La QiCycle C2 es una bicicleta eléctrica que está conectada con el ecosistema de productos de Xiaomi, ésta ofrece una combinación única de estilo, rendimiento y precio que difícilmente podemos ignorar. Al igual que la QICYCLE TDR01Z, este modelo es perfecto para cualquiera que busque una forma divertida, conveniente y respetuosa con el medio ambiente de moverse por la ciudad, de ir al trabajo o simplemente disfrutar de un paseo tranquilo.
Sus principales ventajas son su diseño esbelto y batería de largo alcance, así como también el hecho de que está respaldada por una app compañera para seguirle la pista a nuestros recorridos. No obstante, tiene algunas desventajas a considerar, así que es necesario ponerlo todo en perspectiva antes de poder recomendársela a alguien.
Especificaciones técnicas de la QiCycle C2
QICYCLE C2
Dimensiones
1530 x 430 x 725 mm
Peso
20 kilos
Colores
Gris, Blanco
Pantalla
LED
Marco
Aleación de aluminio
Plegable
Sí
Potencia del motor
250 W
Tipo de batería
Batería Li-ion Panasonic 18650
Capacidad de la batería
36V y 7,5Ah
Tiempo de carga
6 horas
Autonomía
45 – 65 km
Velocidad máxima
25 km/h
Inclinación máxima
15º
Carga máxima
120 kg
Tamaño de la rueda
20″
Luces
Luz LED delantera
Modos de uso
4 (OFF, ECO, NOR y BO)
Cambios
Sensah 8 velocidades
Incluye
QiCycle C2, una llave Allen, Manual de usuario en inglés y cargador
Sitio del fabricante
ksixmobile.com
Diseño
Una de las características destacadas de la QiCycle C2 es su diseño. La bicicleta tiene un aspecto elegante, moderno y a la vez minimalista que seguramente llamará la atención dondequiera que vayas. El marco y las ruedas de 20 pulgadas tienen un aspecto simple y a la vez futurista que seguramente atraerá a ciclistas de todas las edades. La bici también es liviana, por lo que es fácil de transportar y guardar, incluso en pequeños departamentos u oficinas.
Como imaginarán, se trata de un marco de aluminio, pero a diferencia del usado en otros modelos de la compañía (como la QICYCLE TDR01Z), éste no es plegable a pesar de que el fabricante asegura que se trata de una e-bike plegable. Esta contradicción se debe al hecho de que si hay un elemento plegable que sirve para reducir el espacio ocupado, y se trata del tubo del manubrio. Sea como sea, no ahorráremos mucho espacio con esto, así que no lo vemos como una ventaja.
No está de más mencionar que la altura del sillín es ajustable, lo cual puede ayudar al usuario a lograr la configuración más cómoda posible para su persona.
En otro orden de ideas, la bicicleta cumple con lo esencial para un recorrido nocturno, contando con un faro LED delantero integrado en la trompa de su inusual marco, así como también con una luz trasera de freno apostada en el guardafangos.
Por último, el centro del manubrio es hogar de una pantalla LED que sirve para indicarnos en tiempo real la velocidad actual, el modo seleccionado, la distancia recorrida y, por supuesto, la carga restante de la batería. Adicionalmente, la pantalla se ajusta automáticamente a la iluminación ambiental, por lo que no debería haber problemas de visualización.
Motor y características
La QiCycle C2 está impulsada por un motor trasero de 250W que, como podrán imaginar, nos entrega una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Cabe acotar que se trata de una bici que busca cumplir al pie de la letra con la normativa de la DGT, razón por la cual no posee acelerador ni modo eléctrico.
Sin embargo, aquello con que sí cuenta es con un sensor de torque que analiza el pedaleo y se ajusta automáticamente para brindar al usuario el nivel necesario de asistencia en todo momento. Asimismo, tiene tres modos de asistencia y un modo de no asistencia para que podamos adaptarnos a la situación, ya sean paseos suaves, subidas empinadas o sprints. En este sentido, el primer nivel de asistencia multiplica la cadencia de pedaleo en un 25%, el segundo en 50% y el tercero en un 75%.
Para detenerse de manera segura, la QiCycle C2 está equipada con frenos de disco mecánicos que cumplen su labor sin pena ni gloria. Quizás sea mucho pedir que más bicicletas adopten frenos hidráulicos en este rango de precios, así que no le bajaremos puntos por ese detalle. Por otro lado, la falta de suspensión/amortiguación en este segmento resulta un poco más difícil de ignorar.
En otro orden de ideas, la bicicleta también está dotada con un sistema de transmisión Sensah de 8 velocidades para cambiar de marcha con facilidad y precisión. Dado que la mayoría de las bicicletas de su precio optan por desviadores y sistemas de transmisión Shimano de gama baja, esto le da una pequeña ventaja a la propuesta.
Aplicación móvil
A manera de aliciente adicional, la QiCycle C2 tiene conectividad Bluetooth 5.0 y este detalle se aprovecha con la aplicación QiCYCLE disponible para móviles iOS y Android. En dicha app se guarda un registro de los recorridos y se pueden establecer metas, de igual manera, nos permite consultar la carga de la batería y otros datos relevantes del estado de la bicicleta.
Autonomía
Por último, la QiCycle C2 está alimentada por una batería de litio de 36V/7.5Ah, la cual debería proveer entre 45 a 65 kilómetros de recorrido asistido según las estimaciones del fabricante, lo cual no está mal considerando el precio.
No obstante, es nuestro deber advertir que, si bien la batería es removible, ésta debe permanecer en la bicicleta para poder recargarse. La única razón para extraer la batería es en caso de sustitución. Asimismo, el tiempo de recarga puede ser de hasta 6 horas, lo cual es mucho en nuestra opinión, así que toca restarle puntos en esta sección.
Disponibilidad y precio de la QiCycle C2
Los interesados en esta e-bike podrán adquirirla a través de la siempre confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en PC Componentes por un precio competitivo. Como última alternativa podemos sugerir buscarla en Fnac. Naturalmente, aconsejamos chequear todas las ofertas antes de tomar una decisión.