GizLogic

¿Qué es una infraestructura hiperconvergente?

Infraestructura hiperconvergente

Infraestructura hiperconvergente

A lo largo de la aparición de los sitios web durante la década de los 90´s, también se creó una necesidad de establecer infraestructuras con redes de almacenamiento y SAN de servidor, que incluyeran módulos independientes que se podían actualizar o cambiar sin afectar el funcionamiento de las demás capas. Hoy esa idea ha quedado en el pasado con la aparición del concepto de infraestructura hiperconvergente.

Mientras las primeras estructuras se convirtieron en el estándar de uso por muchos años, las compañías comenzaron a comprender que un sistema de tres capas ya no es suficiente para cumplir con las demandas de los equipos de TI, tanto por su complejidad o los problemas para escalar con la misma magnitud que antes. La alternativa a todo ello se denomina soluciones de infraestructura hiperconvergente y a continuación repasamos de qué se tratan:

Infraestructura hiperconvergente en resumen

Infraestructura hiperconvergente

Una infraestructura hiperconvergente gana en eficiencia y flexibilidad

En pocas palabras, una infraestructura hiperconvergente (HCI) se encarga de combinar el hardware estándar presente en el centro de datos, y que utiliza recursos de almacenamiento conectados localmente, con software inteligente. De esta manera, es capaz de crear bloques de construcción flexibles que reemplacen la infraestructura tradicional basada en servidores, redes de almacenamiento, y matrices de almacenamiento separados.

En la actualidad la mayoría de empresas exitosas en el mundo hacen uso de sistemas HCI para asegurar que sus centros de datos estén preparados para la nube. Algunas de las ventajas más relevantes se encuentran en costes reducidos, un rendimiento mejorado y consistente, una huella del centro de datos más pequeña, una mayor eficiencia y productividad de los equipos de trabajo.

El concepto de infraestructura hiperconvergente permite reunir a toda la pila del centro de datos, incluido el procesamiento, el almacenamiento, las redes de almacenamiento y la virtualización. Las prácticas antiguas quedan en el olvido, y ahora se emplea una plataforma que se ejecuta en servidores llave en mano para que las empresas sean capaces de escalar de nodo en nodo.

Así, la totalidad de las soluciones de tipo HCI se encuentran 100% definidas por software, sin dependencia del hardware propietario, pues el mismo se emplea en cada nodo del servidor para distribuir las funciones operativas en el clúster (básicamente se activa un hipervisor Nutanix AHV, VMware ESXi o Microsoft Hyper-V) que luego se verá reflejado en el aumento del rendimiento general y en una resistencia mayor.

Para terminar, es normal que los equipos de TI empresariales busquen conseguir resultados de velocidad y eficiencia que se acerquen a los servicios de nube pública como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, y Google Cloud. La hiperconvergencia es un proceso híbrido que permite unir a estos últimos con la infraestructura convencional que se empleó durante décadas.

Salir de la versión móvil