El reconocido líder europeo del cloud, OVHcloud, ha decidido comprar su primer ordenador cuántico, demostrando así su inclinación por este ecosistema emergente. El modelo elegido por la compañía ha sido el de la empresa francesa Quandela, un ordenador que presume un procesador fotónico. De esta manera, OVHcloud persigue equipar a sus investigadores de herramientas de punta y nutrir así su campo experimental. Dicho ordenador cuántico viene a sumarse a los emuladores en modelo as-a-service con Perceval también de Quandela.
Igualmente, con esta iniciativa OVHcloud demarca claramente su soporte a la experimentación en el campo de la computación cuántica. Hay que recordar que el líder del cloud es miembro y cofundador de France Quantum Conference y, por supuesto, de su Startup Program.
Para ilustrar lo anterior es suficiente con señalar lo expresado por Miroslaw Klaba, director de I+D de OVEHcloud:
“Con esta nueva adquisición. OVHcloud se convierte en el primer proveedor europeo de servicios cloud con un sistema cuántico basado en un procesador fotónico. ¿Qué puede representar mejor nuestra misión de innovar para la libertad que el fomento de la computación cuántica?»
OVHcloud y Quandela, una combinación para escalar la nube
Hablando un poco de Quandela, se debe decir que esta empresa fue la primera startup europea en conectar un ordenador cuántico a la nube pública. Público también fue el agradecimiento hecho por Quandela ante la confianza demostrada por OVHcloud ante la compra del mencionado ordenador. También explicaron en el mismo comunicado en la voz de Valerian Giez, CEO y fundador de la proveedora, que esta primera versión ofrecerá una potencia de cálculo de 2 cubits el cual será fácilmente escalable gracias a su enfoque modular.
Visto de esta forma, OVHcloud, se proyecta al futuro para tratar de mejorar un presente que lo sitúa por ahora como líder europeo del cloud y como uno de los más importantes del mundo. En números esto puede explicarse con sus 450.000 servidores en sus 33 datacenters repartidos en 4 continentes, lo que se traduce en 1,6 millones de usuarios o clientes en 140 países.
Ahora, este nuevo ambicioso proyecto que incluye el ecosistema de la computación cuántica de seguro marcará un antes y un después de OVHcloud, el indiscutible líder europeo del cloud.