Los Xiaomi Redmi Buds 4 Active son unos auriculares inalámbricos tan asequibles que normalmente no les prestaríamos mucha atención, pero al ser un producto de Xiaomi la cosa cambia, pues vienen con cierta garantía de calidad y buenas prestaciones. De igual manera, ya le pasamos revisión a los Xiaomi Redmi Buds 4 Lite, por lo que sería una injusticia ignorar este nuevo modelo que comparte muchas de sus virtudes (y características). Con todo eso dicho, es hora de ver que tienen para ofrecer estos auriculares de Xiaomi.
Características técnicas de los Xiaomi Redmi Buds 4 Active
XIAOMI REDMI BUDS 4 ACTIVE
Tipo
Auriculares True Wireless
Color
Negro, Blanco
Dimensiones
31.1×20.9×22.5mm por cada auricular
Resistencia
IPX4
Peso
Driver
12 mm
Cancelación de ruido
No
Conectividad
Bluetooth 5.3
Perfiles
HFP/A2DP/AVRCP
Google Fast Pair
Sí
Capacidad de la batería
34mAh (auricular) / 440 mAh (caja)
Autonomía de la batería
5 horas (auriculares) / 28 horas (caja)
Tipo de carga
USB-C
Sitio del fabricante
mi.com
Diseño
Para sorpresa de nadie, estos son unos auriculares que guardan mucha semejanza con los modelos que le precedieron, especialmente con los Xiaomi Redmi Buds 4 Lite. Tienen la longitud adecuada del tallo, que no es ni demasiado pequeño ni demasiado largo. También cuentan con un lado plano, que es sensible al tacto, y en la base se encuentran dos pines de carga que se conectan al estuche.
El cuerpo de los auriculares en sí está hecho de plástico, pero tienen una textura de cerámica suave con un acabado mate que puede ser de color negro o blanco. Sobra decir que son sumamente livianos (3.6 gramos) y compactos. Naturalmente, cuentan con puntas a base de silicona de diferentes tamaños que se adaptan a diferentes tipos de oído y hay que reconocer que hacen un trabajo efectivo en aislar el ruido externo.
No podemos olvidar mencionar que tienen certificación IPX4, lo que en otras palabras significa que tienen resistencia a salpicaduras de agua y sudor, así que no hay problema si los queremos llevar puestos mientras hacemos ejercicio.
Importante acotar que no tienen botones físicos, solo controles táctiles en el tallo. Podemos tocar dos veces el botón táctil para reproducir o pausar música y responder llamadas, mientras que tres toques se pueden usar para saltar a la siguiente pista o finalizar llamadas. Desafortunadamente, no hay un comando para subir/bajar el volumen.
En otro orden de ideas, estos auriculares no vienen solos, los acompaña un estuche de carga, que exhibe un diseño de plástico con textura rugosa y una tira brillante que cubre la circunferencia. El estuche tiene un puerto USB tipo C y un indicador de luz LED en la parte inferior. Al igual que otros auriculares similares, el estuche tiene una solapa en la parte superior.
¿Qué tal es el sonido?
Los Xiaomi Redmi Buds 4 Active están dotados con un controlador de 12mm y admiten un rango de frecuencia de 20 Hz a 240 KHz. Estos se caracterizan por brindar un audio claro con buenos bajos, aunque carecen de ese impacto extra que encontraríamos en unos auriculares de mayor categoría, lo cual es comprensible por su precio y diseño.
Sea como sea, la principal virtud del sonido de los Redmi Buds 4 Active son los graves. Es muy profundo y poderoso. Al mismo tiempo, no se superpone a las frecuencias medias y altas. El sonido es muy equilibrado y más que decente para su precio, pero sufre de distorsión cuando el volumen está al máximo, así que recomendamos mantenerlo entre 50 y 70% para la mejor experiencia.
Por otro lado, estos auriculares no admiten ecualización de sonido y el modo de baja latencia anunciado por Xiaomi realmente no hace una diferencia al activarlo, sigue habiendo un retraso persistente y notable, especialmente cuando se trata de juegos, pero nadie en su sano juicio usaría auriculares de este tipo para jugar, ¿verdad?
Dicho eso, el sonido que ponen sobre la mesa o, mejor dicho, en nuestros oídos, no complacerá a los audiófilos, pero esa no es su meta. De igual manera, es cierto que hay auriculares en este mismo precio con mejor calidad de audio, pero ninguno de ellos es tipo TWS, así que los Redmi Buds 4 Active ciertamente tienen un lugar que ocupar en el mercado.
En otro orden de ideas, la calidad de voz en llamada es aceptable, nada de lo que quejarnos, y parece que la cancelación de ruido para llamadas que anuncia Xiaomi si funciona, pues la voz es entendible incluso en exteriores con ruido ambiental, solo no esperen un milagro en lugares muy bulliciosos.
Aplicación y conectividad
Los auriculares Redmi Buds 4 Active se pueden emparejar con la aplicación Xiaomi Earbuds, que están disponible tanto en Android como en iOS. Sin embargo, hemos de advertir que tiene una funcionalidad muy limitada, tan solo nos permite personalizar los controles táctiles, activar el modo de «baja latencia» (que no hace gran cosa), chequear el estado de la batería y actualizar el firmware de los auriculares. Sin esperaban un ecualizador de sonido, pues también quedarán decepcionados.
Por su parte, la conexión es a través de Bluetooth 5.3 y tienen soporte para el códec SBC y la función de emparejamiento rápido Google Fast Pair, así que todo en orden en este apartado.
Autonomía
Cada auricular Redmi Buds 4 Active puede ofrecernos unas 4 a 5 horas de autonomía, una cifra aceptable para unos auriculares de este precio, pero obviamente la historia no acaba ahí y con el estuche de carga se pueden conseguir varias cargas adicionales y un tiempo de uso de hasta 28 horas, la cual si es una cifra elogiable.
Por último, una carga rápida de tan solo 10 minutos les confiere a los auriculares hora y media de energía, por lo que la recarga es bastante rápida.
Disponibilidad y precio de los Redmi Buds 4 Active
Los interesados en los Xiaomi Redmi Buds 4 Active podrán adquirirlos a través de la siempre confiable tienda de PC Componentes, pero también se les puede encontrar disponibles en Media Markt por un precio competitivo. Como última alternativa podemos sugerir comprarlos en Mi Electro. Como siempre, ustedes eligen, pero nunca está de más chequear todas las ofertas.