Llevo ya un tiempecillo con ganas de comprarme un smartwatch, y no me gustan los que tienen el diseño cuadrado, es algo que no va con mis gustos. Me gustaba mucho el Moto360, pero cuando lo trasteé y me lo probé me tiró para atrás el grosor y la autonomía que tiene, si a esto le sumamos el precio… Ahora, llevo 2 semanas usando un reloj de una marca china llamada No.1 en concreto su modelo No.1 Sun S2.
La verdad es que me ha sorprendido gratamente, si bien no esperaba un software con grandes detalles a la altura de grandes fabricantes, el resultado ha sido más que bueno para su precio y con multitud de funciones que pocos ofrecen por este coste.
N0.1 Sun S2: Diseño circular y correa universal
Empezaré este análisis por el apartado que más entra por el ojo, especialmente en los smartwatchs: el diseño. Como os he comentado, para mi el diseño circular era imprescindible, ya que estéticamente me gusta más y se parece más a un reloj tradicional. Habrá quien lo prefiera con otro diseño, para gustos los colores.
El aspecto del smartwatch No.1 Sun S2 es muy similar al de un reloj convencional, de hecho, en más de una ocasión me han preguntado la hora y no se han dado ni cuenta de que era un smartwatch (incluso teniendo que pulsar el botón para encender la pantalla). Aparte de eso, bastante elegante.
Viene con un protector de pantalla puesto y está disponible en los colores dorado, plateado y negro. Cada uno con una correa metálica de su color u otra de cuero (auténtico, o eso pone en la cara interior de la correa). Estas correas tienen las medidas universales y los enganches son con varillas tradicionales, de forma que si quisieras cambiarla por cualquier otra que te guste más puedes hacerlo. De hecho, una de las primeras cosas que hice cuando lo recibí fue ir a mi relojero de confianza para que me quitara un par de eslabones de la correa, ya que me estaba grande.
Las medidas del No.1 Sun S2 son 5,2 x 4,6 x 1,35 cm y su peso es de 125gr. Posee el certificado de protección IP67, así que está totalmente protegido contra el polvo y es sumergible. Personalmente, esto último no lo he probado, más que nada porque tengo costumbre de quitarme el reloj para casi todo y hago lo mismo con el smartwatch. Y también, porque no decirlo, me da grima meterlo debajo del agua =).
Solo tiene un botón en el costado derecho, con el que se enciende la pantalla y la cámara está en el centro de ese costado, simulando una «corona» con la que se cambia la hora en un reloj convencional. En el costado izquierdo, tiene un agujerito donde se ubica el micrófono. Si le damos la vuelta, en el centro está el sensor de ritmo cardíaco y la conexión de carga, que está formada por cuatro pines.
Características técnicas del No.1 Sun S2
- Chip MT6260.
- RAM: 128Mb
- ROM: 64Mb
- Bluetooth 3.0.
- Protección IP67.
- Pantalla LED 1,22 pulgadas IPS.
- Resolución: 240 x 240 píxeles.
- Cámara integrada VGA.
- Micrófono.
- Altavoz integrado.
- Motor de vibración.
- Batería de 350 mAh.
- Autonomía de 90 horas en standby.
- Compatible con Android en cualquier versión e iOS (en iOS algunas funciones no funcionan, valga la redundancia).
- Idiomas: español, inglés, francés, portugués, alemán, ruso, italiano, chino y turco.
- Contenido de la caja: Reloj No.1 Sun S2, cable USB, base de carga, manual en inglés y en chino. (en mi caso incluía una correa extra porque lo pedí expresamente al fabricante y me hizo el favor).
Primeros pasos con el No.1 Sun S2
Si habéis optado por la versión de correa metálica, una de las primeras cosas será quitarle eslabones a la correa para que se ajuste a las medidas de tu muñeca, o bien te toca hacer bricolaje si tienes las herramientas necesarias o te acercas al relojero, que probablemente te cobre poco o nada, ya que son 2 minutos.
El smartwatch No.1 Sun S2 viene con una base de carga y su cable USB, en mi caso el cable no lo he usado. Como la base de carga tiene conexión micro USB, uso el cargador de mi smartphone (no se cuantos tendré por casa ya…) para cargar el reloj con su correspondiente base. He intentado ver exactamente cuanto tarda en cargar, pero siempre que lo pongo se me va el santo al cielo, o lo pongo por la noche. Si no me equivoco, en una hora o una hora y media está cargado completamente.
Tras ajustarlo y cargarlo, ahora nos queda vincularlo al smartphone. Hay varias aplicaciones que se pueden usar, alguna de ellas comunes en muchos smartwatch chinos como la «mediatek smartdevice». En el smartwatch No.1 Sun S2, hay una aplicación preinstalada con un icono verde, que al abrir nos mostrará un código QR. Leyendo este código con tu smartphone te redireccionará a una web donde hay varias app para descargar. Entre otras una de ellas era BTNotification_K6.apk, la instalé y todo listo tras una pequeña configuración.
