La firma consultora de tecnología Experis recientemente presentó un informe titulado “Mujer y Tecnología: El reto de la brecha de género para perfiles IT y propuestas para corregirlo”. El mismo aborda la brecha de género en el campo de las TIC (Tecnologías de información y comunicación) y además plantea propuestas de acción para incrementar de manera progresiva la presencia que tienen las mujeres en el sector.
Sobra decir que las oportunidades laborales en el sector tecnológico abundan, con una remuneración media asciende a los 37.660 euros, cabe añadir. De igual manera, la demanda por profesionales IT no hace sino seguir creciendo, y se estima que solo en 2022 el sector haya crecido un 5,5%, lo que sitúa al mercado IT como el primero en cuanto a perspectivas de contratación se refiere.
No obstante, el estudio de Experis (así como muchos otros más) señala que desgraciadamente las mujeres se encuentran infrarrepresentadas en dicho sector. Entrando en detalles, una comparativa de graduados universitarios hecha por el Ministerio de Educación España ilustra bien la problemática. En este sentido, el 53% del total de graduados universitarios son mujeres, pero tan solo el 15% de los graduados en el campo de la informática son mujeres.
Asimismo, el informe indaga en los mitos, sesgos inconscientes, estereotipos de género y barreras socioculturales que contribuyen con esta disparidad; concluyendo que no son más que eso, pero que evidentemente tienen una repercusión negativa en los prospectos laborales de la mujer.
De igual manera, el informe establece que es necesario dar pasos de gran impacto como sociedad para ir en la dirección correcta y solventar esta compleja situación; lo que nos lleva al siguiente punto.
Propuestas de acción para aumentar la participación de la mujer en el sector TIC
Naturalmente, no hay una respuesta única o solución mágica a una problemática de esta índole, pero si pasos que las empresas del sector tecnológico pueden tomar para captar más talento femenino. Estas propuestas son las siguientes:
- Revisar los procesos de selección: Como promover reclutamientos sobre currículos ciegos y en base a criterios objetivos de experiencia y capacidades.
- Promover activamente una cultura de empresa diversa e igualitaria donde se de voz a los colectivos minoritarios.
- Crear una política de remuneración sin sesgos basada en criterios objetivos de rendimiento y capacidades.
- Promover Políticas reales de conciliación y flexibilidad.
- Crear periódicamente políticas de igualdad y detección de sesgos cognitivos subconscientes dentro de la organización.
- Realizar un análisis de las bajas voluntarias dentro de la organización e identificar los motivos por los cuales la política de igualdad podría estar fallando.
Con todo eso dicho, es fundamental sumar más talento femenino a la industria tecnológica por muchas razones; empezando por dar abasto a la creciente demanda en el sector tecnológico e impulsar la productividad. De igual manera, más talento femenino se traduce en mayor diversidad de ideas y desarrollos, lo que ayuda a las compañías ser más atractivas para clientes y potenciales candidatos.
Vía | Experis.es