Luna es un proyecto de tecnología blockchain lanzado en 2019 y creado con la intención de ofrecer a sus inversores: un ecosistema algorítmico de criptomonedas estables ancladas a monedas fiat como el USD o el Won surcoreano.
La moneda nativa de esta red llamada LUNA llegó a estar en Top 10 de las principales criptomonedas con un market cap de $40 mil millones, alcanzando un máximo histórico de $116 por unidad. Mientras que su moneda estable el UST, anclada al dólar americano, llegó a estar de cuarto lugar entre las principales establecoins del mercado y en el puesto 14 del ranking general con un market cap de $18.000 millones.
Terra USD y LUNA eran mutuamente dependientes, en el sentido de que la establecoin UST estaba respaldada por LUNA y ambas funcionan vinculadas a un algoritmo que automáticamente ajusta el suministro de tokens de LUNA y UST de acuerdo a la oferta y la demanda.
Para darle más fuerza al UST, a comienzos de 2022 la Luna Foundation Guard, organización responsable del ecosistema de Terra, comenzó a comprar bitcoins los cuales utilizó como moneda de reserva y activo colateral para respaldar el valor de UST. No obstante, la caída del precio de bitcoin terminó por afectar muy seriamente a luna y viceversa.
Entre el 04 abril y el 12 de mayo de 2022 el precio de la moneda digital LUNA pasó de $116 a $0.000102 lo que significó un colapso del 99.4% de su valor máximo.
Fuente: Coinmarketcap.com
¿Por qué cayó el precio de Terra LUNA?
Todo empezó cuando la establecoin Terra USD perdió la paridad con el dólar estadounidense.
Los expertos aseguran que esto sucedió por la desproporción en la emisión de nuevos tokens UST, en relación al valor real que los estaba respaldando, en este caso la capitalización de LUNA y el precio de Bitcoin comenzaron a disminuir por una baja general del mercado, producto de la inflación en Estados Unidos y el aumento de las tasas de interés, lo que arrastró al token UST y LUNA en medio de una ola de pánico que la llevó a un espiral de ventas.
En un contexto de ventas masivas de UST, los desarrolladores del proyecto emitieron una cantidad gigantesca de LUNA, para permitirse quemar los tokens de UST y poder satisfacer los retiros de capital por parte de muchas ballenas.
La medida significó sacrificar el precio de LUNA a cambio de recuperar la paridad del UST con el dólar, pero en realidad no funcionó, debido a que el precio de UST sigue estando muy por debajo del valor del USD.
Fuente: Coinmarketcap.com
Propuesta para salvar el proyecto:
Para salvar la blockchain de LUNA, los directivos hicieron un Hard Fork o “bifurcación dura”, lo que consiste en copiar el código de la red original y crear una nueva blockchain. Con esta medida buscaron mantener a flote todos los proyectos y salvar el ecosistema de Terra.
El plan de recuperación incluyó crear una nueva criptomoneda que adoptó el nombre de LUNA, mientras que la antigua moneda pasó a llamarse LUNA Classic (LUNAC). Esta nueva moneda fue distribuida entre los holders del proyecto en forma de Airdrop.
Sin embargo, existen algunas críticas de la comunidad cripto, en especial Champagne Zhao, CEO y líder de Binance es seguro, dijo en un tweet que la propuesta no incluía ningún valor agregado. Además, la desconfianza generada por el mal manejo de los directivos, ha provocado que grandes capitales y proyectos se marchen a otras blockchain más competitivas y estables.
¿Cuándo subirá LUNA Terra?
El colapso de esta moneda es algo sin precedentes. Desde el principio Terra LUNA parecía ser una blockchain sólida con una enorme comunidad de holders bien decididos a mantenerse. Sin embargo, la extrema centralización del proyecto dejó ver lo fácil que es manipular el suministro de una moneda al punto de “sacrificar” su precio por completo.
¿Es posible que LUNAC se recupere al precio que tenía antes? Sinceramente es muy difícil, ya que la capitalización de mercado tendría que superar 13 veces la de Bitcoin, lo cual es técnicamente imposible.
Conclusión:
La primera conclusión que sacamos es que debemos conocer cómo funcionan y entender las criptomonedas muy bien antes de invertir en ellas. No todos los proyectos son descentralizados y son muchas las estafas y pérdidas millonarias que se han generado en este ámbito.