No sois pocos los que nos habéis pedido que extendamos nuestra costumbre de hacer tops sobre smartphones chinos al mundo de las tabletas. Y como aquí en Gizlogic nos gusta mucho eso de «el cliente siempre lleva la razón» (excepto cuando no la lleva:P) hemos decidido hacer una recopilación de las 5 tablets dual boot de origen chino que más nos han gustado, eso sí, siempre con un requisito, disponer del reciente Windows 10.
Las tablets dual boot nos brindan lo mejor de ambos ecosistemas, por un lado, Android, con todas sus aplicaciones y juegos más populares; por otro lado Windows, que nos ofrece toda la compatibilidad con nuestras aplicaciones x86 favoritas y que, gracias a los aires de cambio por los que atraviesa Microsoft, ahora podremos disfrutar en su versión más reciente (Windows 10) en tabletas que no sobrepasan los 200 euros. Y es que con las tablets dual boot, cada vez tienen menos sentido los portátiles ofimáticos y para uso multimedia: solo tenemos que conectar un teclado y un ratón para poder tener un gadget ligero y transportable que nos permita, ya sea trabajar y editar nuestros textos, imágenes o bases de datos, como navegar por la red o relajarnos jugando a algún juego casual o de bajo requerimiento gráfico.
¿Y es que nunca ha sido tan fácil tener este nivel de versatilidad en uno de nuestros gadgets, no creéis?. Veamos cuales son las integrantes de este top de tablets dual boot con Windows 10 y dónde las podemos encontrar al mejor precio:
- Chuwi Hi8:
- Mejor precio en Aliexpress a través de este vendedor.
- Con envío desde Europa a través de Gearbest.
- Onda v891:
- La mejor opción que hemos encontrado con envío desde España es este vendedor.
- En Gearbest también la tenemos a un precio similar pero con envío desde China.
- Teclast X98 Air 3G:
- De nuevo el mejor precio lo encontramos en Aliexpress.
- Otra buena opción, es en Gearbest.
- Onda V919:
- Tenemos el modelo de 16GB a muy buen precio aquí.
- O a través de este enlace si preferimos 64GB de memoria.
- Teclast x98 Pro.
- El mejor precio, con diferencia, lo encontramos en Gearbest.
- También lo tenemos disponible en Geekvida con un buen servicio.
Chuwi Hi8: 8 pulgadas con Full-HD de calidad.
No es la primera vez que os hablamos en Gizlogic de la Chuwi Hi8, el actual modelo de gama de media de Chuwi, que viene a renovar a la Chuwi Vi8, un éxito total de ventas, y una de las pioneras en esto de las tablets dual boot.
Estas son las especificaciones de la Chuwi Hi8:
- Pantalla: IPS Panel MagicColor 8 pulgadas con resolución 1920 x 1200 píxeles.
- Procesador: Intel Z3736F de cuatro núcleos a 1.33-2,16Ghz (modo turbo).
- GPU: Intel HD /313 MHz-646 MHz
- Memoria RAM: 2 GB RAM DDR3L-RS a 1333 Mhz.
- Almacenamiento interno: 32GB, ampliables hasta 64GB mediante Micro-SD.
- Cámara trasera: 2 megapíxeles.
- Cámara delantera: 0,3 megapíxeles.
- Conectividad: Wi-Fi, 802.11 b/g/n, Bluetooth, USB 2.0 OTG, salida de auriculares 3.5 mm.
- Sistema operativo: Android 4.4 KitKat + Windows 8.1.
- Formatos de imagen: JPEG, BMP, PNG.
- Formatos de música: MP2, OGG, WAV, WMA, AAC.
- Formatos de vídeo: MP4, WMV, 3GP.
- Formatos ofimáticos: Word, Excel, PPT.
- Formatos E-book: PDF, TXT
- Batería: 4.000 mAh.
- Características adicionales: Sensor de luz, Alarma, Wi-Fi, Calendario, Sensor de Gravedad, E-book, Calculadora, MP4, MP3.
- Medidas: 21.1 x 12.3 x 0.8 cm.
- Peso: 0.304 kg.
- Contenido del paquete:
- 1*Tablet PC
- 1*Cable OTG.
- 1*Cargador.
- USB Cable: 1 *Micro-USB.
- Manual: 1* Manual en Inglés.
Como ya disponéis de un análisis detallado de esta tablet, intentaremos resumiros sus cualidades más importantes.
