El gigante sur-coreano, Samsung, nuevamente recibe una demanda por concepto de infracción de patentes. No obstante, esta vez no se trata de Apple, compañía a la cual Samsung tuvo que pagar 538.6 millones de dólares por el polémico caso de infracción de patentes del diseño del iPhone original; esto no hace más de unos meses. Esta vez el demandante es KAIST IP US, y la patente infringida está relacionada con la tecnología FinFet utilizada en los transistores de microprocesadores y chipsets de dispositivos móviles.
Samsung vuelve al jurado de los Estados Unidos, otra vez
Nuevamente el jurado de los Estados Unidos llama a Samsung a responder por sus acciones, esta vez por las mencionadas patentes de la arquitectura FinFET, tecnología que pertenece a KAIST IP US (Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea). Inicialmente la multa era por un total de $400 millones de dólares, pero el jurado de los Estados Unidos determinó que Samsung había infringido las patentes de manera deliberada.
Lo anterior mencionado tuvo como consecuencia que la corte triplicase el monto a pagar, lo cual eleva la suma a un total de 1.2 mil millones de dólares, algo difícil de digerir incluso para un coloso de la tecnología como Samsung, quien en el pasado ha apelado a sentencias mucho menores.
Y Hablando de apelar al jurado, eso es exactamente lo que la firma tiene en mente en estos momentos, ya que se cree que la patente es inválida y la acusación sin fundamentos. Adicionalmente, Samsung asegura haber trabajado con el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea en el desarrollo de la tecnología FinFET.
En este orden de ideas, Samsung no es el único culpable de infringir estas patentes, ya que varias fuentes señalan que Qualcomm y GlogalFoundries Inc también han sido agarradas con las manos en la masa. Sin embargo, estas dos compañías lograron escapar ilesas y sin ser obligadas a pagar nada.
La importancia de la tecnología FinFET
Por si os lo preguntáis, la tecnología de transistores FinFET se utiliza principalmente en el diseño de microprocesadores que usan electrodos de compuerta con forma de aleta. Esta tecnología ha empezado a reemplazar rápidamente a los transistores planares y ha traído como beneficio principal procesadores más eficientes, con mejor rendimiento, consumo de energía reducido y por ende una reducción en el calor generado por estos. Compañías como Intel, AMD o Qualcomm, hacen uso de la misma en sus procesadores.
Se espera que Samsung realice una apelación al jurado de los Estados Unidos en los próximos días, pero independientemente del resultado podéis contar con nosotros para haceros saber el desenlace.
Vía | Research Snipers