El año pasado inició una controversia entre Adobe y Pantone, todo al punto de que la primera confirmó que eliminaría este sistema de colores de su software. Lo cierto es que tras algunos retrasos los usuarios han comenzado a encontrarse con la ausencia de esta histórica característica y ahora la única alternativa es pagar una suscripción adicional.
Aunque en un principio ambas compañías dijeron que el cambio sería mínimamente invasivo para los flujos de trabajo, de momento se está sucediendo todo lo contrario con reportes de varios problemas de rendimiento, incluyendo el mismo complemento de pago que Pantone ha lanzado en los últimos días y que tiene nada menos que un costo de 15 dólares mensuales.
Pantone deja de estar integrado en Photoshop
Aunque para algunos creadores y editores la presencia de Pantone no es precisamente importante, a lo largo de las décadas se ha vuelto un recurso para un gran número de diseñadores gráficos que usan Photoshop de manera profesional. Y es que se trata de un estándar de color extremadamente específico.
Teniendo en cuenta que los colores muchas veces no se trasladan a la perfección desde la pantalla del ordenador hacia la realidad, Pantone vende una colección de muestras físicas de nada menos que 10 mil dólares que muchos diseñadores encuentran muy útil.
De esta forma, Pantone le da un gran valor a sus colores y lo considera como un estándar de la industria para la combinación de colores, hasta el punto de que ha confeccionado un sistema de protección de colores que se encarga de evitar que otras empresas creen sistemas de color «compatibles con Pantone» sin gozar de la licencia.
Hasta este año Adobe tenía una alianza con Pantone que esta última se encargó de romper tras afirmar que sus bibliotecas de colores dentro de Adobe no se han actualizado correctamente con cientos de tonos nuevos que no se han agregado con el paso de los años. Como respuesta, Adobe decidió eliminar las bibliotecas actuales para “enfocarse en una experiencia mejorada en la aplicación que sirva mejor a los usuarios».
Así, a partir de este mes cualquier documento, nuevo o antiguo, que emplee un color Pantone ahora se muestra como negro. La solución es un complemento que «minimizará la interrupción del flujo de trabajo y proporcionará las bibliotecas actualizadas a los usuarios de Adobe Creative Cloud a cambio de 15 dólares mensuales, monto que muchos usuarios seguramente no estarán contentos de tener que pagar.
Vía / Petapixel