Con el lanzamiento del Snapdragon 8 Gen 1 a inicios de 2022 se dio lugar a una nueva generación de procesadores móviles por parte de Qualcomm, algo que no tardó en potenciarse con la llegada del Snapdragon 7 Gen 1 en mayo pasado. Ahora, la gama media y de entrada también tendrán sus alternativas bajo el nombre de Snapdragon 6 Gen 1 y Snapdragon 4 Gen 1.
Snapdragon 6 Gen 1 y Snapdragon 4 Gen 1 son los dos nuevos chipset que el fabricante chino ha anunciado oficialmente en la pasada jornada y que comenzarán a arribar en dispositivos móviles económicos desde finales del corriente año y comienzos de 2023. A continuación repasamos sus importantes mejoras técnicas:
Características de Snapdragon 6 Gen 1 y Snapdragon 4 Gen 1
Comenzando por el “hermano” más potente de los dos, el Snapdragon 6 Gen 1 dejará en el pasado a la anterior línea de procesadores de la marca que tuvo en su último lanzamiento al modelo Snapdragon 695. Es la primera creación en un proceso de 4 nanómetros que asegurará mejor eficiencia energética y más potencia, aunque se hará esperar en el mercado hasta el primer trimestre de 2023.
La conformación del procesador se basa en un total de ocho núcleos a una frecuencia base de 2,2GHz y que se acompaña de una GPU Adreno y un DSP Hexagon para tareas de inteligencia artificial. Es capaz de admitir cámaras en solitario de 108 megapíxeles sin algoritmos, o en su defecto un sensor de 48 megapíxeles con zero-shutter-lag o composición triple trasera de 13 megapíxeles. También acepta grabación de vídeo a 4K con HDR nativo.
Otros elementos dignos de resaltar incluyen compatibilidad con las nuevas memorias RAM LPDDR5 y disponibilidad de modem Snapdragon X62 para conectividad móvil de tipo 5G SA/NSA con hasta 2,9Gbps de descarga, además de la ya tradicional conectividad WiFi 6E y Bluetooth 5.2.
Bajando un poco la vara, el procesador Snapdragon 4 Gen 1 dejará en el pasado al chipset Snapdragon 480 y será el primero de esta serie en disponer de un proceso de fabricación en 6 nanómetros. Su arquitectura es de ocho núcleos, dos de mayor frecuencia y los seis restantes a una velocidad base de 2 GHz.
También este modelo soporta RAM LPDDR5X y un modem de anterior generación, Snapdragon X51, que igualmente es compatible con redes móviles 5G NSA. Su conectividad se queda en Wi-Fi 5 así como Bluetooth 5.2, además de permitir cámaras de hasta 108 megapíxeles en solitario sin algoritmos, 32 megapíxeles con zero-shutter-lag o triple sensor trasero de 13 megapíxeles.
Los interesados en hacerse con teléfonos que dispongan del nuevo Snapdragon 4 Gen 1 no tendrán que esperar tanto, ya que los primeros modelos comerciales debutarán durante este mismo mes de septiembre y más llegarán durante el trimestre final del año.
Via / Qualcomm