Samsung Electronics ha anunciado en esta semana lo que ya se venía adelantando desde hace meses y es su nueva apuesta en una optimizada tecnología de semiconductores con el comienzo de la producción del proceso de fabricación en 3 nanómetros sobre la arquitectura de transistores de compuerta (GAA).
Mientras en el mundo de los móviles el fabricante coreana ya había comenzado sus trabajos en el rango de los 4 nanómetros con sus procesadores Exynos así como en el próximo Google Tensor 2 para el Smartphone de la marca californiana, ahora este nuevo paso promete una mejora notable en la eficiencia energética al reducir el nivel de voltaje de suministro y optimizar el rendimiento tras aumentar la capacidad de la corriente de la unidad.
Samsung es la primera en apostar por los 3 nanómetros
El comunicado oficial de Samsung hace mención a la presencia de una primera aplicación del transistor NanoSheet con chips de semiconductores que ofrezca resultados de alto rendimiento y baja potencia, mientras que el siguiente paso en su estrategia de negocios es expandirla hacia los procesadores móviles durante los próximos meses.
La tecnología patentada de Samsung utiliza nano-hojas con canales más amplios, que permiten un mayor rendimiento y una mayor eficiencia energética en comparación con las tecnologías GAA que utilizan nano-cables con canales más estrechos. Utilizando la tecnología GAA de 3 nanómetros es viable ajustar el ancho del canal de la hoja para optimizar el uso y el rendimiento de la energía según las necesidades particulares.
Asimismo, el nuevo diseño de GAA tiene una mayor flexibilidad que se ve reflejada en los números de rendimiento, pues en comparación con los 5 nanómetros se consigue bajar el consumo de energía hasta en un 45%, mejorar el rendimiento en un 23% y reducir el área en un 16%. Para una siguiente generación en los chips en 3 nm se buscará incluso mejores cifras, tales como rebajar el consumo hasta el 50%, subir el rendimiento en un 30% y reducir sus dimensiones en un 35%
Para concluir, a medida que los nodos tecnológicos se vuelven más pequeños y las necesidades de rendimiento de procesadores crecen, se vuelve cada vez más difícil estar a la altura de la administración de enormes cantidades de datos en una escala más reducida. Por ello, Samsung también está en un proceso de optimización de su infraestructura para reducir el tiempo requerido durante los pasos de diseño, verificación y firma de procesadores, al mismo tiempo que aumentará la confiabilidad del producto.
Vía / Samsung