En el ámbito de software, Epic Games es mejor conocida por el Unreal Engine, el motor gráfico que impulsa muchos títulos a lo largo de la industria de los videojuegos. No obstante, esta no se trata de la única herramienta para desarrolladores que tienen para ofrecer, y para muestra un botón, hace poco la compañía presentó RealityScan, una aplicación para smartphones capaz de escanear prácticamente cualquier objeto real y luego convertirlo a un modelo 3D sumamente preciso que se puede usar en otros proyectos.
RealityScan, la app de Epic Games que convierte objetos reales en modelos 3D
Desarrollada en conjunto con Capturing Reality y Quixel, RealityCapture es “un software fotogramétrico de última generación capaz de reconstruir objetos y escenas de cualquier tamaño a partir de imágenes o escaneos láser”.
El modus operandi de la app es sencillo en esencia, abrir la app y empezar a escanear un objeto con las cámaras del dispositivo. La app nos guiará durante el proceso utilizando las capacidades de realidad aumentada del móvil. Una vez que el escaneo esté completo, se puede subir el modelo directamente a Sketchfab, una plataforma para comprar y vender modelos 3D que Epic Games adquirió en 2021.
Si bien no hemos tenido la oportunidad de probar la app por nuestra cuenta, desde The Verge comparten los resultados que les ha dado la aplicación… y honestamente hablando, lucen fatales en comparación a lo mostrado en el video promocional, pero en su defensa, la app está apenas en fase de acceso anticipado y el dispositivo usado fue un iPhone 12 mini.
Sin lugar a dudas la app tiene el potencial de ahorrarle mucho tiempo a los modeladores 3D, pero todavía no está disponible para todo el público. Para el momento de escribir este artículo, la app está en beta a través de la plataforma TestFlight de Apple y abierta a solo 10 mil usuarios.
Asimismo, actualmente no hay versión de Android, pero ya se encuentra en desarrollo y agendada para lanzarse más tarde este año 2022.
Vía | Epic Games | Imágenes vía The Verge