La preocupación por una mayor seguridad online ya no es un problema únicamente de las empresas o de los usuarios más experimentados. A medida que el uso cotidiano de la vida digital ha crecido, todas las personas han buscado la manera de sentirse más resguardados. Es por ello que en el siguiente artículo nos centraremos en uno de los fenómenos de la actualidad: las VPN.
El boom de las VPN
Mientras muchas personas esperan ansiosas las últimas novedades tecnológicas, hay quienes deciden ver un paso más allá y empezar a pensar en los resguardos que este tipo de dependencia del mundo digital requiere por parte de los usuarios. Después de todo, los ciberdelitos son un tema de agenda global y las medidas para protegerse se actualizan al mismo ritmo que los dispositivos.
En ese sentido, las VPN viven un momento de auge y expansión en todo el planeta gracias a la protección que le brinda a los usuarios, a lo que se le agrega también una preocupación central por la privacidad y por el libre acceso a contenido dejando atrás cualquier tipo de restricción geolocalizada.
Como parte de este fenómeno, encontraremos que el mercado de las VPN es tan amplio como diverso, y que en la última década ha agregado a diferentes actores y protagonistas, sobre todo en el caso de las empresas más prestigiosas. Los avances en este sector buscan seguir el ritmo de los malware más peligrosos del momento.
Es por ello que en este artículo nos centraremos en conocer primero las líneas básicas del funcionamiento de las VPN primero, para luego reconocer los parámetros que diferencian a un buen servicio de uno deficiente. Presta atención y ten en cuenta todo lo que necesitas antes de contratar a una empresa.
VPN: unos conceptos básicos
Antes que nada, debemos entender mejor a qué nos referimos cuando hacemos mención a una VPN. En términos básicos, podemos señalar que es un software que se encarga de conectarnos con servidores en otros lugares, con el fin de no solo cambiar nuestra dirección IP, sino de volvernos irreconocibles para rastreadores externos.
Esto se logra mediante una compleja tecnología que cumple protocolos de cifrado militar para encriptar los datos y comportamientos del usuario y enviarlos en una suerte de “cable privado” de una punta a la otra. Es decir, desde nuestra red hacia la del servidor VPN. Así, nuestra huella digital estará a salvo de personas y registros no deseados.
Al cambiar la IP, también se logra uno de los requisitos más demandados a las VPN en 2022: acceder a contenido bloqueado y no disponible en nuestro país. En general, las plataformas de streaming poseen una programación diferente de acuerdo al país de origen de conexión del cliente. Esto puede ser muy molesto y restrictivo para los fanáticos ansiosos, así como también para aquellos que quieren seguirle el ritmo a sus series favoritas.
Cuando nos conectamos a un servidor VPN en otro país, el rastreador de la página en cuestión creerá que nos encontramos en esa ubicación, lo cual nos liberará el contenido deseado sin necesidad de hacer ningún esfuerzo. Hoy en día, podemos encontrar servicios VPN disponibles para ordenadores, smartphones, tabletas, Smart TV y más dispositivos.
¿Cómo reconocer una VPN de calidad?
Una vez entendido a gran escala el funcionamiento de una VPN, es momento de saber por qué existen marcas prestigiosas y otras que no lo son. Por ejemplo, entre las primeras podemos mencionar a ExpressVPN, mientras que en el caso de aquellas que no cumplen lo prometido, podemos remarcar el caso de Hola VPN. ¿Qué es lo que diferencia a una de otra?
A continuación, mencionaremos los puntos más importantes a la hora de seleccionar una VPN y confiar en que hemos tomado una buena decisión:
1) Protocolos de seguridad: quizás sea el factor más relevante cuando hablamos de VPN. Las marcas más prestigiosas cuentan con cifrados de nivel militar, así como también agregados que refuerzan aún más la protección del usuario, evitando así que se encuentre visible para posibles amenazas o atacantes en línea.
La medida estándar de calidad dentro del mercado es el protocolo de cifrado AES de 256 bits, el cual muchas empresas gratuitas se encuentran lejos de cumplir. Si queremos estar tranquilos cada vez que visitamos internet, priorizar una VPN especializada en seguridad brindará toda la calma que deseamos.
2) Privacidad: de la mano con las medidas vinculadas a la seguridad, la privacidad es también una de las grandes obsesiones de las marcas más importantes de VPN. De hecho, muchas firmas basan su slogan en ese aspecto, destacando a la intimidad como un derecho básico de toda persona en internet.
En ese sentido, podremos encontrar dentro de la amplia oferta de empresas de VPN aquellas cuentan con una estricta política de cero registros, lo cual le otorga al usuario un anonimato que se creía perdido en internet en 2022. Con controles y bloqueos en cada paso que damos, volver a recuperar la privacidad no es poca cosa.
Este punto, sin embargo, entra en conflicto cuando hablamos de VPN gratuitas, ya que por lo general los datos de los usuarios son vendidos a terceros como modelo de negocios. Muchas empresas han tenido problemas legales por esa actitud fraudulenta, pero el problema sigue vigente y periódicamente un nuevo caso sale a la luz.
3) Calidad de los servidores: las VPN gratuitas suelen hacer alarde de la cantidad de servidores que ofrecen, pero pocas veces hacen mención a la calidad de los mismos. Al contar con millones de usuarios, los servidores se sobrecargan y caen, lo que termina redundando en una experiencia de navegación para nada agradable.
Los contenidos que observemos, así como las páginas que visitemos, sufrirán caídas y cortes constantes, así como también nuestros datos podrán quedar a disposición de terceros no deseados. Las VPN de calidad, aseguran a sus clientes un rendimiento cercano al 100% del tiempo.
4) Distribución de los servidores: en la misma sintonía, más allá de la cantidad de servidores, la distribución es aún más importante. Mientras más continentes y regiones se encuentren cubiertos, mayor será el abanico de posibilidades a la hora de navegar por internet.
Por lo general, las VPN más serias del mercado se preocupan por cumplir el ancho y largo del planeta con sus servidores, asegurando que la calidad de los mismos cumpla con ciertos parámetros. Por el contrario, algunas firmas se contentan con los destinos más solicitados, lo cual puede terminar siendo insuficiente para el usuario. Con este recurso, además, podremos mirar las mejores series y películas de las plataformas de streaming.
5) Métodos de pago: otra manera de reconocer de forma sencilla una firma seria, es la variedad de métodos de pago que ofrece a sus usuarios: mientras mayor amplitud, más comodidad.
6) Atención al cliente: por último, encontramos un ítem de gran importancia. A la hora de resolver inquietudes o problemas, una VPN de prestigio ofrece un canal de atención 24/7, mientras que una VPN de mala calidad brinda un servicio lento y deficiente. Si este factor es bien resuelto por la empresa, es probable que estemos ante una buena alternativa.