Málaga se ha destacado históricamente por ser una elección turística de primer nivel y ofrecer a su población una elevada calidad de vida, incluyendo desde un clima que acompaña todo el año hasta unos menores costos para vivir, buenos niveles seguridad e infraestructura para comunicaciones veloces. Así, no sorprende que en los últimos años se haya transformado en un centro primordial para el sector informático.
Las estadísticas de los últimos años indican que ya no solo Madrid o Barcelona son las sedes españolas para la estadía de las principales compañías tecnológicas, ya sean locales como internacionales, pues Málaga se ha establecido como centro neuronal tecnológico reconocido a nivel internacional que da lugar tanto a startups como a gigantes de la industria que incluye nada menos que a Google. ¿A qué se debe esta nueva realidad?
El sector informático se decanta por Málaga
Una de las claves para que los grandes exponentes de la industria decidan tener presencia en esta zona se debe al establecimiento del parque tecnológico de Andalucía. Se trata de un centro de innovación y desarrollo tecnológico que incluye tanto a compañías nacionales de desarrollo de software y programas de facturación y contabilidad, además de empresas extranjeras con presencia en distintos puntos clave alrededor del mundo.
La disponibilidad de Google con la creación de un futuro centro de excelencia para la ciberseguridad en el Paseo de la Farola ha sido la noticia más relevante en los últimos meses, pero el gigante californiano no es el único, pues también Vodafone cuenta con su centro europeo de I+D, mientras que Globant con sus servicios de consultoría digital y tecnológica, u Oracle, focalizada en el desarrollo de soluciones en la nube y locales, son solo algunos de los ejemplos reconocidos que dicen presente en la región.
En el caso de los emprendedores locales deben conocer que también hay lugar para ellos, ya que las estadísticas de las pasadas temporadas remarcan un constante crecimiento en el número de nuevas compañías emergentes y con varias de ellas reconocidas entre las más innovadoras de España a lo largo de los distintos campos de la informática.
La posibilidad de compartir presencia en una misma región también ayuda a ampliar las relaciones con pares que se desarrollen en un mismo campo, promover nuevas oportunidades de negocios y hasta conseguir con más facilidad nueva fuerza laboral especializada que en algunos casos puede convertirse en verdadero dolor de cabeza a la hora de cubrir puestos de trabajo específicos.
Para completar las propuestas para el sector informático hay que destacar el alto nivel de conocimiento y preparación que se incluye a partir de la universidad de Málaga. Se trata de un centro de aprendizaje reconocido a nivel internacional que dispone, entre otras opciones, del Máster en Big Data e inteligencia artificial para profesionales que quieran aumentar su preparación como ingenieros de carreras técnicas y licenciados con formación informática que hayan completado sus estudios recientemente.