GizLogic

Pocketgo S30, consola portátil para los amantes del retro

Pocketgo S30, consola portátil para los amantes del retro

Nuevamente nos aventuramos en el terreno de las consolas portátiles chinas, hace un tiempo atrás hablamos de la Powkiddy Q90 que copia el diseño de la Nintendo Switch y hoy es el turno de la Pocketgo S30, también conocida como Powkiddy Pocketgo S30, una portátil asequible para disfrutar de juegos clásicos de 8 y 16 bits, incluso puede emular títulos de PlayStation One y PSP, así que hay bastante en oferta para su reducido precio

Para empezar, podemos comentarte que su diseño es obra de 8BitDo, una compañía conocida por sus controles inalámbricos, quien a su vez se baso en el control de la SNES para estilizar esta portátil. Si todavía sientes pasión por lo que hoy catalogan como juegos retro, entonces puede que la Pocketgo S30 sea para ti… quien sabe.

Características técnicas de la Powkiddy Pocketgo S30

Pocketgo S30
Dimensiones
Colores Gris
Pantalla 3.5 pulgadas, IPS con resolución 320 x 240 px
Procesador y GPU  Allwinner Quad Core @ 1,2 GHZ – Mali400 MP2
Memoria RAM 512MB
Almacenamiento interno No
Slot para tarjeta de memoria Sí, microSD
Sonido
Jack 3.5 mm
Emuladores NES, SNES, GBA, GB, GBC, PS1, PSP, Master System, Mega Drive (Genesis), Neo Geo, MAME, Wonderswan, PC Engine, FBA, Neo Geo Pocket, DC.
Batería
  • Capacidad: 2.600 mAh
  • Autonomía: 4-5 horas
  • Carga por USB Tipo C
Sistema operativo Propietario
Contenido de la caja PocketGo S30, Manual de usuario, Cable de carga, Tarjeta Micro SD
Sitio del fabricante Pocket-go.com

Un diseño calcado de un control de SNES

Como hemos mencionado anteriormente, el diseño de la Pocketgo S30 está basado en el control de la SNES, pero con una pantalla IPS LCD de 3,5 pulgadas en el medio, lo cual nos hace saber de inmediato que se trata de un producto moderno. No obstante, su diseño viene con toda forma de pros y contras, por un lado es nostálgico y nos hará conectar con nuestro niño anterior, pero por otro lado, hay aspectos cuestionables como el tamaño.

Entrando en detalles, exhibe una construcción plástica que no impresiona y un tamaño bastante compacto que puede que termines amando u odiando. El fabricante ha hecho su mejor esfuerzo por copiar la disposición de botones de un control de SNES, pero no es una reproducción 100% fidedigna, obviamente. Faltan las sombras moradas para los botones A/B, la forma cóncava para los botones X/Y y los botones Select y Start no están en el centro por razones obvias.

Pocketgo S30 - Diseño

Pasando a la parte superior, que es significativamente más gruesa que la parte inferior, encontraremos los gatillos, un puerto USB tipo C, los botones de encendido/apagado y también de volumen. Los gatillos tienen una peculiaridad, no solo tenemos R2 y L2 en adición a R1/L1 -lo que es una completa anacronía- sino que también debemos empujarlos hacia atrás en lugar de simplemente oprimirlos. Y hablando de anacronías, pues tiene un JoyStick en la parte izquierda, justo debajo del pad direccional.

En la parte inferior del dispositivo tiene dos indicadores LED, un conector para auriculares y una ranura paras tarjeta SD. Se agradece que el puerto de audífonos esté aquí, ya que no se enredará con el de carga/transferencia de datos cuanto esté conectado, así que bien pensando.

Pocketgo S30 - Esquema

Powkiddy Pocketgo S30 ¿Qué podemos jugar en ella?

Pues la lista oficial de compatibilidad dice que la Powkiddy Pocketgo S30 puede emular juegos para las siguientes plataformas: NES, SNES, GBA, GB, GBC, PS1, PSP, Master System, Mega Drive (Genesis), Neo Geo, MAME, Wonderswan, PC Engine, FBA, Neo Geo Pocket y DreamCast.

