GizLogic

La Raspberry Pi 5 ya está aquí y presume un SoC hecho en casa

La Raspberry Pi 5 ya está aquí y presume un SoC hecho en casa

La familia de computadoras de placa única Raspberry Pi suma un nuevo miembro: la Raspberry Pi 5, que puede presumir de muchas mejoras sobre la generación anterior; eso por no mencionar que posee un SoC fabricado por la propia Fundación Raspberry Pi, el Broadcom BCM2712. Asimismo, esta computadora en una placa saldrá al mercado este mes de octubre de 2023, pero ya podemos ir haciendo nuestras reservas.

Raspberry Pi 5

Para empezar, la Raspberry Pi 5 está impulsada por un CPU ARM Cortex-A76 de cuatro núcleos y 64 bits con cachés L2 de 512 KB por núcleo y un caché L3 compartido de 2 MB. Como tarjeta gráfica integrada tiene una VideoCore VII GPU, la cual es compatible con las APIs OpenGL ES 3.1 y Vulkan 1.2; además, maneja decodificación de vídeo 4K@60FPS (con HDR) de la mano del códec HEVC y brinda salida de vídeo doble vía HDMI. Y en términos de memoria RAM se le puede adquirir con 4GB u 8GB de SDRAM en su lanzamiento.

De acuerdo con la compañía responsable, la Raspberry Pi 5 ofrece un rendimiento de CPU entre dos y tres veces superior al del Raspberry Pi 4. De igual manera, a nivel de GPU promete el doble de desempeño.

Como podrán esperar, este incremento de rendimiento viene acompañado por un mayor consumo energético. Estamos hablando de que ahora pasa a consumir 12W en lugar de 8W, por lo que la fuente de poder de modelos anteriores no será suficiente.

Raspberry Pi 5

En cuanto respecta a conectividad, la Raspberry Pi 5 soporta Wi-Fi 802.11ac de doble banda y Bluetooth 5.0 LE, eso en el frente inalámbrico. A nivel de interfaces físicas consta de dos puertos USB 3.0 que admiten operación simultánea de 5 Gbps, un par de USB 2.0 y un Gigabit Ethernet con soporte PoE+.

Naturalmente, hay una ranura para Micro-SD, que es compatible con el modo de alta velocidad SDR104. Muy importante acotar que el nuevo SoC tiene una interfaz PCIe 2.0 para periféricos rápidos (requiere adaptador para usar un M.2). Por último, consta de dos conectores FPC con interfaces MIPI de cuatro pistas, lo que se presta para conectar cámaras y pantallas.

Disponibilidad y precio

La Raspberry Pi 5 se pone a la venta este mes de octubre por un precio inicial de 60 dólares para la versión de 4GB de RAM, mientras que la variante con 8GB costará 80 dólares.

Vía | Raspberry Pi

Salir de la versión móvil