El Niu KQi3 Sport es el patinete de entrada de su serie, dónde encontramos más arriba en la jerarquía al NIU KQI3 Pro y posteriormente al NIU KQI3 Max. Con eso dicho, estamos tratando con un patinete eléctrico para la ciudad que promete larga autonomía y confort en todo momento, pero ¿está a la altura de su promesa? Eso es exactamente lo que averiguaremos en esta oportunidad.
Para los que prefieran la versión corta de la historia, podemos destacar que este patinete con neumáticos de 9.5” tiene aspiraciones todoterreno y es capaz de brindar recorridos de hasta 40KM a una velocidad máxima de 25KM/h. Asimismo, incorpora un sistema de doble freno y es compatible con la aplicación NIU para móviles.
Características técnicas del Niu KQi3 Sport
NIU KQI3 SPORT
Dimensiones (plegado)
1173 x 504 x 542mm
Dimensiones (desplegado)
1173 x 542 x 170mm
Peso
18.4 kg
Color
Blanco, negro, azul, rojo
Peso máximo soportado
120 kg
Certificado de resistencia
IP54
Material principal
Aluminio de calidad aeroespacial
Pata de cabra
Sí
Pantalla LED
Sí
Timbre
Sí
Faro
Halo
Frenos
Frenos de doble disco regenerativos
Neumáticos
9.5″
Potencia
600 W
Batería
40 km, tiempo de carga de 5 horas
Velocidad máxima soportada
25 km/h
App compatible
Aplicación NIU
Sitio del fabricante
shopeu.niu.com
Diseño
En términos de diseño y elaboración, el NIU KQi3 Sport sigue manteniendo el estilo típico del fabricante. Cuenta con un manillar de 54,2 cm de ancho, el cual ofrece una conducción mucho más cómoda que la mayoría de los productos de la competencia en esta gama y que está diseñado con una inclinación de 75° para brindar más manejo y seguridad al girar y frenar. La plataforma es espaciosa, cómoda y además está dotada con un guardafangos estilizado y robusto.
El patinete monta sobre neumáticos de 9.5 pulgadas que hacen un buen trabajo a la hora de amortiguar los impactos y mantener a la estructura estable. No obstante, en caminos rústicos queda en evidencia que harían falta amortiguadores dedicados para verdaderamente ser un e-scooter todoterreno.
Con eso dicho, en el centro del manillar se ubica un carenado derivado de las motos y el faro LED circular colocado en la parte delantera. También vale la pena mencionar que todo el marco está fabricado en aluminio aeroespacial y que puede plegarse fácilmente. Desafortunadamente esto último no aplica al manillar, así que no es un plegado completo.
En otro orden de ideas, en el centro del manubrio se encuentra el ordenador de a bordo, y debemos decir que no es el mejor que hayamos visto, pues es una pantalla de puntitos que sufre de baja visibilidad bajo la luz del solar y de poca precisión al indicar el estado de la batería.
Motor y características
Como cabe esperar, la Niu KQi3 Sport está impulsada por un motor trasero de 300W, el cual alcanza una potencia pico de 600W y una velocidad de desplazamiento máxima de 25 kilómetros por hora, por lo cual se adhiere a la perfección a la normativa europea, así que no tendremos problemas a la hora de conducir este scooter en vías públicas.
La configuración del motor está muy bien equilibrada, la aceleración es decisiva pero delicada y el fabricante afirma que puede subir pendientes con inclinación de hasta el 15%.
No obstante, en la práctica sabemos muy bien que no todo es color de rosas, pues al subir cualquier pendiente con más de 10° de inclinación la velocidad máxima se resiente a unos 12km/h. De igual manera, si el peso del conductor está en el rango de los 80kg el motor empieza a tener problemas manteniendo el ritmo.
Con todo eso en mente, este scooter pone a nuestra disposición 4 modos de conducción: E-Save, Sport, Personalizado y Peatón. El modo E-save limita la velocidad del patinete y controla el par del motor eléctrico para ofrecer una conducción más suave destinada a aumentar la duración de la batería. Asimismo, el acelerador de pulgar tiene una buena sensación en el modo E-save, lo que facilita la modulación del acelerador al realizar giros cerrados.
El modo Sport cambia las cosas y es necesario ser más cautelosos, pues hay más torque, lo que significa que el acelerador es más sensible a las acciones del conductor y se siente menos manejable a velocidades más bajas.
El modo peatón limita la velocidad a 8km y supuestamente está pensado para uso en lugares cerrados y plazas. Por último, el modo personalizado simplemente nos deja elegir la velocidad máxima, pero obviamente no puede exceder 25KM/h.
Aplicación
A manera de aliciente, la Niu KQi3 Sport y toda su familia de scooters vienen con Bluetooth y compatibilidad con la aplicación Niu, disponible tanto para iOS como para Android. La misma nos sirve para poner al día el firmware del scooter, así como también para consultar nuestro recorrido, la carga restante de la batería y otros datos útiles.
Sin embargo, lo más útil de la app es que nos deja seleccionar la potencia de la frenada regenerativa y bloquear el e-scooter. Cabe acotar que esta última función no bloquea las ruedas como tal, pero si impide que el motor eléctrico encienda sin nuestra autorización, lo cual es mejor que nada.
Autonomía
Por último, tenemos el tema de la autonomía, dónde el Niu KQi3 Sport promete hasta 40 kilómetros de recorrido con una sola carga de su batería de litio de 365Wh. Como siempre, estos valores son muy optimistas y tomados en base a condiciones de recorrido ideales, por lo que la cifra real siempre será menor. No obstante, es posible llegar a ese estimado si somos muy conservadores y nos conformamos con usar el modo e-save en todo momento. Por su parte, el proceso de recarga se toma unas 5 horas.
Disponibilidad y precio del Niu KQi3 Sport
Los interesados en el Niu KQi3 Sport podrán adquirirlo en El Corte Inglés, pero también se le puede encontrar disponible en Media Markt por un precio competitivo. Asimismo, Carrefour lo tiene a la venta ahora mismo. Como siempre, la decisión es tuya, pero aconsejamos echarles un vistazo a todas las ofertas antes de proceder.