La Chuwi Hi8 ofrece un diseño algo más agradable a la vista que su predecesora, contamos con bordes acabados en metal, y un plástico rugoso que facilita el agarre, aunque sin llegar a los acabados premium de la Chuwi Vi10.
El principal punto a favor de esta tablet es su excelente pantalla de 8 pulgadas con resolución Full-HD de 1920*1080 píxeles (283ppp), que ofrece unos niveles de brillo (350 cd/m2) y color muy buenos.
En el apartado fotográfico tenemos una una cámara frontal de 0.3 MP y una cámara trasera de 2 MP sin flash, que ofrece fotos de calidad media solo en condiciones de buena luz.
Otro punto donde no brilla la Chuwi Hi8 es en la conectividad, donde perdemos el útil puerto HDMI y nos tenemos que conformar con un puerto micro-USB OTG, un ranura para tarjeta Micro-SD, Bluetooth 4.0 y el Miracast.
La Chuwi Hi8 incorpora un SoC Intel Atom Z3736F @ 2.16 GHz, una pequeña revisión del SoC presente en la Vi8 original, pero con una frecuencia en modo turbo que asciende hasta los 2160 megahercios. Se acompaña de 2 GB de memoria RAM, y se las apaña para mover tanto Android como Windows con total fluidez.
En lo que se refiere al apartado de software, contamos con una partición con Android 4.4 KitKat (no sabemos si actualizará a Android Lollipop) y otra con Windows 8.1 que solo tendremos que actualizar hasta que nos salga disponible la descarga de Windows 10.
Android llega sin modificaciones ni personalizaciones y nos deja 7 GB de espacio libre, que podremos ampliar desinstalando las apps chinas que trae de serie.
Windows 8.1 llega completo con una licencia para Office 365, ofreciéndonos todo el potencial de un portátil, pero con las ventajas del entorno táctil en aquellas aplicaciones que hagan uso de él, (incluida la tan denostada interfaz metro). Esta ROM nos deja unos 14 GB de espacio libre para instalar aplicaciones.
Como muchos ya habréis pensado, quizás la memoria interna se queda algo corta para dos sistema operativos, así que tendremos que usar la ranura para tarjetas Micro-SD o el micro-USB con inteligencia, para descargar la memoria interna todo lo posible.
La batería es de 4000mAh, y nos ofrece unas 4 horas de uso medio (con el brillo al 40% y el WiFi activado.)
Las mejores opciones para comprarla:
- Mejor precio en Aliexpress a través de este vendedor.
- Con envío desde Europa a través de Gearbest.
Os dejamos con la primera de nuestras tablets dual boot en acción:
Onda V891: 8.9 pulgadas HD a precio de risa.
Si las 8 pulgadas de la Chuwi Hi8 se te quedan cortas, quizás quieras probar nuestra siguiente invitada, su nombre es Onda V891 y puede presumir de ser una de las tablets dual boot con «casi» 9 pulgadas más baratas del mercado, ya que se puede conseguir por poco más de 100 euros.
Veamos cuales son sus especificaciones técnicas:
- Pantalla: 8,9 pulgadas IPS con resolución de 1280×800 píxeles (169.60 ppp)/ 10 puntos multitoque.
- Procesador: Intel Z3735F de cuatro núcleos a 1.33-1.83Ghz (modo turbo).
- GPU: Intel HD /311 MHz-646 MHz
- Memoria RAM: 2 GB RAM DDR3L-RS a 1333 Mhz.
- GPU: Intel HD (Gen7).
- Almacenamiento interno: 32GB eMMc , ampliables hasta 128GB mediante Micro-SD.
- Cámara trasera: 2 megapíxeles.
- Cámara delantera: 0,3 megapíxeles.
- Conectividad: Micro-HDMI, Micro-USB, Wi-Fi, 802.11 b/g/n, Bluetooth, USB 2.0 OTG, salida de auriculares 3.5 mm.
- Sistema operativo: Android 4.4 KitKat + Windows 10.
- Formatos de imagen: PNG, JPEG, GIF, BMP.
- Formatos de música: AAC, MP3, WAV
- Formatos de vídeo: MP4, AVI, 3GP
- Formatos ofimáticos: Word, Excel, PPT.
- Formatos E-book: PDF, TXT
- Idiomas: Ruso, Alemán, Italiano, Francés, Holandés, Inglés, Portugués, Español.
- Batería: 5.400 mAh (5 horas de reproducción de vídeo).
