El Nothing Phone 1 es un dispositivo del que todos hemos oído hablar y que se hizo esperar un buen tiempo, revelando información de sí mismo a cuenta gota para generar hype e interés en Internet. Este se trata del primer teléfono de su compañía, Nothing, fundada por Carl Pei, Co-fundador de OnePlus. Y con ese portafolio es natural que las expectativas hayan estado por el techo, y ahora que el humo se ha disipado, es hora de indagar detenidamente en su oferta para determinar si realmente vale la pena o, por el contrario, es un teléfono más que busca vendernos humo.
Características del Nothing Phone (1)
NOTHING PHONE (1)
DISEÑO
Sitio oficial
nothingphones.com
Dimensiones
159,2 x 75,8 x 8,3 mm
Peso
193.5 gramos
Colores
Blanco, Negro
RED
Tecnologías / Bandas
5G, 4G LTE, 3G, 2G GSM
Tipo de SIM
Nano SIM
PANTALLA
Tecnología de pantalla
OLED
Dimensión
6,55 pulgadas
Resolución
Full HD+ (2400 x 1080), 120Hz
Multitouch
Sí
RENDIMIENTO
Procesador
Snapdragon 778G+
Memoria RAM
8/12 GB
MEMORIA DE ALMACENAMIENTO
Capacidad
128/256 GB UFS 3.1
Ranura SD
No
SISTEMA OPERATIVO
Versión
NothingOS
CÁMARA
Cámara principal
50MP Sony IMX 766 + 50MP Samsung JN1
Cámara secundaria
Sony IMX471 16MP
Fabricante
Sony
BATERÍA
Capacidad
4500 mAh
Carga rápida
Sí, 33W
PUERTOS DE CONEXIÓN
Puerto de carga
Tipo C
USB OTG
Si
Auriculares
Con adaptador de tipo C
CONECTIVIDAD
Wifi
Sí, 6
Bluetooth
Sí, 5.2
GPS
Sí
NFC
Sí
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Idioma Español
Sí
Contenido de la caja
Teléfono, Adaptador de corriente, Cable USB, Instrucciones y garantías
El Nothing Phone 1 exhibe un lenguaje de diseño único
El Nothing Phone 1 es un móvil que apuesta principalmente por su diseño para destacar de la competencia, exhibiendo una estética futurista que se caracteriza por la “interfaz Glyph”, es decir, esas tiras LED que tiene en la espalda y que sirven como un sistema de notificación, o al menos eso dice la teoría.
Entrando en detalles, a pesar de que el Nothing Phone 1 busca destacar por su diseño, este tiene la forma de un iPhone, y eso lo decimos como un elogio, pues significa que tiene una silueta elegante y un agarre cómodo. El cuerpo tiene marcos laterales de aluminio delgados y curvados en las esquinas, con las antenas posicionadas estratégicamente a lo largo de estos.
Dicho eso, el terminal no es tan resistente a los elementos como otras alternativas del mercado, alcanzando una certificación IP53, lo que significa que no está hecho para mojarse en lo más mínimo. Si sirve de consuelo, el móvil está hecho 100% de aluminio y plástico reciclados, así que es tan sostenible cómo es posible fabricarlo.
También cabe destacar que el terminal existe solo en dos presentaciones de color: negro y blanco. No obstante, en ambos casos las luces LED son de color blanco y esto último no puede cambiarse de ninguna forma.
Glyph Interface
En la parte trasera es dónde obviamente está la carne y papás de este dispositivo. En este sentido, tiene una cubierta de cristal Corning Gorilla Glass transparente que nos da una mirada a uno que otro componente interno del móvil, como la bobina de carga y módulo de cámaras, pero nada particularmente interesante. Lo que sí realmente destaca son las tiras de luces LED repartidas a lo largo de la superficie en formas de glifos, y de ahí el nombre.
Aquí podemos apreciar una en forma de signo de exclamación en la parte inferior, la cual se ilumina para indicar que el móvil está cargando. Más arriba se ubica un semi circulo de gran tamaño que parpadea cuando hay llamadas entrantes. Alrededor de las cámaras también encontramos un ovalo y en el extremo derecho una línea diagonal.
Además de lucir extravagantes, estas luces sirven a un propósito, que es de parpadear para notificar al usuario distintas cosas. Incluso pueden configurarse para seguir el ritmo de la música o formar un patrón en específico cuando nos contacte una persona en específico.
