La MR Carve M1 Pro es una máquina de marcado de fibra óptica que destaca por sus dimensiones compactas y versatilidad. Si les suena de algo, es porque ya hemos analizado a fondo su versión base, la MR Carve M1, sobre la cual se hacen un par de mejoras, específicamente la inclusión de soporte para grabación en 360° grados y conectividad Wi-Fi para operación inalámbrica; de resto sigue siendo la misma máquina con la que ya estamos familiarizados, lo que en otras palabras nos deja con un láser de pulso infrarrojo especializado en grabar sobre materiales metálicos y plásticos con un acabado de calidad industrial, pero condensado en un formato compacto y versátil que cabe en cualquier escritorio.
Especificaciones técnicas de la MR Carve M1 Pro
MR CARVE M1 PRO
Marca
MR Carve
Modelo
M1 Pro
Tipo
Máquina de marcado de fibra
Potencia del láser
2W
Entrada
100-240V, 50 / 60Hz
Poder total
Max 300W
Velocidad de marcado
10000mm/s
Precisión de marcado
Máx. 0.001 mm
Formato de marcado
70 x 70mm
Precisión del ancho de la línea de grabado
0.001-0.05 mm
Peso del producto
6,26KG
Tamaño
300 x 200 x 320mm
Sitio oficial del fabricante
mr-carve.com
Contenido del paquete
Máquina de marcado de fibra MR CARVE M1, Rodillo giratorio de 360°, Cable USB, Cable de alimentación, Gafas, Regla, Posicionador en forma de L, 3 x llaves hexagonales interiores, 3 Placas de enfoque grandes, Placas de enfoque pequeñas, Manual de uso.
Una máquina de marcado de fibra óptica sumamente compacta
Para los que estén familiarizados con la MR Carve M1 original, no hay nada nuevo que ver aquí, pues es exactamente el mismo producto por fuera, pero si no estás al tanto, descuida, te ponemos al día.
Entrando en detalles, uno de los principales puntos de venta de la MR Carve M1 Pro es su diseño compacto, el cual encapsula las capacidades de una máquina de marcado de fibra óptica en un producto con dimensiones de tamaño de 300 x 200 x 320mm y un peso de tan solo 6 kilogramos, lo cual es una diferencia enorme si la comparamos con las máquinas tradicionales de este tipo.
Además de ser compacta y liviana, es una máquina con un aspecto industrial sumamente minimalista y elegante. El cuerpo es metálico y modular, estando conformado por un módulo láser que monta sobre un eje Y, el cual a su vez descansa sobre una base o eje X provista de una superficie de trabajo espaciosa.
Importante acotar que el eje Y posee un elevador eléctrico de altura para el láser. Su propósito es ayudar al usuario a conseguir el enfoque perfecto para el láser a la hora de grabar.
Como cabe esperar, la máquina se despacha desarmada, pero ponerla en marcha es cuestión de tan solo conectar un par de tornillos, cables, colocar el módulo láser en su lugar y en 10 minutos o menos estará lista para la acción.
Láser y grabado
La Mr Carve M1 Pro presenta el mismo láser de pulso infrarrojo de longitud de onda de 1064 nm que el modelo original. El modulador electro-óptico (EOM) transforma el láser continuo de 2W en un láser de pulso infrarrojo de 15kw, que transmite 25000 frecuencias para un grabado altamente efectivo en superficies duras.
Aunando a una velocidad de grabado de hasta 10.000 mm/s y una precisión de grabado de 0,001 mm, la M1 Pro ofrece las mismas virtudes que una máquina de marcado de fibra óptica industrial, aunque claro, con un área de grabado más humilde, de 70 x 70mm para ser precisos.
Con eso dicho, es excelente para trabajar con acero inoxidable, metal galvanizado, plástico, PVC, cuero y acrílico, logrando unos acabados de grado industrial y en muy poco tiempo también. Las escalas de grises que se pueden conseguir dan lugar a grabados fotográficos bastantes decentes en calidad y el tallado muestra un buen grado de penetración sobre los materiales.
No obstante, es nuestro deber advertir que, por la tecnología del láser, la M1 Pro no es apropiada para grabar sobre madera o papel, así que si tienes en mente trabajar principalmente con alguno de esos materiales, te conviene mirar para otro lado, pues las máquinas de marcado láser de fibra óptica no están diseñadas para ese propósito.
Grabado en 360° grados
La única adición a la fórmula que más o menos hace merecedor a este modelo del título ‘Pro’, es el soporte para grabado en 360° grados. Esto es posible usando el rodillo giratorio MR CARVE original, que permite que la máquina grabe en vasos, vidrio y otros objetos cilíndricos con facilidad, lo cual abre un reino de posibilidades a entusiastas del bricolaje y fabricantes de joyas.
No obstante, puede que el rodillo tenga que adquirirse por separado dependiendo de la tienda dónde encontremos la M1 Pro a la venta. De igual manera, vale la pena acotar que es necesario voltear el cabezal láser en 180° (instalarlo en la dirección opuesta) para poder hacer grabados en 360°.
Conectividad y software
La MR Carve M1 Pro cuenta con un puerto USB-B para conectarse con nuestro ordenador como cualquier otra máquina de este tipo, y supuestamente esta versión debería también contar con Wi-Fi. Desafortunadamente, no existe una app móvil para aprovechar ese último detalle, así que la única ventaja real es no tener que conectar un cable.
En términos de software, hemos de informar que, para el momento de publicar este artículo, la M1 Pro NO es compatible con Lightburn ni LaserGRBL, que son los programas más usados para este tipo de máquinas. Tenemos entendido que los desarrolladores de Lightburn trabajan en darle soporte a este modelo, pero no tenemos idea de cuándo eso ocurrirá.
Sea como sea, eso nos deja con la única posibilidad de trabajar con el programa específicamente desarrollado por Mr. Carve, BSL Carving, el cual no es tan conveniente como Lightburn o LaserGRB, pero al menos tiene todo lo necesario para llevar a cabo tareas de grabado sin problema y es gratuito. En este sentido, el software nos permite ajustar convenientemente el tamaño de la imagen, la profundidad y el ancho del grabado para obtener varios efectos de escala de grises, así que no está del todo mal.
Disponibilidad y precio de la MR Carve M1 Pro
Los interesados en la MR Carve M1 Pro podrán encontrarla a la venta en Geekbuying.com siguiendo este enlace.