Si se ha estropeado tu móvil seguro que te has llevado un pequeño disgusto. No es para menos, pero por suerte incluso ese desastre que para ti no tiene solución, se puede solventar sin que tengas que comprar uno nuevo. La reparación de móviles y tablets es todo un campo profesional y una ciencia en sí, y si alguna vez has querido conocer un poco del proceso en sí, estás de suerte, pues en esta oportunidad indagaremos en algunos de los aspectos clave de la reparación de smartphones, empezando por una buena recomendación de servicio técnico, pasando por los componentes más fáciles y difíciles de reparar, hasta llegar a las herramientas necesarias para hacer la reparación por nuestra cuenta.
¿Cuáles son los elementos más fáciles de reparar en un móvil?
La dificultad de reparar un móvil varía de fabricante a fabricante y de modelo a modelo, pero a continuación conoceremos aquellos elementos que por lo general son sencillos de reparar o reemplazar.
El Software: Cuando se trata de un problema que tiene raíz en el sistema operativo del dispositivo, de poco o nada tenemos que preocuparnos, muchas veces podemos resolverlo por nuestra cuenta con tan solo indagar un poco en Internet y buscar tutoriales. Incluso en los casos más extremos, como un brickeo, siempre hay algo que podemos hacer, así sea restaurar el dispositivo de fábrica desde el recovery o desde el PC mediante Fastboot o comandos ADB.
Si todo lo demás falla, flashear una ROM nueva puede ayudar, y si esto tampoco ayuda, un USB JIG seguro hará el truco.
Jack de audio: Las tomas de auriculares están sometidas a la fricción y, con frecuencia, se puede colocar tensión en los puntos de contacto. Sea como sea, una vez que el dispositivo está desensamblado, es sencillo y económico reemplazar la toma de auriculares, dado que por lo general suelen ser independientes y se conectan directamente a la placa base, aunque a veces se conectan al conjunto de altavoces.
Puerto de carga: El puerto de carga USB suele ser una de las reparaciones más comunes, dado que al igual que el Jack de audio, está sometidos a estrés y fricción. El consuelo es que puede ser reemplazado fácilmente en la vasta mayoría de dispositivos.
Un táctil roto que no está unido a la pantalla por lo general es fácil y barato de sustituir con los conocimientos adecuados.
En teoría no es difícil reemplazar ninguna pieza, pero muy a menudo los fabricantes lo hacen difícil como resultado de la innovación y la obsolescencia programada.
¿Cuáles son las piezas más difíciles de reparar en un móvil?
A continuación, listaremos aquellos componentes que pueden ser complicados de reparar:
La pantalla: No necesariamente arreglar un móvil con pantalla rota tiene que ser difícil, pero es un elemento que varía entre simple y barato o extremadamente costoso, todo depende de cómo esté construido. En algunos casos, el vidrio y el digitalizador (o mica táctil) están fusionados, lo que hace que la unidad de reemplazo sea muy costosa. Sin embargo, si no es así, se puede comprar una pantalla de reemplazo de manera asequible. A la hora de reparar un smartphone lo más recomendable siempre será recurrir a un servicio técnico profesional, como por ejemplo Servicio10, el cual está especializado en la reparación de pantallas de móvil de las marcas más populares y ofrece recogida + entrega del dispositivo. Sin mayor preámbulo, empecemos.
Baterías que están pegadas: Probablemente te estés preguntando qué tan difícil puede ser cambiar una batería gastada, y en un mundo ideal diríamos que es muy sencillo, pero ciertos fabricantes como Samsung han optado por usar adhesivo para colocarle en su lugar, como ejemplo tenemos a la serie Samsung Galaxy S20; la cual peca de tener una batería pegada y cables de interconexión de la placa rodeando la misma.
Puertos USB soldados a la tarjeta madre: Nuevamente, reemplazar un puerto USB dañado es sencillo, a menos que esté soldado directamente a la tarjeta madre del dispositivo. Este es un problema más común de lo que debería ser en tabletas, y puede verse en dispositivos como la Microsoft Surface Duo.
Paneles traseros de cristal: Este es uno de los talones de Aquiles de la serie iPhone 11 y 12, dado que, si el cristal trasero se rompe, no queda de otra que retirar cada componente y sustituir todo el cuerpo. Para nuestro consuelo, este no siempre es el caso con otros fabricantes, pero es un problema recurrente con la reparación de móviles marca Apple, algo que no ha cambiado desde la última vez que hablamos sobre este tema.
Herramientas que se necesitan para una reparación de móvil o tablet
Pues como toda reparación de dispositivos electrónicos, esta comienza con un buen kit de destornilladores, pero no cualquier destornillador de estría servirá para todos los móviles, necesitamos también algunos cabezales especializados, como por ejemplo Driver T4, T5 y T6, Phillips #00 y #000 de 1,5 milímetros.
No podemos subestimar las púas o palancas de plástico, dado que nos permiten separar partes que se presionan juntas, como la carcasa de plástico.
De igual manera, las pinzas sirven para manipular los componentes más delicados con precisión.
Unas ventosas vienen de perlas a la hora de separar la pantalla de un terminal.
Otros aspectos a considerar
Antes que nada, cabe acotar que el grado de complejidad en la reparación de móviles varía considerablemente en función al modelo y la marca, así que, en determinados casos, cosas que son fáciles de arreglar en la mayoría de móviles, pueden ser más complicadas de reparar en X marca de smartphones. Todo depende del fabricante y el diseño del móvil en sí. Por ejemplo, dispositivos con diseños Unibody son difíciles de ingresar sin importar la tarea que intente realizar.
Otro factor importante a considerar es la disponibilidad de recambios; cuando un móvil no es muy comercial en tu país, podemos esperar lo mismo de los repuestos. Este caso se da mucho con los teléfonos importados, y si, por ejemplo, adquiriste tu dispositivo a través de tiendas como AliExpress o Gearbest, lo más probable es que tengas que buscar en esas mismas tiendas las piezas de recambio, y por experiencia propia te podemos contar que los repuestos no siempre son de calidad, así que hay que andarse con mucho ojo.
¿Es mejor hacer la reparación de móviles en casa o en un servicio especializado?
Pues si tienes la pericia haciendo reparaciones electrónicas y tienes los instrumentos a mano, no te detendremos de hacer las cosas tú mismo, y aunque este no sea el caso, puede ser una excelente experiencia de aprendizaje. Asimismo, hoy en día hay muchas guías disponibles y foros en Internet que te pueden guiar a través del proceso de reparación de móviles, como por ejemplo las que podemos encontrar en XDA Developers o iFixit.
Cabe acotar que solo recomendamos intentar una reparación en casa sino tienes mucho perder o si buscas acumular experiencia. Por otro lado, si eres de aquellas personas que considera a su smartphone como una extensión de su cuerpo o tienes un terminal bastante costoso, lo mejor es dejarlo en las manos de un profesional capacitado o servicio técnico, dado que es la mejor opción para garantizar que el terminal quede como nuevo y libre de desperfectos como producto de la reparación.