En la actualidad son cada vez más los dispositivos en el hogar que requieren una habitual recarga de batería, por lo que disponer de una batería externa para poder seguir utilizándolos aun fuera de casa o durante una larga ausencia de energía eléctrica es fundamental. Claro está que una simple unidad externa no es suficiente para determinados equipos más demandantes y allí en donde aparecen modelos como OUKITEL P2001.
OUKITEL P2001 es una estación de energía portátil de gama alta que permite recargar hasta 16 dispositivos en simultáneo con una potencia de hasta 2000W así como compatibilidad con la mayoría de conexiones habituales en el mercado, pudiendo recargar desde un teléfono hasta equipos médicos o herramientas de trabajo profesional, solo por mencionar algunos ejemplos.
Características de OUKITEL P2001
OUKITEL P2001 | |
---|---|
Dimensiones | 39.4 x 27.9 x 33 cm |
Peso | 22 kg |
Colores | Gris |
Pantalla | Si, LCD |
Tipo de batería | LiFePo4 |
Capacidad | 2000 Wh |
Temperatura de uso recomendada | 0 a 40°C |
Conexiones de salida | 6 x AC: 4000W Maximum (100-120V) 2 x USB-A: 5V/2.4A 2 x USB-A: QC3.0-18W 2 x USB-C: PD-10OW 1 x XT60: 12V/10A 2 x Output: 12V/3A 1 x Cigar Lighter: 12V/10A |
Conexiones de entrada | Súper carga: AC 100V-120V/50Hz 10A Carga solar: máximo de 500W, 12V-48V/15A Carga adaptador: 12V-48V/15A, Máximo 500W Carga de automóvil y batería de coche: 12V/8A – 24V/10A |
Accesorios | 1 x Batería Oukitel, 1 x Manual de usuario |
Sitio oficial | Oukitel |
Una pequeña caja con pantalla LCD
Claramente para ser capaz de alcanzar semejantes números de recarga no se está ante un modelo que sea completamente cómodo a la hora de querer transportarlo. Unas dimensiones oficiales de 39.4 x 27.9 x 33 cm y un peso total de 22 kilogramos no son precisamente los mejores ejemplos de portabilidad, pero claro está son suficientes para no ocupar demasiado lugar en una habitación o para poder llevarlo en el maletero del automóvil a la hora de viajar.
Similar a lo visto en otros modelos ya analizados como BLUETTI AC505, OUKITEL P2001 tiene un formato rectangular en color gris que además suma un par de manijas de aluminio sobre su zona superior para que sea un poco más fácil moverlo. Por delante, su botón de encendido/apagado se complementa con una pantalla LCD y todas sus entradas compatibles para una rápida conexión.
De esta forma, los usuarios podrán visualizar datos relevantes como la cantidad de energía restante disponible así como el porcentaje de carga del dispositivo conectado, frecuencia de energía y niveles de entrada/salida para asegurarse de una correcta carga según el equipo en cuestión.
Una compatibilidad de carga completa
En líneas resumidas, OUKITEL P2001 tiene compatibilidad para seis salidas AC (120-120W) con un soporte máximo para 4000W, además de dos clásicas USB-A a 5V/2.4A, otras dos USB-A con soporte para carga rápida Quick Charge 3.0 de hasta 18W, otras dos USB-C reversibles PD-10OW, una XT60 de 12V/10A, dos DC5521 a 12V/3A y finalmente soporte para encendedor de cigarro en automóviles a 12V/10A.
Si lo que interesa es su soporte para entradas, puede recargarse de manera veloz en un estándar AC 100V-120V/50 Hz a 10A como así también con paneles solares de hasta 500W en niveles de 12V-48V/15A y finalmente como carga mediante la batería del automóvil en un estándar 12V/8A – 24V/10A.
Algunas cifras oficiales provistas por el fabricante incluyen su soporte para recargar hasta 180 veces un teléfono inteligente clásico de 10W, una cámara de fotos de 25W entre 70 y 100 veces, un dron de 60W en hasta 60 oportunidades con una sola carga, un proyector en aproximadamente 100 veces, etcétera.
Como se indican en sus cifras compatibles de salida de corriente, equipos muy demandantes como las herramientas eléctricas de trabajo pueden ser utilizados sin problemas con este modelo, además de utilizarlo con equipos médicos sensibles como pueden ser respiradores para hasta 45 horas en caso de corte de energía.
De esta manera, no solo OUKITEL P2001 tiene la suficiente energía en su interior para recargar casi cualquier equipo eléctrico que uno se pueda imaginar, sino también se adapta a las últimas tendencias de la industria para recargarse de 0% a 100% hasta en solo dos horas con solo enchufarlo a una toma de corriente convencional.
Máxima protección y seguridad de uso
Semejante equipo a disposición podría traer algunas dudas sobre sus protecciones ante problemas de sobrecalentamiento. Para ello, OUKITEL P2001 Incluye cuatro ventiladores integrados que lo mantienen frio en todo momento, además de una cobertura con un material a prueba de incendios y un inversor bidireccional que puede convertir energía directa a energía alterna y viceversa de forma eficiente.
Finalmente, no falta un sistema de administración de seguridad (BMS) que está pensado para mantener a la batería funcionando de manera correcta en todo momento. Algunos de sus trabajos se centran en la protección contra sobrecarga y sobre-descarga, niveles de alto voltaje, cortos circuitos y hasta exposición a elevadas temperaturas.
En total este modelo llega con 48 baterías incorporadas en su interior que han sido desarrolladas por la compañía Eve, uno de los líderes en manufacturación del mercado chino. Sus unidades LiFePo4 prometen una vida útil de hasta 3500 ciclos de recarga, aunque luego de ello igualmente son capaces de alcanzar hasta un 70% de su capacidad original.
Disponibilidad y precio de OUKITEL P2001
OUKITEL P2001 puede adquirirse desde la tienda china Geekbuying con envíos internacionales disponibles a gran parte del mundo.
- Diseño con pantalla LCD para un fácil control
- Gran cantidad y variedad de puertos compatibles
- Se recarga por completo en solo dos horas
- Varios métodos de seguridad y protección de uso integrados
- Es lógicamente un producto bastante robusto y pesado
- Se agradecería un número mayor de entradas USB-C
La P2001 de Oukitel, parece una estación de energía sólida, pero después de casi un año de uso de 2 unidades, le encuentro básicamente 2 problemas.
El primero, es que no se puede regular la potencia de carga en AC, que puede ser un inconveniente en algunos casos según necesidades del usuario.
Y segundo y más grave, que por algún defecto de diseño o de componentes, mis unidades fallan a la hora de cargarse con AC. Al recibir corriente, debería iniciarse la carga como hacían cuando eran nuevas, pero ahora, por el mencionado defecto, la mayoría de veces es necesario encender la unidad manualmente, lo que en mi caso que lo activo en remoto, es un auténtico problema para el que no encuentro solución ni soporte de Oukitel