GizLogic

Nuevos iMac de Apple: Configuraciones para todos los gustos.

Al documentarme sobre los nuevos iMac de Apple he notado algo curioso, y es que es difícil encontrar una web que analice las novedades con cierto rigor; es más, en alguna web de bastante prestigio o tráfico, he visto como se faltaba a la verdad mientras cientos de comentarios discutían la noticia sin rectificar el engaño. Y ojo, no me considero el mayor fan de Apple, y no sé si es políticamente correcto reconocer que no es una marca que me entusiasme precisamente, pero una cosa es eso, y otra cosa es faltar a un mínimo de objetividad técnica a la hora de escribir un artículo sobre tecnología.

No menciono ninguna web, y que se dé por aludido el que quiera, pero creo que lo que no se puede hacer en una noticia de tecnología es mentir al público, ya sea por falta de interés en documentarse, o por simple subjetivismo interesado.

Dicho esto, vamos a analizar que nos ofrece la famosa marca de la manzana mordida. Apple ha anunciado dos tamaños de pantalla para sus iMac, 21.5 y 27 pulgadas. Veamos que configuraciones han traído al mercado esta vez.

iMac de 21.5 pulgadas: Full-HD o 4K, tú eliges.

Gizlogic_ iMAC 2015 (3)Apple ha anunciado dos tipos de pantalla para su iMac de 21.5 pulgadas, la más básica es una pantalla retroiluminada LED con resolución Full HD, mientras que la más avanzada eleva su resolución hasta el 4K (4.096 x 2.304, 4.5 veces la resolución de la  versión Full HD), algo que es una novedad en esta diagonal de pantalla frente a la generación anterior.

-Si optamos por la versión con Full-HD, tenemos varios niveles de potencia disponibles, la más humilde es una cpu de doble núcleo con arquitectura Broadwell y litografía de 14nm, en concreto es un Intel Core i5-5250U, un procesador de bajo consumo que oscila entre los 1.6 y los 2.7 GHz y que hace uso de una GPU Intel HD 6000 con 48 unidades de ejecución que funcionan entre los 300 y los 1000 megahercios con un rendimiento entre un 20 y 25% superior a las Intel HD 5000 presentes en Haswell.

Si queremos algo más de «músculo» podemos optar por otro Intel i5, en concreto un Intel Core i5 5575R de cuatro núcleos a 2,8 GHz (Turbo Boost de hasta 3,3 GHz), también con arquitectura Broadwell de 14nm, 4 megabytes de cache L3 y una GPU Intel iris Pro 6200 (48 unidades de ejecución,128 MB de memoria eDRAM), la integrada más potente de Intel hasta la fecha, capaz de plantarle cara y superar a una apu de AMD como la 7870K, todo ello con un tdp de 65w.

-Si por el contrario queremos dar el salto al 4K, Apple nos permite elegir un procesador Intel i5 5675R, que eleva su frecuencia de funcionamiento hasta 3,1 GHz con un Turbo Boost de hasta 3,6 GHz. Incluso podremos optar por un i7 de la gama Broadwell, en concreto un i7 5775R, con una frecuencia de funcionamiento entre los 3.3 y los 3.8 GHz, 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento. Ambas cpu también hacen uso de la Iris Pro 6200.

Gizlogic_ iMAC 2015 (2)En lo que se refiere al apartado de almacenamiento, la variedad de configuraciones no será un problema, ya que podremos elegir entre un «simple» disco mecánico de 5400 rpm y 1 TB de capacidad, un disco híbrido que Apple denomina «Fusión Drive» (los archivos más usados se guardan en la memoria flash y el resto en el disco duro) con 1 TB de capacidad y 24GB de memoria flash o una tercera opción en formato SSD de hasta 256 GB. Si escogemos el modelo con el i5 de 4 núcleos (i5 5575R), el «Fusion Drive» puede subir hasta los 2 TB de capacidad y 128 GB de memoria flash. Ya por último, si escogemos el modelo con pantalla 4K, podremos instalar un «Fusion drive» de 2 TB y una unidad ssd de hasta 512 GB de capacidad.

Los precios del iMac de 21.5 pulgadas son de 1279, 1529 y 1729 euros para los 3 modelos básicos (disco mecánico de 1TB y micro de serie).

 iMac de 27 pulgadas: ¿Skylake al que se le puede hacer OC?.

El iMac de 27 pulgadas llega con pantalla 5K para todos los modelos y cpus Skylake de hasta 4 Ghz.

Si tienes un bolsillo lo suficientemente holgado como para adquirir un iMac de 27 pulgadas, verás como todos los modelos llegan ahora al mercado con pantalla «retina» 5K (5.120 por 2.880 píxeles) de 27 pulgadas con tecnología IPS, algo que era opcional en la anterior generación.

Esta pantalla llega con 14,7 millones de píxeles y un panel con un grosor de tan solo 1,4 mm que según Apple, hace uso de un nuevo estándar P3 que integra unos avanzados LED con fósforo rojo y verde para que la proporción de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) esté más equilibrada y conseguir un 25% más de color.

En el terreno de la potencia, y en contra de lo anunciado por alguna web algo chapucera, disponemos de procesadores Skylake de ultima generación. En concreto tenemos 3 modelos que llegan con sus propias opciones de almacenamiento:

Los 3 iMac de 27 pulgadas tienen unos precios base de 2129, 2329 y 2629 euros respectivamente.

