En los últimos tiempos son muchos los robots que han sido creados, todos ellos con diferentes funciones. Ahora hemos asistido a la presentación de Nadine un humanoide diseñado para trabajar como recepcionista.
Nadine un robot con aspecto de persona
Nadine es un robot que ha sido desarrollado con la ayuda de la inteligencia artificial por una Universidad de Singapur, Nanyang Technological University.
A la hora de ponerle cara han tomado como modelo a Nadia Thalmann que es una investigadora suiza a que ha participado en la creación del robot.
Los responsables del proyecto han descrito a Nadine como una pieza suave y con el pelo moreno. Que es capaz de mirarte a los ojos cuando te habla, que sonríe y que te saluda dándote la mano.
Incluso tiene su propia personalidad y expresa emociones, es decir dependiendo de la conversación que se mantenga con ella se mostrará triste o feliz.
Las capacidades de Nadine
Como decíamos está pensada para trabajar como recepcionista por lo que es interesante que pueda memorizar los rostros que ha visto con anterioridad y de esta forma reconocer a las visitas.
Nadine funciona con la ayuda de un software inteligente que es parecido a Siri o Cortana.
Además, puede servir como acompañante de personas mayores o niño. La investigadora Nadia Thalmann describe así su creación:
Esto es similar a una compañía real que está siempre contigo y que está consciente de lo que está pasando. En el futuro, estos robots socialmente inteligentes podrían ser como C-3PO, el icónico droide de la saga Star Wars, con conocimiento de lenguaje y etiqueta.
Comenta como durante los últimos cuatros años su equipo de la Universidad en la que trabaja ha contado con diferentes disciplinas como tecnología robótica social, ciencia computacional, lingüística, psicología o ingeniera para crear un robot que se parece a un humano y que puede interactuar con las personas.
Así que es probable que dentro de poco podamos encontrarnos con robots similares a Nadine dándonos la bienvenida a los edificios.