la frontal podemos grabar hasta en 4K 30 fps.
Y, por supuesto, ambos están equipados con moto ai, la inteligencia artificial de la marca que incluye avances como el Magic Eraser, Magic Editor, Photo Unblur, Magic Canvas, entre otros.
Otras de sus características comunes son sus altavoces estéreo Dolby Atmos, su configuración de memoria RAM y de almacenamiento interno, disponibles en dos versiones (8 GB / 12 GB o 256 GB / 512 GB), su conectividad 5G, su carga rápida a 68 W y la configuración de sus sensores. Asimismo, ambos cuentan con certificación militar MIL-STD 810H + resistencia IP68, con las que motorola pretende asegurarnos su durabilidad tanto a arañazos, golpes, caídas y líquidos.
Aunque la capacidad de la batería sobre el papel nos da un dato diferente en estos dos modelos, lo cierto es que en la práctica el desempeño debe ser idéntico, ya que los miliamperios de más del modelo más grande se consumen por su mayor diagonal.
El diseño realmente es diferente en ambos dispositivos, pero me han parecido que son unos primos tan similares que casi lo debo incluir en este apartado de características comunes. Dejando de lado su tamaño, que sí que varía entre el edge 50 neo y el edge 50, sus colores, fruto de su colaboración con Pantone, son su seña de identidad. El edge 50 neo está disponible en vegan leather en cuatro colores (PANTONE Poinciana, PANTONE Grisaille, PANTONE Lattè y PANTONE Nautical Blue), mientras que el edge 50 llega, por primera vez en la familia edge, en un acabado vegan suede, una especie de ante muy agradable y sutilmente diferente al efecto piel, en este caso solo para el color PANTONE Koala Grey, mientras que en vegan leather contamos con los colores PANTONE Jungle Green y PANTONE Peach Fuzz.
Lo que más me ha gustado del motorola edge 50 neo
Miguel Ángel Gómez, Product and Business Manager Iberia de Motorola, explica cuál es precisamente el mejor valor de este motorola edge 50 neo: «es un smartphone compacto con prestaciones de gama alta». Históricamente, los fabricantes se han ido enfocando en ofrecer cada vez pantallas más y más grandes, de modo que esos usuarios que prefieren un tamaño más ajustado tenían que verse obligados a elegir entre un buen balance de especificaciones o un tamaño adecuado a sus manos.
En este caso, aunque yo soy más de tamaño grande para los móviles, considero un punto muy a su favor su pantalla, un panel pOLED de 6.4 pulgadas que llega con resolución 1.5K, pico de brillo hasta 3.000 nits y tasa de refresco variable hasta 120 Hz. Un display que se ve muy bien, se siente muy cómodo a la mano y nos da una excelente calidad tanto en interiores como en exteriores.
Su procesador es un MediaTek Dimensity 7300, un chipset que ya conozco bien de otros modelos que han pasado por mis manos, como el OPPO Reno12 Pro 5G, o incluso de otros dispositivos de la casa, como el moto Razr 50.
Los colores disponibles del motorola edge 50 neo me parecen más bonitos que los de motorola edge 50, o al menos más vistosos, pero esto realmente es una opinión más personal y, como se suele decir, para gustos los colores.
Por supuesto, también me gusta más su precio, que se coloca un poquito por debajo de su hermano mellizo. El motorola edge 50 neo ya está disponible con un precio de lanzamiento de 499 euros y con una Lenovo Tab M11 de regalo, valorada en 199 euros, por lo que la oferta es más que interesante.
Y lo que más me ha gustado del motorola edge 50
Tal y como apuntó Miguel Ángel Gómez en el evento de presentación, «ambos dispositivos se posicionan en una gama media – alta». Y realmente sus características comunes pesan mucho más que las diferencias. Pero haberlas, haylas. Vamos a verlas.
La más evidente es su pantalla, que en el caso del motorola edge 50 escala hasta las 6.7 pulgadas, un panel pOLED, también con resolución 1.5K y una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz, pero en este caso con un brillo pico máximo de 1.600 nits.
Su procesador es otra de sus diferencias más señaladas, optando en este caso por un chip de la familia de Snapdragon, concretamente el Snapdragon 8 Gen 1, al que ya le pesan los años pero que nos ha dado buenos resultados en modelos de alta gama como el Xiaomi 12, el OPPO Find X5 Pro o en la versión americana del Samsung Galaxy S22 Ultra.
En este caso, el motorola edge 50 también está ya disponible, por un precio oficial de 599 euros y sin oferta de lanzamiento.
Entonces, ¿cuál me compraría?
Como te he comentado a lo largo de este artículo que suelo tirar más hacia los móviles grandes, tal vez estás pensando que mi elección es la del motorola edge 50. Error. Si tuviera que comprarme uno de estos dos smartphones, creo que es mucho más interesante la opción del motorola edge 50 neo. Es más económico (y su oferta de lanzamiento con la tablet de regalo me parece un caramelito), su procesador es de este año y la experiencia de usuario es idéntica a la del hermano mayor.
Si te ha convencido, realmente creo que comprarlo en su lanzamiento es una buena opción, porque por 499 euros te llevas smartphone + tablet por un precio que, tal y como está el mercado que hasta para comprar unos plátanos parece que hay que hipotecar un riñón, se agradece una opción solvente, con un buen diseño, un apartado fotográfico interesante y las opciones de IA que hoy en día están dominando los deseos de los consumidores, todo ello por un precio que es imposible ajustar más.