Llegados  a este punto, nos gustaría hacer un par de observaciones:

-La primera es relativa a las cpus que están disponibles. Y es que mientras los procesadores que pueden montar los nuevos iMac  de 21.5 pulgadas son Broadwell de formato BGA 1364 y van soldados a la placa, los procesadores Skylake que monta el iMac de 27 pulgadas son de en formato LGA para socket 1151, y por lo tanto pueden ser reemplazados unos por otros. Esto ofrece al comprador la oportunidad de comprar el modelo más básico, sin tener que pagar por unas opciones de almacenamiento más caras, y en el futuro, comprar por su cuenta un procesador más potente sin pagar el sobreprecio que conllevan los modelos más caros (aunque habría que estudiar los términos de la garantía).

Hablando también de los procesadores, resulta curioso observar que el microprocesador más potente que se puede montar, y aunque Apple no lo menciona en su web (ya que solo menciona las frecuencias y nosotros hemos tenido que buscar que modelo era en cada caso concreto), es un i7 6700K (a menos que hayan usado una cpu bloqueada y le hayan hecho overclock subiendo su frecuencia base, cosa poco probable). ¿Que significa esto? Pues que a menos que Apple haya bloqueado la BIOS de forma intencionada, a estos iMac se les debería poder hacer overclock mediante multiplicador, dentro de las limitadas opciones de refrigeración con las que cuente la maquina. Teniendo en cuenta que se usa una placa base fabricada «ad hoc» para el iMac, ese bloqueo sera lo más probable. Aún así, no deja de ser un dato interesante.

La segunda observación es relativa al apartado de memoria RAM, ya que todos los iMac cuentan con 8 GB de memoria DDR3 @ 1866 MHz, ampliables a 16 GB en caso de los modelos de 21.5 pulgadas, y hasta 32 GB en el caso de los iMac de 27 pulgadas. La cuestión es que mientras la plataforma Broadwell (serie 5000) hace uso de memoria DDR3, y puede soportar oficialmente memoria DDR3L de hasta 1866 megahercios @1.5 voltios, Skylake tiene un controlador de memoria «mixto» diseñado para facilitar la transición entre la memoria DDR3 y la memoria DDR4, es decir, que soporta ambas generaciones de memoria.

Lo más polémico es que Apple ha decidido usar exactamente la misma memoria DDR@1866 megahercios para los iMac de 27 pulgadas, en vez de beneficiarse de la nueva memoria DDR4. Dejando a un lado el hecho de que se podría haber reducido el consumo usando memoria DDR4, lo que nos alarma en cierto modo es que la controladora de memoria de Skylake soporta esto: DDR4-1866/2133, DDR3L-1333/1600 @ 1.35V. Es decir, mientras no tiene problema para funcionar con una memoria DDR4 a 1866 megahercios, su soporte oficial bajo memoria DDR3 se queda en los 1600 megahercios.

En resumen, Apple ha usado una memoria DDR3 que se sale de las especificaciones del controlador de memoria de Skylake. No debería ser un problema siempre que no se sobrepasen los 1.35v fijados como límite recomendado para el controlador de memoria, lo cual nos lleva a concluir que, a menos que Apple haya montado una memoria DDR3 capaz de funcionar a 1866 megahercios con un voltaje de 1.35 voltios, estará forzando el controlador de memoria del microprocesador, y este podría resultar dañado. Si tenemos en cuenta que hace poco salió a la luz un comunicado en el que la propia Intel reconocía que la memoria DDR3 podía dañar el controlador de memoria de los Skylake, la cosa se pone bastante intrigante cuanto menos. Suponemos que habrán hecho sus deberes, y escogido unos módulos adecuados, si no, el departamento de RMA de Apple se puede echar a temblar…

Actualización: Hemos sabido que, al menos en los iMacs de 21.5 pulgadas, la memoria DDR3L SO-DIMM usada está soldada a la placa base (y fabricada por Samsung), así que es recomendable pensar muy bien las necesidades de memoria que va a tener nuestro futuro iMac, pues luego nos será imposible realizar una ampliación de la misma, y es una lástima que después de desembolsar una cantidad considerable de dinero, el rendimiento de nuestro nuevo iMac no sea el esperado. Una jugada bastante fea por parte de Apple, que limita las posibilidades de ampliación para así obligarnos a pagar un precio «premium» por esa mayor cantidad de RAM.

Gizlogic_ iMAC 2015 (5)

Los nuevos iMac de Apple tiene un ajustado grosor de 5 mm en los bordes.

Terminamos este artículo haciendo mención al resto de características de los nuevos iMac y que son compartidos por todos los modelos:

 Como suele pasar, estos nuevos iMac no dejan indiferentes a los consumidores. Mientras los defensores de la manzana mordida ven con buenos ojos estos AIOs (All in One), otros ven en ellos equipos extremadamente caros que hacen uso de gráficas integradas o de gráficas dedicadas de portátil. Algunos justifican sus elevados precios en una pantalla retina de excelente calidad. Nosotros no tenemos a nuestro alcance un monitor profesional de características parecidas que nos permita decidir si las pantallas de estos iMac justifican su precio, pero cuando vemos que incluso la versión Full-HD, con un dual core, una gráfica integrada y un disco duro mecánico de 1 TB cuesta más de 1200 euros, no podemos dejar de pensar que a pesar del diseño, el sistema operativo y los periféricos de última generación, estos iMac son bastante caros para lo que ofrecen. Pero claro, es solo nuestra opinión, ¿Cual es la vuestra?.

 

 

Salir de la versión móvil