En teoría esto suena bastante útil, pero en la práctica no tanto, pues no se ustedes, pero muchos preferimos colocar nuestro móvil boca arriba y aprovechar la función Always on Display para echar un vistazo rápido a las notificaciones, es más fácil que tener que recordar que significa cada glifo. De igual manera, hay que acostumbrarse a ponerlo boca abajo para poder aprovechar esta función, y eso no sentará bien con todos.
Así que, en síntesis, la Glyph Interface no es más que un truco llamativo, aunque eso sí, se ve bastante guay y eso nadie lo puede negar.
Pantalla
La pantalla de este móvil es excelente y no tiene nada que envidiarles a los mejores móviles de gama media del mercado actual. Este cuenta con una pantalla OLED de 6.55 pulgadas con resolución FHD+, tasa de refresco de 120Hz, muestreo táctil de 240Hz y soporte para HDR10+. En pocas palabras, es una excelente pantalla que incluso tiene lector de huellas incorporado, y este es bastante rápido y preciso.
No hay quejas aquí, excepto por el hecho de que la calidad de audio de los altavoces es mediocre para un terminal de esta gama. Supuestamente es un sonido estéreo, pero si bloqueamos el altavoz de abajo con un dedo, podemos decirle adiós a casi todo el audio.
Rendimiento y características
El Nothing Phone (1) es un terminal de gama media cuyo precio ronda los 400-500 euros, y en términos de rendimiento de hardware, se comporta como cabría esperar de los mejores gama media en este rango de precios. Entrando en detalles, el terminal está impulsado por el chip Snapdragon 778G de Qualcomm, el cual puede estar respaldado por 8GB o 12GB de RAM, ya sea con un mínimo de 128GB o con un máximo de 256GB.
Con eso en mente, puede con cualquier aplicación o juego concebido para la plataforma de Android y ofrece una experiencia fluida, pero no es inmune a las caídas de frames en juegos muy exigentes o ralentizaciones ocasionales.
Sea como sea, el sistema operativo que tiene, bautizado NothingOS es prácticamente Android 12 de Stock (o 13, dependiendo de cuándo lo compres). No hay nada de bloatware a la vista y el fabricante ha trucado solo un par de aplicaciones para hacerlas coincidir con la estética de matriz de puntos que maneja este smartphone. De igual manera, ofrece una app para controlar las luces LED de la espalda y una que otra animación personalizada o widget para Android, pero nada peculiarmente transgresor hacia la experiencia predeterminada de Android. Lo mejor de todo es que el fabricante promete 3 años de actualizaciones para la versión de Android.
En otro orden de ideas, la batería es de 4.500mAh y puede durar poco más de un día con facilidad. Las luces LED consumen poca batería, así que nos podemos dar el lujo de tenerlas activas siempre, que no es la idea. Tiene carga de tan solo 33W, así que le toma más de 1 hora cargarse a tope. Adicionalmente, soporta carga inversa, pero solo es de 5W.
Cámaras
En el apartado fotográfico tiene una cámara principal de 50MP + 50MP, así como también una cámara frontal de 16MP con sensor Sony IMX741.
Al igual que ocurre con el rendimiento, la calidad fotográfica no decepciona, pero tampoco impresiona, así que es totalmente aceptable, especialmente al tratarse de un móvil de no más de 500 euros. Este puede lograr excelentes fotos de día con buena iluminación solar, pero en la noche o en la oscuridad, la historia cambia, y se puede apreciar la aparición de ruido y la caída de la velocidad de obturación.
Disponibilidad y precio del Nothing Phone 1
En conclusión, el Nothing Phone (1) es un smartphone cuyo rendimiento no destaca, pero tampoco defrauda, está a la par con las mejores opciones de Samsung, Google, Huawei y Xiaomi en este rango de precios, y lo que realmente lo diferencia de ellas es su diseño.
Los interesados en el Nothing Phone (1) podrán adquirirlo a través de la siempre confiable tienda de PC Componentes, pero también se le puede encontrar disponible en Media Markt por un precio competitivo. Otra opción es Amazon. O también en Carrefour.
Con todo eso dicho, el Nothing Phone (1) es un buen gama media con un diseño peculiar, pero si la estética te importa un comino y prefieres un dispositivo de la misma gama que haga más hincapié en su rendimiento y cámaras, puede que te guste más el OnePlus Nord 2T.