- Características adicionales: HDMI, Bluetooth, Navegador, Sensor de luz, Alarma, Wi-Fi, Calendario, Sensor de Gravedad, E-book, Calculadora, MP4, MP3, micrófono, altavoz.
- Medidas: 22.5 x 13.5 x 1.0 cm.
- Peso: 0.412 kg.
Contenido del paquete:
- Tablet PC: 1.
- OTG Cable: 1.
- Cargador: 1.
- USB Cable: 1 *Micro-USB.
- Manual: 1* Manual en Inglés.
No es la primera vez que os hablamos de Onda, ya que es uno de los fabricantes de tabletas de bajo coste que más modelos está lanzando al mercado, y con buena acogida por parte de los usuarios.
La Onda V891 no es la más potente de entre las tablets dual boot de este fabricante, pero sí que conjuga un pantalla de dimensiones considerables con la ventaja de un dual boot, que a estas alturas, ya trae Windows 10 instalado de serie, por lo que nos ahorraremos tener que llegar a él a través de sucesivas actualizaciones. Por desgracia, parece que los fabricantes se resisten a dejar atrás Android Kit-Kat 4.4, así que esta es la versión con la que nos encontraremos.
Al igual que con la Chuwi, el paso de un sistema a otro se lleva a cabo mediante un botón específico en la interfaz de usuario, (cortina de notificaciones en Android, barra de tareas en Windows), pero si por casualidad no lo encontráis, o borráis la aplicación sin querer, aquí podréis descargarla e instalarla de nuevo.
En el lateral derecho encontraremos el botón de encendido y el de volumen, mientras que en el lateral izquierdo podemos ver la ranura para tarjetas Micro-SD.
Situado en la parte superior vemos que está la imprescindible ranura micro-USB y un siempre útil puerto Micro-HDMI del que carece la Chuwi Hi8, un punto a favor de la Onda V891.
Si nos vamos a la parte trasera, nos encontramos con un acabado rugoso de círculos concéntricos bastante original y que le sienta muy bien a la Onda v891, al tiempo que mejora su agarre. En dicha parte trasera nos encontramos con el logo serigrafiado y una discreta cámara trasera de 2 MP, con una calidad bastante regular, al igual que ocurre con la Hi8. También tenemos un altavoz mono, abajo a a la derecha.
En la parte frontal, tenemos el botón de Home, que solo funciona bajo Windows, así como una cámara de 0.2 MP que como mucho nos salva de algún apuro.
En lo que se refiere a la calidad de la pantalla, los colores son bastante naturales, aunque con tendencia a un exceso de saturación, algo más característico de las Amoled que de un panel IPS. A pesar de no contar con una alta resolución, su nitidez es bastante adecuada para este tamaño. Su respuesta táctil es buena.
No hay mucho que decir del procesador (Intel Z3735F), pues se trata de casi el mismo SoC usado en la Chuwi Hi8, pero con una frecuencia máxima en modo Turbo de 1.83 GHz que no tendrá problema para mover una pantalla HD. Igualmente disponemos de 2GB de memoria RAM y un funcionamiento muy fluido tanto bajo Windows 10 como Android 4.4. También disponemos de un conector OTG que nos permitirá hacer uso de cualquier ratón, teclado o periférico que funcione bajo USB, como pueda ser una impresora.
En lo que se refiere al software, tenemos 32 GB de almacenamiento (ampliables hasta los 128GB) divididos en dos particiones.
-La partición con Android está más personalizada que en la Chuwi, ya que hace uso de una interfaz sin cajón de aplicaciones al más puro estilo MIUI. Dicha ROM viene con Google Play instalado de serie. La cortina de notificaciones se divide en dos partes, la izquierda destinada a mostrar las notificaciones y la derecha con algunas opciones rápidas de configuración (en ella encontraremos el icono para pasar a Windows). Esta partición tiene unos 7 GB de los cuales tendremos disponibles unos 6 GB.
–La partición con Windows 10 viene en inglés y chino, pero esto se puede cambiar fácilmente desde el panel de configuraciones. Esta ROM trae una licencia de Office 365 de un año de duración. Una forma de liberar algo de espacio es desactivar la hibernación (también sirve para la Chuwi Hi8), para ello abriremos la consola de comandos y escribiremos «powercfg.exe /hibernate off». Con la versión Windows 8.1 de esta tablet, quedaban unos 5.6 GB libres, desconozco cuanto queda con la reciente versión con Windows 10.
