Tradicionalmente, los operadores de telefonía no han gozado de una buena reputación. La satisfacción del cliente es algo primordial y por eso cada vez más se está trabajando en esta línea. Un cliente satisfecho es el mejor comercial que puede tener una empresa. Hoy nos hacemos eco de un reciente informe de la OCU en el que nos cuentan cuáles son los operadores de telefonía mejor valorados por los usuarios. Para elaborarlo se ha encuestado a 16.500 usuarios y se ha tenido en cuenta la satisfacción en torno a varios servicios: teléfono móvil, internet en el móvil, teléfono fijo, internet en casa y televisión de pago.
Estos son los mejores operadores de telefonía, según la satisfacción de los usuarios
Llama la atención que en los primeros puestos de esta lista no encontramos ninguno de los cuatro grandes nombres del mercado. En telefonía móvil, el primer puesto es para Parlem y a continuación tenemos Pepephone, O2 y Simyo. Precisamente Simyo, en cuestión de fibra escala a la primera posición del ranking y a continuación vemos a Parlem de nuevo y a Finetwork.
Si solo tenemos en cuenta a los cuatro grandes operadores, Movistar es el mejor valorado de ellos en telefonía, mientras que en ADSL gana Vodafone.
El mercado va hacia los datos ilimitados
En este estudio de la OCU también hemos podido extraer otros datos interesantes sobre el uso que le damos a nuestros operadores. Por ejemplo, el 36% de los usuarios cuenta con una tarifa móvil con datos ilimitados. El resto del pastel se reparte entre un 33% que tiene entre 11 y 100 GB al mes, un 25% con entre 1 y 10 GB y tan solo el 6% (posiblemente segundas líneas) tienen 500 GB o menos.
En cuanto a la conexión de internet desde casa, la fibra es la ganadora absoluta, con una presencia del 84%. El resto de los usuarios se conectan a través de un router con datos móviles (un 9%) y un ya moribundo ADSL (6%).