Como verán, se trata de una lista bastante amplía que engloba las mejores consolas de los 80 y los 90, con el permiso de la Nintendo 64 claro está. Sorprendentemente, puede correr títulos de PS One con soltura, y decimos que sorprendentemente debido a su bajo precio y pues a su aspecto, que honestamente no da la impresión de estar hecha para nada más que juegos de 8 y 16 bits.

Pocketgo S30 - Juegos

Técnicamente hablando, también puede emular juegos de PSP y DreamCast, pero debido a razones que veremos un poco más adelante, no podemos recomendarla específicamente para juegos de estas consolas.

Hardware y características

Por dentro cuenta con un procesador Quad Core AllWinner con frecuencia de reloj de 1.2Ghz, el cual está acompañado por una GPU Mali400 MP2 y tan solo 512MB de memoria RAM. No posee almacenamiento interno utilizable; en su lugar, se vale de tarjetas Micro SD, y la que se incluye con la compra, ya viene con más de 100 ROMS de juegos preinstalados.

Asimismo, una batería de 2.600mAh alimenta a la Powkiddy Pocketgo S30, confiriéndole entre 4 a 5 horas de juego. La cifra no está mal, pero tampoco impresiona.

Pocketgo S30 - Pantalla

Por su parte, la pantalla IPS LCD de 3,5 pulgadas ofrece una resolución de 480 x 320 píxeles, es aceptable para su tamaño. Si bien su tecnología de visualización revigoriza un poco esos títulos clásicos, los colores se ven un poco lavados y pálidos en comparación a productos similares.

El sistema operativo que corre la Pocketgo S30 parece ser propietario y está diseñado para ser tan simple y fácil de usar como sea posible. Podemos cargar ROMs fácilmente en el dispositivo insertando la tarjeta SD en un PC o conectando el dispositivo con un cable USB. No se requiere ningún software especial para acceder al contenido de la tarjeta SD, se puede leer y escribir de forma nativa en Windows.

También hay lo que parece ser un menú de configuración único que controla todas las configuraciones en el dispositivo. Además, los botones vienen correctamente asignados para cada emulador.

Pocketgo S30 - Hardware y características

Podemos establecer que la Pocketgo S30 no es un equipo potente para estándares actuales, pero no necesita serlo para los juegos que está destinada a correr… con la excepción de los juegos de PSP y Dreamcast.

Lo malo

Continuando con la idea anterior, la Pocketgo S30 carece de la potencia necesaria para correr con fluidez los juegos 3D de PSP y DreamCast, lo cual es decepcionante considerando que el fabricante lista la compatibilidad con esas plataformas. Con eso dicho, no es como que no pueda correrlos, pero los bajones de FPS y ralentizaciones harán a la experiencia de juego inconsistente y difícil de disfrutar.

Esto último es especialmente cierto con los juegos de DreamCast por ser más exigentes, así que nos vemos tentados a tacharla de la lista.

En otro orden de ideas, el diseño encantará a más de uno por lo que trata de emular, pero viene con sus consideraciones. En este sentido, es quizás muy pequeña para su propio bien, por lo que no resulta ideal para sesiones de juego largas. Este problema es relativo, ya que usuarios con manos pequeñas y niños la disfrutarán sin problemas, pero adultos o personas con manos grandes probablemente les cueste acostumbrarse.

Aspectos negativos

Considerando que el público objetivo de la Pocketgo S30 son adultos buscando revivir los días de gloria de las consolas clásicas, esto se convierte en un pero bastante grande a tener en cuenta.

Disponibilidad y precio de la Pocketgo S30

Si eres un amante de los juegos retro decidido a haceros con una Pocketgo S30, la podrás adquirir desde AliExpress.com por un precio muy competitivo.

PROS:
  • Asequible
  • Diseño reminiscente de los controles de SNES
  • Puede emular títulos de PlayStation 1
  • USB tipo C y Jack de 3.5mm bien colocados

CONTRAS:
  • Puede ser incómoda en manos grandes
  • Algo endeble
  • La emulación de DreamCast y PSP no es viable
  • Sin almacenamiento interno

7.1 Puntaje total

Añade tu reseña
Salir de la versión móvil