Llevamos ya un tiempo escuchando esta petición y por fin el Parlamento Europeo ha aprobado una directiva que obliga a los fabricantes a cambiar los puertos (como el lightning de Apple o el ya obsoleto Micro USB) por un cargador único con USB-C. Pero hay excepciones y letra pequeña. Vamos a conocerlas.
3 puntos clave en el cargador único con USB-C que acaba de aprobar el Parlamento Europeo
No entrará en vigor hasta finales de 2024 o mediados de 2026:
Según el tipo de dispositivo, todavía tendremos que esperar bastante hasta que esta medida sea de obligado cumplimiento. Para todos los dispositivos en general esto sucederá en el último trimestre de 2024. Calculamos que será aproximadamente en el mes de noviembre de 2024, ya que todavía hay que esperar a que se publique la medida en el Diario Oficial de la Unión Europea y a partir de ahí contar 24 meses y 20 días. En el lado de los ordenadores portátiles, tendrán algo más de margen, ya que la medida para ellos entrará en vigor en la primavera de 2026.
No aplica a los dispositivos demasiado pequeños:
Smartphones, tablets, ordenadores portátiles, cámaras de fotos, auriculares, libros electrónicos, videoconsolas… Hay una gran variedad de dispositivos que estarán obligados a aplicar esta medida, sin embargo, quedan exentos aquellos que sean demasiado pequeños o los que vean limitadas sus funcionalidades debido a este cambio. En este grupo se podrían incluir, por ejemplo, los relojes inteligentes.
Solo es de obligado cumplimiento en Europa:
Esta directiva llega de la mano del Parlamento Europeo, por lo que solo se obligará a que la cumplan aquellos dispositivos de venta en Europa. Por lo tanto, si compras un equipo en otro país que no venda en nuestro mercado, no estarán condicionados por esta medida y quedará a discreción del fabricante si usar este puerto o no.
Vía | Parlamento Europeo