Las plataformas de piratería tienen la particularidad de no durar demasiado tiempo hasta que se ven obligadas a cerrar su puerta y darle paso a alguna nueva opción. Sin embargo, algunas realmente logran quedar en la mente de los usuarios durante años y Popcorn Time ha sido una de ellas, aunque en 2022 ya no será posible encontrarla en la web.
A través de las palabras R.I.P en su sitio web, la actual versión Popcorn Time ha comunicado que dejará de funcionar de manera definitiva. Para quienes no la conocen o no la recuerdan, fue el gran suceso de la piratería a mediados de la década pasada a través de la combinación de descargas BitTorrent con un reproductor multimedia para poder ver contenidos de vídeo en una experiencia de streaming.
Popcorn Time llevaba años a la deriva
Popcorn Time fue un gran dolor de cabeza para las plataformas oficiales durante muchos años, hasta el punto de que Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix, mencionó durante 2015 que era su principal competidor, mientras que empresas como Sony Pictures gastaron muchos recursos durante años para perseguir a sus responsables.
Así, en octubre de 2015 la primera versión oficial (y la que la mayoría llegó a utilizar) cerró sorpresivamente debido a varias razones, una de ellas debido a las demandas impuestas por la asociación de gestión de derechos estadounidense MPAA sobre algunos de sus creadores, mientras que algunas divisiones internas en el equipo original tampoco ayudaron a que la plataforma pudiera seguir en funcionamiento.
En los años posteriores otras personas se adueñaron de esta iniciativa debido a que al tratarse de una creación de código abierto cualquiera podía acceder a las herramientas que hacían funcionar a un sitio con estas características. El actual dominio que acaba de confirmar su cierre era “popcorn-time.tw”, pero también hubo otros “clones” a lo largo de los años que nunca consiguieron acercarse a aquellos días de éxito.
Lo cierto es que el acercamiento de los usuarios hacia los servicios de streaming debido a la comodidad de uso y la variedad de ofertas ha llevado en estos años a la piratería a un segundo plano (incluso en plataformas como WhatsApp y Telegram). Sin embargo, recientemente algunos análisis muestran un aumento de las descargas P2P debido al aumento de producciones exclusivas y un mayor número de servicios entre los que elegir y a los que las personas no están dispuestas a suscribirse.
Vía / Bloomberg