GizLogic

Así quedan las nuevas tarifas de luz en España, hasta 41% de aumento

Así quedan las nuevas tarifas de luz en España, hasta 41% de aumento en horas punta

Como probablemente hayan escuchado, la Red Eléctrica de España publicó las nuevas tarifas para la luz, que entran en vigencia este 1 de junio de 2021 para los consumidores acogidos a la PVPC. Para el colmo de muchos, se trata del mayor aumento al precio de la electricidad en la memoria reciente; con un subidón de hasta el 41% para las horas pico, lo que se traduce en un costo de 0,24€/kWh (el día de ayer eran 0,17 €/kWh).  

Nuevas tarifas para la luz según el tramo 

Desde el día 1 de junio, las tarifas quedan de la siguiente manera para sus respectivos tramos: 

Por si se lo preguntan, los tramos se desglosan de la siguiente manera: 

Nuevas tarifas para la luz según el tramo

Como verán, el costo de kilovatio por hora saldrá más barato durante la madrugada, los fines de semanas y días festivos. Por lo tanto, conviene usar los electrodomésticos de mayor consumo durante esta franja y cambiar los hábitos de consumo a los horarios más baratos. Esto último es más fácil decirlo que hacerlo y entendemos que algunos consideren estos consejos como echarle sal a la herida. 

En otro orden de ideas, si comparamos las nuevas tarifas con las que se manejaban tan solo un día antes, podremos apreciar que el servicio eléctrico será casi un 50% más costoso durante 8 horas del día. 

Es importante acotar que este subidón a la luz no afectará únicamente a los consumidores acogidos por el PVPC en el mercado regulado. Los 16 millones de suministros en el mercado libre también pueden esperar un aumento en su factura a fin mes. No obstante, los usuarios de este último modelo deberán contactar a su comercializadora para consultar cómo se adaptarán sus tarifas o esperar que les comuniquen los cambios. 

Término de facturación activa de energía del PVPC

Ya conocemos las tarifas, pero ¿Cuánta diferencia podemos esperar a partir de junio? Bueno, según las organizaciones de consumidores –quienes no han tardado en manifestar su rechazo- estiman aumentos de hasta el 27% en la factura por hogar mensual. 

Adaptar la potencia puede ayudar 

No podemos pasar por alto la posibilidad de contratar dos potencias diferenciadas, una punta durante casi todo el día (desde las 8H hasta las 24H) y otra valle más asequible para la madrugada y fines de semana. En este segundo tramo el costo sería de 1,42 euros por kW.  De hecho, se permiten dos cambios de potencia de gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022 con la excepción de que se requiera asistencia técnica. 

Con eso dicho, no hay mucho más que pueda ayudar a mitigar el impacto de las nuevas tarifas salvo evitar las horas punta y echarle un ojo a nuestro consumo eléctrico. 

Para obtener información que nos ayude a controlar el precio, tenemos la web eSios, así como también podemos usar redOS, la aplicación oficial de la Red Eléctrica de España. 

Unknown app
Price: Free
‎redOS
Price: Free
Salir de la versión móvil