En una época dónde los Chatbots impulsados por IA como ChatGPT y Google Bard están proliferando, puede que resulte útil tener una manera de detectar el contenido generado por estas herramientas. Bajo esa premisa, OpenAI -compañía responsable de ChatGPT y DALL·E 2- ha creado AI Text Classifier, un modelo basado en GPT que puede detectar con precisión la probabilidad de que un texto haya sido generado por inteligencia artificial, ya sea usando ChatGPT, Google Bard, Notion AI u otros chatbots similares.
Cómo usar AI Text Classifier de OpenAI
Dicho eso, usar AI Text Classifier de OpenAI es muy sencillo, basta con dirigirnos a la página oficial platform.openai.com/ai-text-classifier e iniciar sesión con nuestra cuenta de OpenAI o crear una si ya no la tenemos. Usar la herramienta es totalmente gratis.
Una vez dentro de la plataforma veremos un campo de texto dónde colocar el contenido que queremos analizar. Aquí simplemente pegamos el texto y tocamos la opción Submit para enviar el texto. AI Text Classifier procederá a analizar el contenido y nos dirá si considera que el texto analizado fue creado mediante inteligencia artificial o no.
Consideraciones a tener en cuenta
Cómo podrán imaginar, OpenAI AI Text Classifier no es una herramienta infalible ni mucho menos, pero se trabaja arduamente en mejorarla. Sea como sea, sus propios creadores nos advierten que es posible que arroje falsos positivos y también han detallado las limitaciones de la misma:
- Requiere que el texto tenga un mínimo de 1.000 caracteres, que aproximadamente son 150-250 palabras.
- Puede reconocer como texto escrito por humanos a un texto generado por IA que haya sido editado para eludir la detección.
- Puede equivocarse con texto escrito por niños, ya que el modelo fue entrenado basándose en contenido escrito por adultos.
- Su idioma principal es inglés, así que la efectividad disminuye considerablemente en otros idiomas.
- Puede tener baja eficacia cuándo se trata de temas con poca información.
Con todo eso en mente, resulta un poco irónico que tengamos que recurrir a una IA para detectar el trabajo de otra IA, pero a veces hay que combatir fuego con fuego.