El embalaje de productos es una parte importante de la logística de cualquier negocio que trate con bienes y productos, pues es imprescindible que estos lleguen a su destino sanos y salvos. Además, un buen embalaje sirve para crear una primera buena impresión al cliente y conocimiento de marca.
Con eso en mente, si estás comenzando tu eCommerce o empresa y tienes dudas sobre los pasos a seguir para realizar un embalaje de productos apropiado, aquí conseguirás la información que necesitas para lograrlo. De igual manera, si precisas encontrar un proveedor de embalajes fiable, cajadecarton.es tiene todo para cubrir tus necesidades de embalaje.
1. Escoge bien el embalaje de productos
Como muchas cosas en la vida, todo comienza con elegir el tipo de embalaje que mejor se adapte a tus necesidades, y con eso nos referimos a las dimensiones de tu producto. La idea es que la caja elegida se adapte bien al producto que estás despachando y deje el menor espacio posible entre ambos.
Esto es importante por dos razones. En primer lugar, minimiza los impactos durante el tránsito. En segundo lugar, se ahorra en pagar más por peso volumétrico a la hora de realizar el envío. Por lo general se recomienda optar por las cajas a medida siempre y cuando sea posible, pues se adaptan a las dimensiones y forma del producto, aunque sabemos que algunos casos esto no siempre es posible, como a la hora de tratar con objetos personalizados.
2. Valora el objetivo del embalaje
Similar al punto anterior, dependiendo del tipo de producto y el objetivo que tengas en mente (protección durante el transporte, presentación de marca, etc.) puede que te convenga optar por un tipo de embalaje u otro.
Para ponerlo en contexto, cuando se trata de líquidos lo usual es que tengamos que lidiar con envases de cristal o plásticos herméticos, y para proteger este tipo de envases es necesario embalarlos con un material interno ligero, resistente y cerrado con una bolsa de plástico. Si vendes bebidas como vino, puede que te convenga un estuche para botellas.
Otro ejemplo relevante son los alimentos. En este caso es importante que los alimentos no se mezclen y se conserven lo mejor posible. Por lo tanto, lo recomendable es usar cajas de producto con separadores.
De igual manera, hay productos con formas irregulares, como una lámpara o una figura, y en este caso se recomienda consultar al servicio postal o la empresa de envíos sobre los requisitos de embalaje.
3. Coloca material de protección y relleno para embalaje de productos
Durante los envíos, la mercancía es amontonada. Por lo tanto, si el paquete no está suficientemente relleno, este podría aplastarse. Aunque estemos usando embalaje a la medida siempre quedará un fino espacio a tomar en cuenta y se recomienda rellenarlo con alguna de las siguientes opciones:
- Plástico de burbujas: ideal para embalar el producto en sí y protegerlo de impactos y arañazos. También es muy divertido reventar las burbujas una vez que no lo necesitamos.
- Cartón corrugado: Se puede encontrar en formato de bobina o plancha. Éste ofrece mucha resistencia y resulta particularmente útil para rellenar los espacios vacíos en las cajas.
- Espuma Foam: Sirve para proteger el producto de golpes y la humedad, destaca por ser muy flexible y adaptarse a cualquier superficie.
También hay otros tipos de protectores con usos más específicos, como, por ejemplo, protectoras de botellas y acumuladores térmicos. Estos últimos se usan a la hora de tratar con productos refrigerados.
4. Cierra bien el embalaje
Puede que suene obvio, pero no podemos hacer suficiente énfasis en cuán importante es que el embalaje llegue sin abrir a su destino. Sea como sea, un poco de cinta adhesiva especial para cartón puede ayudarnos con eso. La idea es lograr un cierre hermético de la caja y también reforzar las junturas, esquinas y vértices.
5. Decora y etiqueta adecuadamente
Colocar el logo de tu empresa en la caja es un detalle que contribuye con la presentación de marca y crear una primera buena impresión, así que vale la pena tomarlo en cuenta, aunque sea percibido como algo meramente decorativo. Sea como sea, hoy en día son populares los vinilos decorativos, pues permiten darle ese toque personalizado sin invertir en impresión.
Al igual que cuidar las apariencias, es importante que el embalaje de productos esté bien etiquetado para advertir al personal de almacenaje y envío sobre las necesidades de tu paquete. En este sentido, las etiquetas adhesivas para envíos de paquetería ayudan a señalizar qué contiene y si se debe manipular con cuidado, algunos ejemplos comunes son: muy frágil, que no se moje, abre por este lado, contiene albarán, entre otras.
Con todo eso dicho, en este otro artículo exploramos el cómo elegir el mejor embalaje industrial para tu empresa.