La batería es de 5400mAh y nos da una autonomía algo mejor que la de la Hi8 (5 horas de vídeo), gracias a su capacidad extra, procesador menos potente y menor resolución de pantalla. Un punto a favor de esta tablet dual boot es que Onda ha tenido a bien incluir en su web una guía de resolución de problemas típicos en Windows 10 que se dan tras actualizar la tablet, bastante útil si tenéis la versión con Windows 8.1.
Las mejores opciones para comprarla:
- La mejor opción que hemos encontrado con envío desde España es este vendedor.
En este vídeo podréis verla en funcionamiento:
Tablets Dual Boot: Teclast X98 Air 3G. Equilibrio en 9.7 pulgadas.
En Gizlogic ya os hemos hablado de la Teclast X98 Air 3G, una tableta que ha sido todo un éxito de ventas por conjugar una pantalla excelente con un nivel de potencia similar a las propuestas anteriores y con un precio que se mantiene por debajo de los 200 euros añadiendo GPS y conexión 3G para datos. Con esta carta de presentación, estaba claro que esta tablet no iba a defraudar. Veamos sus especificaciones con detalle:
- Pantalla: 9.7” IPS Retina, 2048 x 1536 píxeles/ 60Hz /264 PPP/ 4:3.
- Sistema Operativo: Android 4.4.2 y Windows 8.1/10.
- Redes: WCDMA 900/2100MHz y GSM 900/1800MHz.
- CPU: Intel Bay Trail Z3736F 64 bits @ 2.16GHz.
- GPU: Intel HD Graphics.
- RAM: 2GB DDR3.
- Almacenamiento: Memoria eMMC 32GB (microSD hasta 64GB)
- Cámara(s): Trasera de 5MP y frontal de 2MP.
- Bluetooth: 4.0.
- WiFi: 802.11b/g/n.
- GPS: Sí.
- WiDi Wireless Display.
- Entradas: Micro-USB, Jack 3.5mm, Micro-HDMI.
- Ranuras para tarjetas Micro-SIM y Micro-SD.
- Batería: 8500 mAh.
- Peso: 498 gramos.
Intentaremos resumir toda la información disponible en la red sobre esta excelente tablet dual boot:
-1. Diseño, construcción y conectividad: La Teclast X89 Air 3G es muy ligera dada sus dimensiones, si pensamos que un iPad 3 pesa 650 gramos, sus 489 gramos, se nos hacen muy cómodos para sus casi 10 pulgadas. Su calidad de construcción es muy buena, con una trasera en aluminio gris con acabado rugoso que facilita el agarre y ayuda a disipar el calor generado por el procesador.
Disponemos de dos cámaras, una trasera de 5MP que permite hacer fotos medianamente decentes y una de 2 MP que cumple bastante bien para videoconferencia, y que es un gran avance frente a las dos tablets anteriormente vistas. Como conectores, tenemos un Micro-USB (OTG), un jack de audio de 3.5mm y una salida de vídeo Micro-HDMI, así como las ranuras para la tarjetas SIM y Micro-SD. Contamos también con 3G para llamadas y navegación, GPS, bluetooth 4.0. El Bluetooth funciona de forma óptima igualmente, y funciona correctamente con Bubble UPnP. También tenemos compatibilidad con Miracast, que podremos activar desde el menú de ajustes de la Teclast X98 Air 3G (submenú de pantalla).
Una cosa que nos gusta mucho es que los marcos de la pantalla son muy reducidos, apenas 9.4 mm en los laterales, y bastante ajustados en la parte superior e inferior, lo que hace que esta tablet no sea extremadamente grande, a pesar de su diagonal.
-2. Pantalla: Es sin duda uno de sus puntos fuertes, se trata de una IPS con calidad «retina» y resolución 2K de 2048 x 1536 píxeles. Sus ángulos de visión y nitidez son muy buenos, así como la reproducción del color, aunque adolece de algo de falta de brillo en ambientes externos bajo luz del sol fuerte. Algunos usuarios reportan una ligera tendencia al amarillo, aunque creemos que esto depende más bien del panel que monte nuestra unidad. La sensibilidad y respuesta al tacto de la misma es excelente también.
