En la era tecnológica, en el momento de la historia en que internet y el IoT dominan el mundo, es muy importante saber que tiene muchísimas cosas buenas, pero también ciertos riesgos. Hoy te hablamos del SIM swapping, un tipo de estafa en la que puedes caer antes de que te des cuenta y que tiene muchísimos peligros. Mejor prevenir que curar.
Qué es el SIM swapping
El SIM swapping es una estafa mediante la cual el delincuente consigue un duplicado de la tarjeta SIM de una persona. De primeras, puedes pensar que el riesgo está en que te quedas sin línea y todas las llamadas y mensajes le entrarán a esa persona. Se soluciona simplemente pidiendo otro duplicado a tu nombre, a ti no te van a poner ningún problema para dártelo, ya que tú eres el titular y todo quedará en una anécdota… o no.
Y es que el mayor peligro de esta estafa no es que puedan atender una llamada personal o profesional que es para ti. El problema es que, cuando obtienen tu tarjeta SIM, también tienen acceso a los SMS. Sí… incluyendo los SMS de verificación.
Es decir, durante el tiempo que tengan tu tarjeta, podrán acceder a la verificación de tu correo electrónico, tus redes sociales o incluso tu banca online. Además de, por supuesto, el gasto de factura que te pueden hacer.
Cómo protegerte de esta estafa
El mayor problema de todo esto es que, cuando te hacen este tipo de delito, implica que previamente ya te han estudiado. Es decir, conocen tu DNI, tu nombre, tu teléfono, tu compañía telefónica e incluso cuáles son tus redes sociales. Es muy importante que te protejas del phishing y que nunca cedas datos personales sin saber a quién se los estás enviando.
Vía | Wikipedia