Atentos a esta forma de estafa, la Policía Nacional de España ha desarticulado un grupo criminal responsable por conducir timos millonarios a través de teléfono haciéndose pasar por entidades bancarias. Estamos hablando de un caso clásico de Phishing bancario.
Entrando en detalles, la policía relata que los cibercriminales enviaban SMS en masa con enlaces trucados o realizaban llamadas haciéndose pasar por empleados de banca con el fin de obtener las credenciales bancarias de personas desprevenidas y desfalcar sus fondos. Para ello pretendían alertar sobre una brecha de seguridad y solicitaban a las víctimas sus tokens de acceso a las respectivas plataformas bancarias bajo la excusa de haber detectado actividad inusual en sus cuentas.
Este modus operandi, conocido como Phishing bancario, no es precisamente nuevo; pero los cibercriminales han perfeccionado la estafa al punto que han sido capaces de hacerse ilegítimamente con 3 millones de euros hasta la fecha.
Para lograr su cometido, los criminales suplantan la línea telefónica que la entidad bancaria en cuestión usa para comunicarse con sus clientes; por lo que parece una cuestión legítima, pero como muchos sabrán, ningún banco o empresa que se respete solicita a sus clientes credenciales.
Una vez con las credenciales en su posesión, los criminales proceden a mover el dinero fuera de la cuenta o a contratar préstamos de concesión a favor de otras personas.
La policía atrapa a los responsables, pero no son los únicos
Para el momento de publicar este artículo, los agentes de la Policía Nacional han identificado a 19 sospechosos y detenido a 8 individuos. Los responsables están repartidos por todo el territorio nacional, principalmente en Madrid, Zaragoza, Valencia y Ourense. Actualmente los partícipes de la operación enfrentan cargos por pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de identidad y estafa informática.
No obstante, la policía advierte que la operación sigue en curso y miembros de la organización siguen en libertad. Por lo tanto, es muy temprano para cantar victoria; eso por no mencionar que no son el único grupo criminal especializado en cometer fraudes de este tipo.
Adicionalmente, recuerdan a todas las personas que los bancos no envían comunicaciones de este tipo a través de mensajes de texto y mucho menos solicitan credenciales a sus usuarios.
Vía | Policía Nacional