Una de las herramientas de navegación que más popularidad ha ganado en los últimos años consiste en las VPN. Seguramente harás escuchado al menos un par de veces esta denominación a lo largo de Internet así como también ser publicitada en redes sociales y plataformas de vídeos, pero ¿realmente sabes qué es una VPN?
Comenzando por qué significa vpn, se debe a las palabras en inglés “Virtual Private Network”, o lo que en español se traduce a red privada virtual. Su funcionamiento se centra en un convencional software que te permite gozar de un acceso a Internet completamente privada tras establecer una conexión protegida sin importar si te encuentras en tu hogar u en una red pública en cualquier lugar del mundo.
Una herramienta de seguridad
Con solo descargar un software en tu ordenador o una App para tu dispositivo móvil Android e iOS, solo tienes que configurarla en pocos pasos para generar un túnel virtual seguro que comunica la herramienta con uno de sus servidores designados. En él se transferirá todo su tráfico de internet.
De esta manera, cuando te encuentres navegando con un VPN activado se generará un cambio de tu dirección IP, por lo que cualquier sitio web y servicios que vayas a utilizar comprenderán que te conectas desde el lugar en dónde se encuentra el servidor elegido previamente.
Para evitar que cualquier persona externa pueda tener acceso a tus datos de navegación, ese túnel VPN se encarga de cifrar la información para que no sea posible de identificar, a la vez que a simple vista se tomará como una serie de datos aleatorios de internet que entran y salen de un mismo servidor.
¿Has accedido con tus cuentas personales a la red de un hotel, una cafetería o cualquier otro establecimiento comercial? Estas redes son denominadas como públicas, lo que significa que el riesgo para sufrir hasta los ataques más básicos crece notablemente. Una VPN de por medio sería suficiente para darte una protección personal adicional.
Qué es una VPN para tu navegación
Generalmente suele haber dos tipos de usuarios que más recurren al uso de VPN, por un lado quienes se preocupan por la privacidad de sus movimientos en internet y con esta herramienta se pueden asegurar que tanto su ubicación como el historial de navegación se mantendrán ocultos, mientras que por otro se encuentran los que desean acceder a contenidos que no son accesibles en su país de residencia.
Ya sea en territorios donde el control gubernamental impide el acceso a ciertos sitios web o plataformas, saber qué es una VPN puede ser la solución más simple de saltearse estos bloqueos. Asimismo, cuando hay contenidos multimedia que tienen cuestiones de derechos disponibles solo para una determina región quizás esta sea la única forma de que puedas disfrutarlos.
Por situar un ejemplo actual, varias plataformas de streaming con Netflix cuentan con variaciones en su catálogo de series y películas según el país, de forma que con una VPN quizás puedas ver ese contenido que no está disponible en tu región. Incluso, con las variaciones de precios por territorio que disponen algunas empresas podrías buscar la mejor oferta (siempre que tengas un método de pago compatible para dicho país).
En conclusión, las utilidades de esta tecnología son múltiples y realmente necesarias para millones de usuarios a diario en todo el mundo. Quizás sea el momento para que tú también comiences a aprovecharlas.