Funciones del smartwatch No.1 Sun S2
Llegamos a uno de los apartados clave. Realmente aquí es donde deberías decidir si merece la pena comprar un smartwatch, y no me refiero a este en concreto, si no a cualquiera. Porque el No.1 Sun S2 tiene prácticamente todas las funciones que puede tener un smartwatch, si no te convence, pocas alternativas lo harán.
Os dejo un listado con las funciones que podéis encontrar en el No.1 Sun S2:
- Función de reloj de muñeca (obviamente), con posibilidad de escoger entre varias esferas diferentes.
- Realizar y contestar llamadas desde el reloj.
- Enviar mensajes de texto.
- Consultar el registro de llamadas.
- Consultar la agenda de tu smartphone.
- Recibe todo tipo de notificaciones (Whatsapp, Facebook, emails, Telegram…) con la información que ves en la barra de tareas de tu móvil sin desplegar.
- Control de cámara smartphone, con posibilidad de ver en el reloj lo que se está viendo en la cámara del smartphone.
- Control de la música del smartphone.
- Monitorización del sueño.
- Podómetro.
- Recordatorios de sedentarismo.
- Alarma, calculadora y gestor de ficheros.
- Grabación de video a través de la cámara integrada. También sirve como cámara de fotos y grabadora de voz.
- Sensor de ritmo cardíaco.
- Sensor de temperatura corporal.
- Cronómetro.
No voy a comentar todas las aplicaciones, ya que el uso de la mayoría es obvio, pero os voy a decir cuales son las que más me han gustado y las que menos.
Por un lado, desde hace tiempo uso una pulsera Xiaomi Mi Band, que tiene una batería eterna y siempre está recogiendo sus datos. Obviamente no son aparatos incompatibles, es decir, yo seguiré usando mi pulsera Xiaomi Mi Band que ni me entero de que la llevo puesta, y mi reloj como he llevado hasta ahora en la otra muñeca. Pero, tenía yo la duda de si cabría la posibilidad de sustituir la pulsera con las aplicaciones de monitorización del sueño del smartwatch No.1 Sun S2… pero no, la app de la monitorización del sueño, es prácticamente un cronómetro, que activas antes de dormir y desactivas al levantarte. La ventaja de las pulseras deportivas como la Xiaomi es que lo hacen automáticamente sin necesidad de que el usuario intervenga.
Sucede lo mismo con el podómetro, pero esto no es del todo negativo, porque le vendrá bien a muchos runners o senderistas que quieran medir tramos en concreto o su carrera diaria. De forma que lo activas antes de salir y lo paras cuando quieras hacer la medición, con la ventaja de poder verlo en pantalla cuando quieras, algo que no suele suceder en las pulseras deportivas.
Lo que más me ha gustado ha sido la aplicación para medir la frecuencia o el ritmo cardíaco. Yo desconfiaba bastante de este tipo de sensores, hace años probé las primeras apps con las que poniendo el dedo en la cámara aseguraban que hacía la medición, pero eran una chorrada. Pues en este caso el smartwatch No.1 Sun S2 lo hace bastante bien, he probado varias veces, en diferentes circunstancias, y siempre ha acertado.
Conclusiones y experiencia de uso del No.1 Sun S2
Usar un smartwatch tienes sus ventajas y desventajas, en mi caso, creo que voy a jubilar a mi reloj convencional y voy a darle uso a este nuevo gadget. La batería del No.1 Sun S2, si lo mantienes conectado al smartphone dura apenas 1 día (algo habitual en estos dispositivos) en caso de usarlo sin conexión con el teléfono (tiene muchas funciones que no dependen de él) la autonomía sube bastante, ya que la mayor parte del tiempo está con la pantalla apagada y evitarás notificaciones innecesarias, que hacen que vibre constantemente con el consecuente ahorro de batería.
La base de carga es un poco «quisquillosa», de forma que tienes que asegurarte de que tanto el cable como la conexión con el reloj está bien colocada. La base tiene un imán que hace que caiga en su sitio y se quede pegadito al smartwatch.
La sensibilidad y luz de la pantalla hacen que la experiencia de uso sea buena, a plena luz del día se puede ver la pantalla sin ningún problema. El sonido no está nada mal para ser un dispositivo tan pequeño, aunque personalmente no haré llamadas a través de él (ya de por si, apenas hago llamadas…).
Disponibilidad y precio del No.1 Sun S2 smartwatch
Acaba de salir al mercado, pero ya está disponible en grandes tiendas online. Te ofreceremos 2 alternativas donde está a un precio que ronda entre 50 y 60 euros. La verdad, es que para todo lo que tiene este reloj es un precio más que interesante, nadie lo puede negar.
El primero de ellos es Aliexpress, donde como siempre es de las primeras webs en tenerlo disponible. Para que no te líes con los vendedores, hemos seleccionado el que más ventas acumula y que ofrece un buen servicio:
– Aliexpress No.1 Sun S2 correa de cuero colores dorado y plateado.
– Aliexpress No.1 Sun S2 correa metálica colores plateado, dorado y negro.
Por otro lado está Gearbest, web que está reventando el mercado de electrónica online, que siempre son los primeros en tenerlo todo y a buen precio, es sorprendente. Os dejo el enlace a sus ofertas en diferentes colores.