En esta ocasión le pasamos revisión al Roomba i5, así como también al Roomba i5+, puesto que la única diferencia entre ambos es que el modelo Plus incluye la base con vaciado automático. Con eso dicho, el nuevo Roomba I5154 I5 promete mejoras sustanciales en comparación al Roomba i3 de la generación anterior, específicamente en materia de navegación, mapeo y potencia de succión. De igual manera, el Roomba i5 / i5+ trae a la mesa los sensores Dirt Detect, que además de ayudar con la navegación, sirven para indicarle al robot dónde centrase durante su limpieza y a detectar la suciedad atascada debajo de muebles y encimeras.
Si te interesa conocer al robot aspirador Roomba i5 a profundidad, bienvenido seas a nuestra reseña.
Especificaciones técnicas del IROBOT ROOMBA i5+ / Roomba I5154 I5 /Roomba I5654 I5
ROOMBA i5
DIMENSIONES Y PESO
No disponible
COLORES
Negro, Gris
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO
0.4 litros
FILTRO
Alta eficiencia capaz de capturar hasta el 99% del polen del ambiente, el moho, los ácaros provenientes del polvo y los alérgenos de gatos y perros (según la marca).
NÚMERO DE CEPILLOS
2
BOLSA ANIMAL CARE
Si
CONECTIVIDAD
WiFi, compatible con Amazon Alexa y Google Assistant
APP
Sí
PROGRAMABLE
Sí
NAVEGACIÓN INTELIGENTE
Sí
QUÉ HAY EN LA CAJA
Robot aspirador iRobot® Roomba® i5, estación de carga Home Base® en el i5+, filtro de alta eficiencia adicional
SITIO DEL FABRICANTE
irobot.es
Diseño
Hablamos de su diseño, pues primero que nada se ve como cualquier otro robot aspirador de su respectiva serie, con una parte superior poblada por botones y un sensor empleado para la navegación. Dicho eso, lo interesante está en la parte inferior del robot, dónde se pueden apreciar dos cepillos de goma multisuperficie que se caracterizan por su flexibilidad, lo cual permiten que se adapten a prácticamente cualquier tipo de suelo.
Otro elemento importante es su cepillo para esquinas y bordes, cuya función se explica sola. De igual manera, no podemos ignorar el cabezal de limpieza autoajustable, el cual se mueve para limpiar en profundidad alfombras y suelos.
Con eso en mente, el contenedor de polvo tiene una capacidad de 0.4 litros, así que se llena en un dos por tres. Esto último no es un problema si tenemos la Clean Base que se despacha con el Roomba i5+, pues el robot está programado para retornar por su cuenta, vaciar el contenido de su depósito y volver al trabajo sin que nos enteremos. Sin embargo, si no contamos con la base de autovaciado, entonces el proceso será más tedioso, pues deberemos estar pendientes de vaciar los desechos cada tanto tiempo.
Para ponerlo en contexto, la Clean Base promete una capacidad para hasta 2 meses de limpieza, así que podremos olvidarnos de esta rutina por un largo rato.
Limpieza y características
En papel el Roomba i5 exhibe una potencia de succión 10 veces superior al de la serie Roomba 600, así como también promete atrapar el 99% de los alérgenos procedentes de perros y gatos, por lo que técnicamente este aspirador es apto para hogares con mascotas.
En la práctica es un robot aspirador bastante efectivo, pero obviamente está por detrás de los modelos tope de gama de Roomba que hemos probado en el pasado. Sin embargo, los modelos i5 actualmente van por un precio muy acorde a sus capacidades, así que no hay quejas.
Con eso en mente, la combinación del cepillo de goma y el cepillo lateral garantizan un suelo limpio en muchas situaciones, pero obviamente no en todas, diríamos que su némesis son las alfombras de pelo largo. Cuando se trata de suelos de cerámica y madera el Roomba I5654 I5 alcanza su máximo potencial.
La navegación es buena, este pequeño robot puede evadir obstáculos, limpiar en líneas rectas hacia adelante y atrás y sus sensores le indican dónde cabe y dónde no. Sin embargo, el Roomba I5154 I5 tiene limitaciones importantes en comparación a los modelos más punteros de la compañía; para muestra un botón, no permite crear zonas de exclusión o límites. Si queremos mantenerlo alejado de un lugar en específico deberemos de hacerlo de alguna manera manual, como cerrando la puerta.
El Roomba i5+ tiene aplicación móvil
Como cualquier robot aspirador que se respete, el Roomba i5 tiene una app móvil para iOS y Android (iRobot), desde dónde podemos programar limpiezas y mucho más. En este orden de ideas, el robot aprende de los hábitos del usuario para sugerir programaciones especializadas, como por ejemplo en caso de detectar niveles de polen elevados o cuando la mascota está mudando de pelo.
Una vez que el robot haya analizado y mapeado nuestro hogar, tendrá en su memoria un mapa inteligente, que podemos aprovechar para darle la orden de limpiar una habitación en concreto ya sea de manera programada o a capricho nuestro. A manera de aliciente, la app nos muestra un estimado del tiempo que le llevará al robot completar sus trabajos de limpieza, ya sea de una habitación o de toda la casa.
Con todo eso dicho, la app tiene una interfaz funcional e intuitiva, pero la faltan bastantes funciones presentes en otros modelos de mayor categoría. Por ejemplo, no hay una sección de salud del robot para verificar el estado de los componentes. También se echan en falta las opciones de iRobot Genius 4.0 y no podemos establecer qué debe hacer la Clean Base cuando el robot se estaciona solo.
Para finalizar de manera positiva, los Roomba I5154 I5 y Roomba I5654 I5 son compatible con los asistentes inteligentes de Google y Alexa, por lo que podemos darles órdenes básicas usando la voz.
Disponibilidad y precio del Roomba i5
Los interesados en el Roomba i5/i5+ podrán adquirirlo a través de la siempre confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en PC Componentes por un precio competitivo. Media Markt es otra tienda que tiene existencias del mismo. Asimismo, El Corte Inglés lo tiene a la venta y comprarlo desde Fnac también es buena idea. Si gustan, lo hemos visto en Worten por un precio similar. Como última opción se nos ocurre Carrefour, pero como siempre, recordamos chequear todas las ofertas antes de tomar una decisión.
[…] En esta ocasión le pasamos revisión al Roomba i5, así como también al Roomba i5+, puesto que la única diferencia entre ambos es que el modelo Plus incluye la base con vaciado automático. Con eso dicho, el nuevo Roomba I5154 I5 promete mejoras sustanciales en comparación al Roomba i3 de la generación anterior, específicamente en materia de navegación, mapeo y potencia de succión. De igual manera, el Roomba i5 / i5+ trae a la mesa los sensores Dirt Detect, que además de ayudar con […] Roomba i5, mantén la casa prístina con este limpiador robótico – GizLogic […]