Mac tiene a Siri, Android a Google Assistant, Amazon a Alexa y Windows a Cortana; los asistentes virtuales son ya una realidad, pronto conviviremos con ellos con total normalidad y realizarán nuestras tareas digital por nosotros: mandar un e-mail, reproducir una canción… Hasta ahora todo dependía de los desarrolladores y las intenciones de estos fabricantes; y decimos hasta ahora porque la comunidad Open Source cuenta ahora con su propio asistente de voz de código abierto, el primero en el mundo: Mycroft.
Mycroft, su historia continúa
Todo empezó como un proyecto muy llamativo. Como viene pasando con este tipo de dispositivos, su nacimiento fue posible a través de una campaña de financiación colaborativa en forma de un simpático dispositivo con nombre de Mark 1.
El Mark 1 es el cuerpo (hardware libre) mientras que su cerebro es Mycroft, el primer asistente virtual de código abierto; puede ser revisado y mejorado por quien así lo desee, su potencial solo depende del programador que le ponga las manos encima.
Ahora va más allá de ser solo el cerebro de Mark 1; recientemente se creaba Picroft, una imagen de Raspbian para Raspberry Pi modificada con el asistente virtual incluido que permite utilizar la SBC con la voz.
Mycrotf y Plasma, inseparables desde ahora
Su historia continúa. Mycroft ha dado el salto al escritorio a través del entorno KDE en forma de plasmoide en distros como Kubuntu o Fedora gracias al excepcional trabajo del desarrollador Aditya Mehra y la comunidad.
Instalar Mycroft en este entorno de escritorio es tan sencillo como seguir cuatro sencillos pasos:
- Abrir la terminal
- teclear cd ~
- descargar Mycroft con wget https://mycroft.ai/to/install_plasmoid_kde.sh
- e instalar con bash install_plasmoid_kde.sh
Después solo tendremos que añadir el widget al escritorio y empezar a interactuar con él.
Como decimos las posibilidades que brinda este software son casi ilimitadas cubriendo todos los flancos; habrá que esperar un poco aun, pero estamos convencidos de que su éxito llegará.