El Suunto 5 Peak se ha ganado la reputación de ser uno de los relojes para correr y entrenar más ligeros que podemos encontrar en el mercado, eso por no mencionar que se trata de un reloj ideal para explorar nuevas rutas gracias a su navegación GPS y larga autonomía. Hoy toca analizarlo a fondo, y desde el vamos tiene mucho que ofrecer, especialmente al considerar que se vende por una etiqueta de precio razonable, por lo que es una buena opción para los que vengan del Suunto Spartan.
Características técnicas del Suunto 5 Peak
SUUNTO 5 PEAK
DISEÑO
Dimensiones del cuerpo
43 x 43 x 12.9 mm
Ancho de la correa
22mm
Peso
39 gramos (incluida la correa)
Materiales
Acero inoxidable, plástico
Color
Negro, verde, gris oscuro, gris claro, ocre, azul, rosado, multicolor
PANTALLA
Tecnología de pantalla
LED, matriz
Dimensión
1,1 pulgadas
Resolución
218 x 218 píxeles
BATERÍA
Autonomía
PUERTOS DE CONEXIÓN
Método de carga
Base de carga USB-C
CONECTIVIDAD
Bluetooth
Si
FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS
Resistencia al agua
Hasta 30 metros
GPS
GPS, GLONASS, GALILEO, QZSS, BEIDOU
Sensores
Funciones destacadas
Monitorización del sueño, SpO2, frecuencia cardíaca, podómetro, registro preciso del entrenamiento, el estrés, la recuperación, las actividades diarias y mucho más.
Modos deportivos
80+
OTROS
Aplicación
Suunto App y aplicaciones de Partners
Compatibilidad
Android/iOS
Contenido de la caja
Suunto 5 Peak, cable de carga
Sitio del fabricante
suunto.com
Diseño
El Suunto 5 Peak es uno de los relojes para correr más ligeros que hayan llegado al mercado, pesando tan solo 39 gramos sin incluir la correa de silicona (un 41 % más ligero que el Suunto 5 original), por lo que es fácil olvidarnos de lo que llevamos puesto.
Es un reloj mucho más elegante que el Suunto 5 original, aunque desafortunadamente todavía emplea una caja hecha de plástico, pero ahora tiene un bisel delgado de acero inoxidable para darle un toque de clase y resistencia. Dicho eso, está equipado con una banda de silicona y viene en una impresionante variedad de colores. Mientras que la mayoría de los relojes para correr tienen una esfera de vidrio templado, el Suunto 5 Peak usa plástico para reducir el peso, y es comprensible si esto no convence a todos los usuarios, pues cuando hablamos de un reloj de 200 euros estamos en derecho de exigir mayor calidad.
En otro orden de ideas, el Suunto 5 Peak tiene una pantalla LED de matriz con diagonal de 1,1 pulgadas, y nuevamente este es otro aspecto que podría disuadir a potenciales compradores, ya que se siente anticuada tanto en su aspecto como en su uso, puesto que no es táctil y nos obliga a controlar el smartwatch con un conjunto de 5 botones ubicados en los laterales. Para colmo, el panel tiene una retroiluminación azul, lo que enturbia un poco los colores; para obtener el mejor contraste, recomendamos elegir una esfera de reloj con dígitos azules o blancos.
Para finalizar con este apartado, cabe mencionar que el reloj tiene resistencia al agua, hasta 30 de profundidad afirma el fabricante, lo cual es una desmejora en comparación al Suunto 5 estándar (hasta 50 metros).
Funciones del Suunto 5 Peak
Enumerar todo lo que puede hacer el Suunto 5 Peak es una tarea un poco difícil, pues no solo tiene más de 80 modos deportivos, sino que además hay funciones que se pueden añadir por separado. Sea como sea, a este reloj no le podía falta un sensor del ritmo cardíaco, y el mismo hace un trabajo decente para ser un sensor óptico. Por su parte, el monitor de sueño presenta los datos de nuestro descanso de una mera detallada y clara, lo único que se echa en falta es un sensor de oxígeno en la sangre. Naturalmente, consta de podómetro y una impresionante variedad de modos de seguimiento de entrenamiento.
Con todo eso en mente, si sentimos que nos falta algo, podemos probar suerte en SuuntoPlus, una suerte de tienda para características que podemos añadir el reloj, como por ejemplo picos de entrenamiento. Algunos sienten que todas las funciones de seguimiento deberían venir incluidas con el reloj por defecto, y les damos la razón en ese punto, pero hay que tener en cuenta que siempre están añadiendo más funciones a relojes viejos, por lo que es un bonus en nuestros ojos.
Aplicación
El Suunto 5 Peak está complementado por la aplicación Suunto, disponible tanto para iOS como Android. Desde la misma podemos consultar nuestros registros, como por ejemplo duración del ejercicio, calorías quemadas, ritmo cardíaco máximo y ruta recorrida. De igual manera, el reloj ofrece orientación de entrenamiento adaptable en la aplicación y la posibilidad de crear perfiles deportivos personalizados.
Una de sus funciones estrella es la de generar mapas de calor en 3D que muestran las rutas de entrenamiento más utilizadas cerca del usuario. Esta función admite no solo caminata y trote, sino que también es compatible con ciclismo, esquí y patinaje.
Por si fuera poco, el reloj también es compatible con muchísimas aplicaciones fitness de terceros, entre ellas Strava, Koomot y Training Peaks, por lo que las posibilidades son casi ilimitadas.
GPS
El Suunto 5 Peak está equipado con una de las características más deseadas en un reloj deportivo, rastreo GPS multibanda, siendo compatible con GPS, GLONASS, GALILEO, QZSS, BEIDOU. En términos de precisión está más que bien para el precio de partida de este reloj, es solo en comparación a dispositivos GPS dedicados de gama alta cuando se pueden apreciar sus limitaciones.
Sin embargo, el seguimiento de la elevación deja un poco que desear y eso podría deberse a la falta de un altímetro barométrico. El reloj se vale en cambio en los cálculos de elevación del GPS, los cuales pueden ser inestables de vez en cuando. También le puede tomar un poco de tiempo obtener la fijación GPS del satélite la primera vez o recuperarla cuando salimos de un túnel o puente, pero una vez que está en marcha todo fluye extremadamente bien.
Autonomía
El Suunto 5 Peak promete una autonomía de 10 días dando únicamente la hora y de hasta una semana con uso normal (notificaciones y seguimiento de la salud), pero vamos, que eso no es divertido; la verdadera prueba es con el uso de GPS, y aquí hemos de admitir que el reloj decepciona un poco, pues si bien la navegación GPS es precisa, viene con el costo de drenar la batería a un ritmo acelerado.
En este sentido, todos coinciden en que puede alcanzar hasta 20 horas con un seguimiento constante vía GPS. Por su parte, en modo tour se consiguen hasta 4 días. Esto último no está mal en términos de duración, pero dicho modo deja que mucho desear en términos de precisión, pues solo marca ubicaciones cada un minuto, por lo que solo resulta útil para registrar un viaje en bicicleta de varios días o algo por el estilo, no un entrenamiento o caminata regular.
Disponibilidad y precio del Suunto 5 Peak
Los interesados en el Suunto 5 Peak podrán adquirirlo a través de la siempre confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en PC Componentes por un precio competitivo. Asimismo, Media Markt es otra opción confiable para su compra, igual que la de Carrefour o incluso la de Mi Electro.