Que no quepa duda de que estamos viviendo el principio del auge de las tecnologías de Inteligencia artificial generativas como ChatGPT. No obstante, muchos todavía tienen sus reservas al respecto, pues si bien esta tecnología tiene un gran potencial para beneficiar a la humanidad, no está libre de riesgos. En este sentido, hace poco nos enteramos de que una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo decidió prohibirles a sus empleados el uso de ChatGPT; estamos hablando específicamente de Samsung, que motivada por riesgos de filtración de información confidencial llegó a esta decisión.
Datos de Samsung llegaron a parar a los servidores de ChatGPT
Aquello que instigó esta respuesta de Samsung es el hecho de que información confidencial de la compañía llegó a parar a los servidores de OpenAI, por lo que podría ser divulgada a otros usuarios. Para ser específicos, los empleados de Samsung habrían -de manera no intencional- filtrado código fuente de una app propietaria al usar ChatGPT para resolver problemas de programación.
Supuestamente un empleado también uso la plataforma para mejorar los patrones para identificar chips defectuosos; mientras que otro le habría ordenado al Chatbot resumir sus notas de reunión para crear una presentación. Esta información delicada fue alimentada a ChatGPT, lo que quiere decir que probablemente ya está en uso para entrenar al modelo de lenguaje.
A raíz de esto se tomó la decisión mencionada, que también prohíbe el uso de herramientas similares, eso por no mencionar que ya están en desarrollo métodos para evitar que esto vuelva a ocurrir. De igual manera, se les dejó bien claro a los trabajadores que un desliz como éste podría costarles el empleo o incurrir en medidas disciplinarias.
Con todo eso dicho, Samsung argumentó públicamente que los servicios de inteligencia artificial representan un riesgo para para la seguridad, pero no por ello están pensando en descartarlos. De hecho, la compañía surcoreana ya está trabajando en crear un entorno seguro para el uso de IA generativa en la mejora de la productividad y la eficiencia de sus empleados.
En este orden de ideas, Samsung ya está desarrollando sus propias herramientas de IA para traducir, resumir documentos, así como para el desarrollo de software de manera interna.
Naturalmente, esta prohibición no afecta a los usuarios de la compañía ni a los dispositivos de la marca como tal.
Vía | Gizmochina