Después de haber analizado la tableta Onda oBook 10 en Gizlogic, es momento de echarle una revisión a las características que nos ofrece su modelo Onda oBook 11. Una nueva propuesta que se desliga del segmento del tablet para traer un laptop híbrido que recuerda al LaVie Z 360 de Lenovo.
Con el Onda oBook 11, el laptop se ajustará a nuestras necesidades en apenas un segundo, gracias a su pantalla abatible de 360 grados, que nos permite pasar de un notebook a una tablet rápidamente. Y si además, lleva una pantalla IPS FullHD y un completo teclado, será una estupenda opción a tener en cuenta para disfrutar de contenido multimedia o trabajar con Office en unos segundos.
Onda oBook 11, un laptop de 360 grados
El laptop Onda oBook 11 cuenta con una pantalla abatible con un ángulo de 360 grados. Esto nos posibilita utilizar nuestro Onda oBook 11 en función de la posición que deseemos adoptar. Podemos tener la apertura tradicional de 90 grados para usarlo como un notebook tradicional, cerrar la pantalla hasta unos 40 grados y cambiar la posición para dejarla como si se tratara de una tienda de campaña.
Si abrimos hasta unos 300 grados, dejaremos el teclado boca abajo y haremos uso de las capacidades táctiles de la pantalla. Y finalmente, a los 360 grados de apertura, utilizaremos la pantalla como si se tratase de una tableta. Aunque el Onda oBook 11 está diseñado para eso, la pantalla a través del uso de las bisagras no termina de darle la suficiente rigidez, por lo que veremos como la pantalla cede ligeramente si utilizamos la tercera posición explicada.
Onda oBook11, prestaciones básicas
Ya que hemos visto las dotes del Onda oBook11 practicando yoga, es momento de ver qué más nos puede aportar, que no es poco. Su pantalla IPS es de 11.6 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, todo un lujo teniendo en cuenta el rango de precio por el que se mueve este laptop.
Su SoC es un viejo conocido de la redacción, el Intel Cherry Trail Z8300 a 1,44 GHz que estamos viendo en los últimos modelos de tabletas como la Teclast X98. Un Quad Core que junto con la GPU Intel Graphics HD Gen8 nos permite disfrutar de todo el contenido multimedia e incluso jugar a videojuegos como League of Legends a 40 fps de media.
Es una lástima que la memoria RAM se quede en unos ya escasos 2 Gb, porque en un entorno con Windows 10 siempre se agradece incorporar algo más. Para almacenamiento tampoco andamos muy sobrados con 32 Gb, cifra que siempre se reduce con la instalación de Windows, pero podemos ampliar su capacidad con una tarjeta externa de hasta 128 Gb.
Diseño y conectividad del Onda oBook 11
Si nos fijamos en su diseño, estamos hablando de un ultrabook con un grosor de 15,5 mm, que junto al ancho de 288 mm y su alto de 195 mm, permite su transporte en cualquier mochila. Su peso de apenas 1.200 gramos lo hace algo más pesado que una tableta, pero tenemos que tener en cuenta que lleva un teclado físico integrado.
En su parte interior, de color negro, tenemos la pantalla acristalada por completo y el teclado completo con trackpad. En la parte superior tenemos la única cámara que lleva el Onda oBook 11, de 2 megapíxeles y dedicado prácticamente para las videoconferencias. La parte inferior lleva el logo de Windows, dando muestra que lleva del sistema operativo incorporado, el Windows 10.
La parte exterior, en cromado, tiene el altavoz y el micrófono. Aunque no es la mejor localización, los tacos de goma permiten que tome cierta altura con respecto a la superficie, de manera que no perderemos potencia. La gran ausencia, la típica cámara trasera a la que estamos acostumbrados.
En los laterales tenemos los dos puertos USB 3.0, la salida MicroHDMI por la que podremos sacar contenido en 4K todo ello a través del cable HDMI, entrada de tarjeta de almacenamiento, puerto minijack de 3,5 mm. También tenemos los controles de volumen en el lateral, como en las tabletas. Si a todo esto añadimos el WiFi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0, tenemos un laptop muy redondo, destacando esos dos puertos USB 3.0.
Especificaciones técnicas del Onda oBook 11
- Pantalla: 11.6 pulgadas IPS con resolución 1.920 x 1.080 píxeles.
- Procesador: Intel Atom X5 Cherry Trail z8300 a 1,44 GHz (1,88 GHz turbo), Quad Core.
- GPU: Intel Graphics HD Gen8.
- Memoria RAM: 2 Gb DDR3L.
- Memoria interna: 32 Gb, ampliable en otros 128 Gb extras por tarjeta de memoria externa.
- Cámara frontal: 2 MP.
- Conectividad: WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0.
- Conexiones: 2 x USB 3.0, 1 x jack 3.5 mm, 1 x Micro HDMI.
- Sistema operativo: Windows 10.
- Batería: 8.000 mAh.
- Formatos de imagen soportados: BMP, PNG, JPEG.
- Formatos de audio soportados: WMA, AAC, MP3.
- Formatos de vídeo soportados: 3GP, MP4, AVI, WMV.
- Otros formatos soportados: PPT, Word, Excel, TXT, PDF.
- Dimensiones: 288 x 195 x 15,5 mm.
- Peso: 1.190 gramos.
Comparativa Onda oBook 11 y Onda oBook 10
Onda ha delimitado perfectamente ambos modelos, sabiendo aportarle a cada uno de ellos características que los diferencian. Adquiriendo la Onda oBook 10, estamos básicamente ante una tableta con un teclado opcional, mientras que el Onda oBook11 es un completo laptop convertible con un precio muy ajustado. A pesar de que cuentan con el mismo SoC, oBook 10 cuenta con más memoria RAM y ROM. ¿Es por ello que es mejor que oBook 11? No.
A las debilidades de oBook 10, el oBook 11 saca pecho con su pantalla de 11.6 pulgadas frente a las 10.1 de su rival y sus 8.000 mAh contra los 6.000 mAh del oBook 10. El resto de prestaciones son las mismas, quizás destacar los puertos USB 3.0 y sobretodo su factor 2 en 1, un laptop convertible con capacidades táctiles. Algo que le permite adaptarse fácilmente a las necesidades del consumidor.
Dónde comprar el Onda oBook 11
Este sencillo laptop híbrido se puede adquirir a través de nuestras páginas que siempre recomendamos por aquí. El mejor precio incluyendo los gastos de envío lo tenemos a través de igogo, pudiendo pagar a través de PayPal.
Por unos euros más, Gearbest puede ser otra opción a tener en cuenta; pero si te das prisa puedes conseguirlo a un estupendo precio desde Banggod aprovechando el cupón descuento del vendedor.