Cuando llega este último trimestre del año, hay una cita marcada en el calendario que a todos ya nos suena bastante: Black Friday. Hasta hace unos años, solo unos pocos «frikis» conocíamos esta fecha. Pero la influencia americana una vez más ha hecho de las suyas y ya, en cuanto pasa Halloween (sí, ya es más Halloween que el Día de Todos los Santos), todos empezamos a llenar nuestros carritos, ávidos de ofertas y descuentos especiales. Un año más, el Black Friday 2024 es uno de los momentos más esperados. Pero déjame que te diga algo: hay muchas más oportunidades para conseguir auténticos chollos. Y todas pasan por el mes de noviembre.
Hoy quiero ayudarte a hacer tu propio calendario de fechas clave de ofertas, quiero darte algunos consejos y trucos para obtener los mejores precios y también proporcionarte un poco de historia para darle contexto a por qué noviembre y no cualquier otro mes del año es el momento ideal para esta lluvia de ofertas.
11 del 11 2024: el pistoletazo de salida para el mes de las ofertas llega desde China
China siempre tiene algo que decir y, en este caso, no se podía quedar fuera de la fiebre de las ofertas de noviembre. Pero, una vez más, lo hace a su manera, sin necesidad de absorber el concepto del Black Friday aunque, a fin de cuentas, lo que hacen es algo muy similar. En este caso, el mes de noviembre comienza con las ofertas del 11 del 11, el llamado Día del Soltero en China, acuñado allá por 1993 de la mano de unos estudiantes de la Universidad de Nianjing. Un anti San Valentín que se fue extendiendo hasta que en 2009 llegó Alibaba y aspiró el aroma del dinero. Así, el 11 del 11 se convirtió en lo que ahora también se conoce como el Global Shopping Festival, una jornada de 24 horas de ofertas que se ha convertido en el mayor evento de compras online del año. Sí, por delante del Black Friday.
Este festival ha ido creciendo y este año, cuando cumple los 15 años de vida, promete ofrecernos descuentos históricos y grandes ofertas. AliExpress es el ecommerce que ofrece un mayor aluvión de ofertas, pero también esperamos este año buenas oportunidades en otras tiendas que poco a poco se han ido haciendo un importante hueco en nuestras vidas (y en nuestras carteras): Miravia, Shein, Temu…
Black Friday 2024: el rey de los descuentos
Y aunque ya podemos decir que el 11 del 11 ha llegado para quedarse y que cada vez más personas esperamos esta ocasión para ahorrar en nuestras compras en tiendas chinas, lo cierto es que todavía hoy el Black Friday 2024 es la cita más esperada del año. La tenemos más integrada en el imaginario colectivo y tenemos una mayor predisposición a caer en el reclamo de las tiendas que lucen estas dos palabras en su escaparate. El Black Friday ha traspasado los límites de lo físico y lo virtual y ya cualquier comercio nos ofrece estas ofertas: desde Zara hasta Modas Paquita; desde Amazon hasta Fruterías Manolo.
¿Cómo y dónde surgió el Black Friday? El Viernes Negro se inició en Estados Unidos en los años 60. Fue una estrategia que utilizó el pequeño comercio para intentar aumentar las ventas durante las fiestas navideñas. La primera vez que se utilizó esta denominación fue en 1961 en Philadelphia, cuando apareció en una gaceta pública. El objetivo de este boletín no era hacer publicidad: todo lo contrario, se avisaba a la población del caos que se estaba produciendo en las calles de la ciudad debido a estas Rebajas. Así, coloquialmente, lo llamaba la Policía que debía regular el tráfico. Y así se quedó para la posteridad.
Sin embargo, no fue hasta 1975 cuando empezó a extenderse por todo el país. Todavía no faltaría mucho más hasta que llegara a Europa y más concretamente a España. Algunas empresas, de forma tímida, empezaron a utilizar este reclamo: Apple en 2010, Media Markt en 2012… Hasta que, unos años después, llegó su explosión definitiva y todos se quisieron sumar a la fiesta.
Hay que tener en cuenta que el primer viernes después de Acción de Gracias para ellos ya es plena Navidad, aunque para nosotros todavía nos queda un mes para nuestras celebraciones más importantes. Al ser una fecha que no tiene día fijo, cada año se celebra en una fecha diferente, pero siempre manteniendo lo del último viernes del mes. ¿Cuándo es el Black Friday 2024? Este año se celebra el 29 de noviembre.
Cyber Monday 2024: la última oportunidad para conseguir buenos precios
Más allá del 11 del 11 o el Black Friday, si no te ha dado tiempo a hacer tus compras (algo que me parece extraño ya que el bombardeo cada vez es mayor), el lunes siguiente al Black Friday tiene lugar lo que se conoce como Cyber Monday. La primera vez que se utilizó este reclamo fue en el año 2005, cuando en Estados Unidos, tras la fiebre del Viernes Negro, decidieron aprovechar la oportunidad y poner una nueva hornada de descuentos el lunes inmediatamente posterior.
En este caso, «se supone» que solo aplican estas ofertas a las compras online. Y lo entrecomillo porque, de nuevo, comercios a pie de calle como Carnicerías Encarni también se atreven a lucir esta cartel para sumarse a la fiesta. ¿Por qué no? Si al final gana el consumidor, que lo llamen como quieran.
Este año, el Cyber Monday 2024 se celebra el 2 de diciembre, algo que es un poco extraño ya que normalmente siempre cae en noviembre, pero por calendario este año se ha desplazado un poquito más allá.
11 del 11, Black Friday 2024, Cyber Monday… ¿cuándo puedes conseguir mejores ofertas?
No existe una regla escrita y depende de la estrategia que quiera seguir la tienda podemos encontrar mejores precios en un evento u otro. Sin embargo, te diría que no te tienes que preocupar en exceso, ya que en los últimos años estamos viviendo un efecto saturación importante que hace que, en cuanto el calendario marca noviembre, las tiendas aplican estas ofertas durante todo el mes. Mi recomendación es que te prepares ya la lista de compras que quieres hacer y te marques cuál es el precio que querrías pagar por él (sé realista). Cuando lo veas, cómpralo. De todos modos, hoy en día es muy sencillo gestionar devoluciones y si lo ves a un precio mejor siempre puedes devolver el anterior y quedarte con el nuevo, al precio más ventajoso. Recuerda conservarlo en perfecto estado para que no te pongan problemas, hay tiendas como Amazon que son más permisivas con las devoluciones, pero otras no lo son tanto.
Lo cierto es que, además de que estas ofertas ya duran prácticamente todo el mes y ha hecho que el Black Friday 2024 haya perdido todo el encanto, también he detectado en los últimos años que los descuentos cada vez son menos interesantes. Parece como si muchas tiendas simplemente aprovecharan el nombre de estas fiestas pero no se reflejara como es debido en el ticket final.
Para que no te engañen, te recomiendo que uses Camelcamelcamel, una de las herramientas para encontrar el mejor precio que puedes utilizar, en esta época del año y en cualquier momento, ya que te muestra cómo han ido evolucionando los precios de un producto determinado y así puedes saber si realmente es un buen precio o no.