-3. Software: Como podía ser de otra manera en un top de tablets dual boot, la Teclast X98 3G Air, incorpora Windows y Android, pudiendo elegir con que queremos trabajar mediante un sencillo menú justo al arrancar la tableta. Respecto del primero, contamos con Windows 8.1 actualizable a Windows 10, aunque ya existe en alguna tienda china una versión que trae Windows 10 de serie. En Android, contamos con la versión 4.4 Kit-Kat, aunque tenemos disponible un servicio de actualizaciones vía OTA a través de la app incluida en la ROM. De todos modos, si somos de los que nos gusta trastear con nuestra tablet, en este enlace, tenéis los pasos a seguir para poder actualizarla, y en este otro, para «rootearla».
-4. Experiencia de uso y rendimiento: El Z3736F sigue haciendo aquí un buen trabajo, aunque se resiente a la hora de ejecutar juegos, que deberán ser configurados con una resolución HD o Full-HD si queremos conseguir una fluidez aceptable. El arranque del sistema es rápido (unos 20 segundos), y el launcher Android es «extrañamente» parecido al usado por el iPad, en el que esta tablet parece «inspirarse» bastante. Aún así, parece que cualquier launcher alternativo como Apex, Nova o Go Launcher nos ofrecerá una mejor fluidez de funcionamiento bajo Android. Nuevamente tenemos una cortina de notificaciones dividida entre las opciones de configuración y las notificaciones propiamente dichas.
La mayoría de aplicaciones chinas incluidas se pueden desinstalar de forma manual, aunque algunas deberemos bloquearlas o quitarlas previo «rooteo» de la tableta.
El funcionamiento bajo Windows es muy correcto, con transiciones fluidas entre los menús y aplicaciones, siempre que no abusemos de la multitarea, ya que 2 GB de RAM, tampoco hace milagros.
Por daros algunos datos de rendimiento, estos son los resultados en los test más famosos, y que nos darán también una idea aproximada del rendimiento de la Chuwi Hi8 y la Onda v891:
- Antutu Benchmark: 31725 puntos.
- Vellamo Metal: 1291 / HTML: 2292.
- 3DMark Extreme: 7246 / Unlimited: 14242
- GFX Bench: 701/15fps (onscreen 2048×1536) – 946/19.2fps (offscreen 1920×1080).
-5. El almacenamiento interno de la tablet Teclast X98 Air 3G incluye 32 GB de memoria partición de memoria eMMC con un rendimiento muy bueno (punto flaco de la Chuwi Hi8), ya que alcanza velocidades de lectura y escritura secuenciales de 133MB/s y 60MB/s respectivamente.
-6. Sonido: los dos altavoces estéreo proporcionan una calidad de audio «normal». No podemos esperar ninguna maravilla a la hora de reproducir música. El funcionamiento del micrófono es óptimo tanto en llamadas como videoconferencias.
-7. Batería: Es uno de los puntos más fuertes de esta tablet dual boot, que con sus 8500 mAh, nos ofrece hasta 9 horas de vídeo HD con el brillo a nivel medio y hasta 5.5 horas de uso intensivo con juegos y aplicaciones pesadas. Especial mención a la refrigeración, que mantiene el sistema alrededor de los 30 grados mientras se reproduce vídeo, aunque notaremos el calor en la carcasa trasera si exprimimos la tablet.
Un punto en contra es la velocidad de carga, que es bastante lenta y en donde todas las webs y usuarios recomiendan realizarla de noche.
Las mejores opciones para comprarla:
- El mejor precio lo encontramos en Aliexpress.
Sin duda alguna, la Teclast x98 Air 3G es una de nuestras tablets dual boot favoritas por méritos propios. Aunque como veremos después, ya tiene una sucesora que aunque algo más cara, ofrece un rendimiento sorprendente.
Onda V919: otra de esas tablets dual boot que se parecen a un iPad.
Sé que el titular que acompaña a esta tablet puede parecer un poco malvado, pero para qué vamos a negar que a los fabricantes chinos les encanta «inspirarse» en otras marcas a la hora de hacer sus diseños. Al igual que la Teclast X98 Air 3G, Onda ha decidido inspirarse en el iPad Air para su tablet de 9.7 pulgadas, aunque tenemos ligeras diferencias respecto de la Teclast X98 Air 3G.
La fórmula es la misma: pantalla IPS de 9.7 pulgadas, una resolución «Retina» de 2048×1536 píxeles, un SoC Intel Atom Z3736F y 2 GB de memoria RAM para disfrutar de Android y Windows.
Veamos sus especificaciones:
- Pantalla: 9.7 pulgadas IPS, 2048×1536 píxeles (264PPI)
- Procesador: Intel Atom Z3736F, cuatro núcleos y 64-bit a 1.3GHz (turbo hasta 2.16GHz)
- RAM: 2GB DDR3L
- ROM: 32/64GB de memoria interna eMMC (Ampliable mediante tarjetas Micro-SD de hasta 128GB)
- Cámaras:
- Frontal de 2MP.
