El OPPO A78 5G es un móvil que aterriza justo en el ombligo de la gama media, y que incluye características deseables a cambio de un precio muy razonable, y para muestra un botón, tiene una cámara principal de alta resolución (50MP), batería de larga duración con carga rápida de 33W, altavoces estéreo, memoria RAM expandible hasta 16GB y, por supuesto, conectividad 5G. Además, le impulsa el veterano chip Dimensity 700 y esboza una pantalla HD+ de 6,56 pulgadas.
No obstante, las especificaciones no cuentan toda la historia, y los que quieran saber si vale la pena o no hacerse con este dispositivo, pueden servirse de este análisis.
Para aquellos que prefieran algo más básico y asequible que el Oppo A78, pues también podemos recomendarles al OPPO A17, un satisfactorio gama de entrada.
Características técnicas del OPPO A78
OPPO A78
DISEÑO
Sitio oficial
Oppo.com
Dimensiones
163.8 x 75,1 x 7,99mm
Peso
188 gramos
Colores
Azul, Negro, Morado
RED
Tecnologías / Bandas
Tipo de SIM
Dual – Nano SIM
PANTALLA
Tecnología de pantalla
LCD
Dimensión
6,56 pulgadas
Resolución
HD+ (1612×720), 90Hz
Multitouch
Si
RENDIMIENTO
Procesador
MediaTek Dimensity 700
Memoria RAM
8GB + 8GB virtuales
MEMORIA DE ALMACENAMIENTO
Capacidad
128GB
Ranura SD
Si, dedicada
SISTEMA OPERATIVO
Versión
ColorOS 13, Android 13
CÁMARA
Resolución
50MP + 2MP
Cámara frontal
8MP
Fabricante
Desconocido
BATERÍA
Capacidad
5.000 mAh
Carga rápida
Si, 33W SUPERVOOC
PUERTOS DE CONEXIÓN
Puerto de carga
USB-C
USB OTG
Si
Auriculares
Si (mini jack 3,5mm)
CONECTIVIDAD
Wifi
Si, Wi-Fi 5
Bluetooth
Si, 5.3
GPS
Si, GPS, A-GPS, BeiDou, GLONASS, Galileo
NFC
Si
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Idioma Español
Si
Contenido de la caja
Teléfono, Cargador, Cable USB de transferencia de datos, Herramienta de extracción de tarjeta SIM, Guía rápida.
Diseño y pantalla
En términos de diseño, el Oppo A78 5G está disponible en 3 presentaciones de color: negro, azul y morado. En cualquier color se ve muy bien, tiene bordes planos, lo que lo hace muy práctico y cómodo de llevar, además, exhibe un grosor de 7,99 mm y pesa alrededor de 188 gramos.
Al detallarlo notaremos que en su espalda tiene el logo de la compañía en la parte inferior y dos cámaras en la esquina superior izquierda. No hay un módulo fotográfico como tal, así que cada sensor sobresale de la cubierta trasera.
En cuanto respecta a la parte frontal, el teléfono no tiene nada nuevo que ofrecer. Podemos ver una muesca de gota de agua para la ubicación de la cámara frontal. La pantalla tiene un vidrio 2.5D en la parte superior junto con biseles circundantes delgados pero un mentón muy grueso.
El borde inferior tiene un conector para auriculares de 3,5 mm, un micrófono, un puerto USB-C y una rejilla de altavoz. El lado izquierdo del teléfono tiene una ranura SIM híbrida. Los botones para subir y bajar el volumen también están ubicados a la izquierda. Mientras tanto, el canto derecho posee un botón de encendido, que está integrado con un sensor de huellas dactilares.
Pasando al tema de la pantalla, el Oppo A78 tiene un panel LCD IPS de 6,56 pulgadas que ofrece una resolución HD+ de 720 x 1612 píxeles y una frecuencia de actualización de hasta 90Hz. Si bien tiene un buen nivel de brillo, representación de color y ángulos de visión, es difícil ignorar lo obvio: resolución HD+ en pleno 2023 y de parte de un gama media… algo inconcebible.
Como consuelo, los altavoces estéreo tienen buen sonido, así que al menos podremos disfrutar de música y vídeo con buena calidad de audio.
Hardware y características
El OPPO A78 está impulsado por un veterano Dimensity 700 de MediaTek, un chip de 7nm y conectividad 5G que se ha convertido en la elección más popular de la gama media, así que ya sabemos a qué atenernos. El mismo está acompañado por 8GB de memoria RAM que se pueden expandir hasta 16GB de manera virtual, es decir, usando parte del almacenamiento interno, que por cierto es de 128GB (UFS 2.1).
Con eso en mente, el Oppo A78 logra una puntuación de 555 puntos en la prueba de un solo núcleo de Geekbench 5 y 1.700 puntos en la prueba multi-hilo, lo normal para un dispositivo con este hardware, así que podemos esperar una experiencia fluida en las tareas y aplicaciones del día a día, y con esos 16GB de RAM dudamos que se ralentice a la hora de tener múltiples apps abiertas.
No es un rendimiento estelar, eso está claro, los juegos más exigentes de Android nos harán ver sus limitaciones con facilidad, pero es lo normal para un smartphone de gama media que cuesta alrededor de 300 euros.
Alimentando al terminal conseguiremos una batería de 5.000mAh con carga rápida de 33W. La misma nos entrega hasta 14 de autonomía con reproducción de vídeo local, así que fácilmente nos alcanza para un día (o más) de uso normal. La carga rápida no es la mejor del mercado, pero si sirve de consuelo, en cuestión de 70 minutos puede recuperar el 100% de su capacidad partiendo desde 0%.
Cambiando de tema, el sistema operativo de turno es Android 13, pero desafortunadamente no viene solo, la interfaz de Oppo (ColorOS 13) está presente y trae consigo una apariencia sofisticada, pero también mucho bloatware para nuestro gusto.
Cámaras
La cámara principal del Oppo A78 es menos impresionante de lo que sugiere su conteo de megapíxeles (50MP + 2MP), pero aun así defiende razonablemente en este rango de precios. Si quieren detalles de su rendimiento fotográfico no se los negaremos, y aquí podemos decir que el procesamiento de imagen podría ser mejor, pues si bien las fotos retienen un excelente nivel detalles, estas lucen sobresaturadas y sobre afiladas.
Quizás lo peor de la cámara es su limitado rango dinámico, con sombras y reflejos que parecen significativamente menos prominentes que la escena real. El A78 5G también tiene una función de imagen ultra clara de 108MP que aumenta la resolución de 50MP a 108MP. Esta ayuda con los contrastes, pero no necesariamente incrementa los detalles, ¿pero saben qué si aumenta? El peso de las fotos en 50%.
A pesar de lo negativo que pueda sonar lo dicho hasta ahora, este rendimiento fotográfico es realmente de esperarse en la gama media, así que no podemos bajarle muchos puntos.
Por su parte, la cámara frontal es de 8MP y puede lograr selfies de alta calidad en distintas condiciones de luz. El único problema de la misma es que tiene un pequeño retraso en la respuesta de captura, pero estamos hablando de fracciones de segundo, así que es tolerable.
Disponibilidad y precio del OPPO A78
Los interesados en el OPPO A78 podrán adquirirlo a través de la clásica tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Carrefour por un precio competitivo. Asimismo, El Corte Inglés lo tiene a la venta y comprarlo desde Media Markt es otra opción viable. Si quieres ver más opciones, aquí te mostramos la alternativa de PC Componentes. Naturalmente, lo mejor es consultar todas las ofertas antes de tomar una decisión.
I really impress with this product from oppo.