Project Kuiper de Amazon marcha sobre ruedas, y acaba de alcanzar un nuevo hito en su misión de proveer internet banda ancha rápido y asequible a comunidades desatendidas mediante satélites.
En este sentido, la compañía reporta haber completado el desarrollo inicial de sus antenas para terminales de bajo costo, una parte crucial del sistema Kuiper que permitirá a los usuarios conectarse a los satélites en cuestión. Asimismo, el prototipo ya es capaz de ofrecer una conexión de 400Mbps y se espera que esta cifra continúe mejorando.
Con esto nos queda claro que Starlink de SpaceX ya tiene fiera competencia, y es Amazon ni más menos, quien ya puede presumir de sus avances de Project Kuiper.
Project Kuiper
Según nos explica la compañía, la manera más efectiva de reducir costos de producción (y así ofrecer un servicio asequible), es reduciendo el tamaño, peso y complejidad de las antenas en sí. Por razones técnicas, hasta la fecha no había sido posible, pero después de varias iteraciones y mucho ensayo y error, han patentado un diseño que ha permitido reducir el diámetro de las antenas Kuiper a tan solo 30 centímetros.
Esta reducción de tamaño a su vez reducirá los costos de producción en una medida equivalente, lo que permitirá a Amazon ofrecer a los clientes un terminal más asequible y más fácil de instalar. Amazon afirma que las antenas ya han sido probadas en múltiples localizaciones y han aprobado los tests correspondientes de velocidad y latencia.
Actualmente, la compañía ya presume de un rendimiento máximo de hasta 400Mbps y transmisión de video de calidad 4K desde un satélite geoestacionario (GEO); el cual está posicionado a una altitud aproximadamente 50 veces más lejos de la Tierra que donde se desplegarán los verdaderos satélites de Project Kuiper.
La meta de Amazon con Project Kuiper es ofrecer banda ancha rápida y asequible a través de una constelación de 3236 satélites de órbita terrestre baja a comunidades desatendidas. Si bien todavía se encuentra en desarrollo, este logro constituye un importante paso hacia adelante.
Vía | Amazon