Powkiddy es una compañía asiática conocida por sus consolas portátiles para disfrutar de juegos clásicos, y entre su catálogo de dispositivos, ahora podemos contar a la Powkiddy X70, que se trata de una versión mejorada o sucesora de la POWKIDDY X45. Si eso no les dice mucho, entonces sépase que estamos tratando con una consola bastante económica (aproximadamente 60 euros), la cual ofrece una experiencia de emulación básica, pero con el aderezo de una pantalla de gran diagonal de 7 pulgadas, que brinda además la opción de proyectar la imagen en una TV o monitor gracias al puerto Micro-HDMI. Para más información, los invitamos a seguir leyendo.
Características de la Powkiddy X70
POWKIDDY X70
Dimensiones
23,6 cm x 11,7 cm x 1,4 cm
Peso
350 gramos
Color
Gris
Pantalla
7 pulgadas, IPS, resolución 1200 x 600 píxeles
Altavoces
Si
Emuladores compatibles
Procesador
ATM7051 Quad core arm cortex-A9 sincronizado a 900 MHz
ROM
32 GB vía Micro-SD
Sistema operativo
Linux
Slot para tarjeta de memoria
Sí, Micro-SD hasta 128GB
Batería
Sitio oficial
Powkiddy
Accesorios incluidos
Consola de juegos portátil, Tarjeta TF, Cable de carga USB, Manual de usuario.
Económica, esbelta y con gran pantalla
La Powkiddy X70 es una consola portátil que descaradamente imita el estilo de la Nintendo Switch, una táctica a la que muy a menudo recurren estos fabricantes asiáticos. Obviamente la calidad de construcción no está a la par con la consola de Nintendo, pero por el precio que tiene, eso era de esperarse.
A pesar de eso último, todavía podemos decir que tiene un diseño esbelto y compacto, el cual en ningún momento se siente endeble o baratamente hecho, pero que tampoco es motivo de elogio, pues a fin de cuentas es plástico.
Con eso dicho, la consola cuenta con sticks analógicos, pad direccional, cruceta de botones y botones de hombro de R1 y L1, pero desafortunadamente carece de gatillos R2 y L2, lo cual realmente solo es un problema a la hora de jugar ciertos títulos de la PlayStation original. De igual manera, posee botones Select, Start, Home y controles de volumen para interactuar con la consola como tal.
Cambiando de tema, es hora de abordar la pantalla, que se trata de un panel IPS de 7 pulgadas con resolución Sub-HD de 1024 x 600 píxeles. En este sentido, la calidad de imagen que ofrece es decente y nos permite disfrutar de esos juegos clásicos con una mejor calidad, pero no por ello es perfecta, de hecho, los ángulos de visión dejan que desear y el cristal es un tanto refractivo con la luz.
También cabe acotar que no es un panel táctil y, para colmo, el modo de ajuste, que supuestamente sirve para redimensionar la imagen a una relación de aspecto moderno que aproveche toda la pantalla, a menudo termina distorsionando la imagen desproporcionadamente; por lo tanto, la mejor opción es usar la relación de aspecto original, que por supuesto implica barras negras a los laterales.
Juegos y emulación
La Powkiddy X70 es una consola bastante asequible con un hardware considerablemente humilde, tiene un procesador de cuatro núcleos y tan solo 128MB de RAM, así que no esperemos una experiencia de emulación perfecta ni la posibilidad de correr títulos pesados. Recordemos que al igual que muchas consolas chinas de esta clase, la X70 está diseñada para juegos de 8 y 16bits de los años 80 y 90.
Con esa advertencia fuera del camino, podemos decir que la consola oficialmente soporta juegos de Nintendo Game Boy (todas las versiones), Sega Megadrive, NES, Neo Geo, SFC, Capcom Play System y PlayStation 1 como mucho.
Como mencionamos con anterioridad, la emulación no es perfecta. La mayoría de los juegos que se incluyen con consola funcionan de manera fluida en términos de FPS, pero peca debido a los tartamudeos y distorsiones en el sonido, que son más frecuentes de lo que debería, pero no al punto de hacer la experiencia disfrutable; realmente esto varía mucho de título a título y es más notorio en los juegos difíciles de emular.
Hablando de juegos, la consola se despacha con una tarjeta Micro-SD de 32GB que, según el fabricante, contiene miles de juegos para disfrutar. No obstante, la interfaz de usuario para navegar entre los juegos es un tanto escueta y el buscador deja que desear, puesto que muchos juegos no están correctamente titulados/traducidos, así que muy a menudo tendremos que fijarnos en la imagen de portada o iniciar el juego para saber con exactitud que videojuegos tiene. Naturalmente, podemos cargar más juegos a la consola usando la tarjeta Micro-SD.
Y si se preguntan por el tiempo de juego que nos puede ofrecer la consola, Powkiddy menciona una autonomía de 6 u 8 horas, pero eso suena muy optimista para ser cierto.
Conectividad
A nivel de conectividad, es una consola bastante interesante para su precio. Puede que no cuente con conexiones inalámbricas, pero con lo que sí cuenta, es con un USB-C, ranura Micro-SD para tarjetas de memoria, Jack de audio de 3.5mm y con dos puertos Micro-USB que pueden ser usados para conectar dos controles y jugar a dos jugadores.
Por si fuera poco, en la parte superior encontraremos una salida Mini-HDMI que básicamente nos permite proyectar la imagen de la consola en una TV o monitor externo. Gracias a esta combinación de factores, es totalmente posible usar la Powkiddy X70 como una consola de sobremesa, eso claro, siempre y cuando contemos con los controles, pues la X70 no incluye ningún periférico.
Disponibilidad y precio de la Powkiddy X70
Si la Powkiddy X70 ha captado vuestra atención, permítenos informarte que está disponible para su compra a través de Amazon.es. De igual manera, la encontramos a la venta en Geekbuying.com por un precio todavía más asequible. Otra opción viable para adquirirla es AliExpress.com. Como siempre, recomendamos consultar todas las opciones antes de tomar una decisión.
Yo ya tenía sus carencias en mente cuando la compré. Lo cierto es que buscaba una opción barata pero con una pantalla grande donde jugar los títulos de 8 y 16 bits (La opción de PlayStation era un extra). Yo ya tengo otras consolas para emular como la RG350 que son mas potentes o la Supaboy S que reproduce juegos de SNES por hardware pero las pantallas, pese a ser buenas, no dan la talla y me cansa dejarme los ojos. Para los juegos de PlayStation que utilizan L2 y R2 hay que comentar que se pueden mapear los botones y es un problema que se puede, si no subsanar, rodear.
Me gusta su pantalla de 7″ ya que me da lo que necesito, botones correctos sin ser una maravilla, hacen su papel.
El único problema que si veo algo molesto es la manera de meter las ROMs ya que hay que crear una carpeta por cada ROM y nombrarlas igual que el archivo a reproducir, así mismo, de ser posible, eliminar casi todos los símbolos a parte de – y ().
Otra cosa, olvidad comprar fundas rigidas de Powkiddy que no sean especificas de esta consola aunque en los comentarios os digan que si que entra… No lo hace, y si la fuerzas varios botones estarán continuamente presionados. Del mismo modo no le sirven las de Switch. Mi opción ha sido comprar una funda de tipo neopreno para Switch la cual si ajusta bastante bien.
En resumen, puede que tenga bastantes contras pero para aquellos que busquen solo verdadero retro y no dejarse ni los ojos ni el sueldo del mes es una muy buena opción.