El 4 de mayo se decidirá el ganador de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Este año tenemos entre los finalistas propuestas muy interesantes, como Smert, un proyecto chileno que llega dispuesto a salvar vidas. En pasadas ediciones pudimos conocer otras iniciativas muy interesantes, como Park4Dis.
Cómo funciona Smert, el código QR creado por bomberos
Los códigos QR se han convertido en protagonistas en nuestras vidas, especialmente a modo de cartas de restaurantes. Pero pueden tener otras muchas funciones. Una de ellas es la que nos ofrece Smert, un sistema que busca ayudar a los servicios de emergencias a salvar vidas. Este sistema de gestión de emergencia es capaz de almacenar toda la información importante de un edificio. Esto reduce el tiempo de actuación de los bomberos. Actualmente, se tarda una media de 15 minutos en tener todos los planos e información interesante para el rescate, pero con este método el tiempo se reduciría a 15 segundos.
Smert puede ser muy útil en planes de actuación como incendios, atentados terroristas, emergencias naturales… Su utilización es sencilla: se instalaría un código QR en la entrada del inmueble y que podría ser leído por los servicios de emergencias (médicos, bomberos, policías…). Aquí se encontraría información como los planos de construcción, las salidas de emergencia, la ubicación de las claderas o las tuberías, además de contactos de importancia, entre otros.
“Los equipos de bomberos tardan una media de 15 minutos en obtener información del edificio al llegar a la emergencia. Con Smert, estos tiempos casi no existen. El acceso es prácticamente inmediato. Disminuimos el riesgo de propagación de incendios y priorizamos así el rescate de las personas más afectadas y que necesiten ayuda urgente” afirma uno de los creadores de Smert, Nicolás Uribe.
Ya se está probando en Chile, en colegios, oficinas, centros comerciales o edificios privados, pero se espera que llegue a España este mismo año.
Vía | Fundación MAPFRE