- Trasera de 5MP.
- WIFI: 802.11 b/g/n
- Bluetooth: BT 3.0 Alta Velocidad/BT 4.0 LE.
- OTG: Sí.
- Redes:
- WCDMA: 3G UTMS/HSPA/HSPA+ (2100/850/1900 MHz).
- GSM/GPRS/EDGE (850/900/1800/1900 MHz).
- Vídeo:
- 4K HD (MP4/3GP/3G2/RM/RMVB/ASF/FLAC/APE/MOV).
- 1080P (AVI/MOV/MP4/RMVB/FLV/MKV).
- Audio: MP3/WMA/WAV/APE/AAC/FLAC/OGG.
- Ebook: UMD, TXT, PDF, HTML, RTF, FB2
- Batería: 7000mAh.
- Características adicionales: Capacidades de llamada y conexión 3G con slot para tarjetas Micro-SIM, sensor de gravedad, Play Store, email, navegador.
- Arranque dual con Windows y Android
- Dimensiones: 240 x 170 x 7.85 mm
- Peso: 496 gramos.
- Contenido del paquete:
- 1 x Onda V919 Tablet Dual Boot.
- 1 x USB cable.
- 1 x Cargador.
Al igual que con la Teclast X98, intentaremos resumir sus cualidades:
-1. Diseño: La Onda V919 es extremadamente parecida a la Teclast X98, con unos marcos aparentemente idénticos, pero con pequeñas diferencias como una cámara delantera situada en el centro en vez de a la izquierda y un botón home (iluminado con efecto «respiración) que también existe en la Onda V891, pero que cambió el logotipo de Windows por un diseño circular a lo Apple. Como consecuencia de esta pieza extraíble, la cámara trasera ya no se encuentra en ella (como en la Teclast X98), sino a la izquierda de la misma. Una cosa mejorable, tanto en la Onda V919 3g Air como en la Teclast X98 3G Air es el hecho de que los botones de encendido y volumen sean de plástico, y no de aluminio. Estos se encuentran en el lateral derecho. En este mismo lateral tenemos un «orificio» para hacer un reset de emergencia, algo que nos parece muy interesante, y que no está presente en ninguna de las tablets hasta ahora vistas.
En la parte superior podemos ver el jack de 3.5mm para auriculares, mientras que en la parte inferior podremos encontrar un micrófono, dos altavoces y un puerto Micro-USB. Quizás nos guste más la solución de la Teclast X98 para el sonido, pues estos altavoces son más fáciles de tapar al coger la tablet que estando en la parte trasera.
El peso de la Onda V919 no llega a los 500 gramos, bastante bueno para esta diagonal de pantalla y casi calcado al de la Teclast X98 Air 3G. Así pues, no se nos hará especialmente pesada de manejar, siempre que usemos las dos manos, como suele ser habitual en una tablet.
-2. Pantalla: Al igual que con la Teclast, este panel IPS ofrece buenos colores y ángulos de visión y unos niveles de brillo máximo adecuados, aunque quizás algo escasos bajo luz exterior fuerte. La pantalla responde bien a las pulsaciones (hasta 10 máximo) y los 264 ppp ofrecen una nitidez excelente a una distancia de visionado normal.
-3. Software: Como no podía ser de otra manera, contamos con dual boot en 2 ROMs independientes con Windows 8.1 actualizable a Windows 10 y el siempre recurrido Android 4.4.4 KitKat, que también hace uso de una una capa de personalización propietaria que nuevamente intenta imitar el diseño del sistema operativo de la manzana. Si os gusta una experiencia Android más pura, nosotros recomendamos instalar otro lanzador como Apex o Nova. El sistema para intercambiar entre sistemas operativos es idéntico a las anteriores, acceso directo en la barra de tareas si estamos en Windows y botón dedicado en la cortina de notificaciones si estamos en Android.
Un punto en contra es el exceso de aplicaciones chinas preinstaladas (bloatware), aunque por suerte, la mayoría se pueden desinstalar o bloquear.
-4. Experiencia de uso y rendimiento: Como hablamos del mismo SoC que en la Teclast X98, no hay mucho que añadir respecto al rendimiento, muy similar a la X98, aunque con unas puntuaciones ligeramente mayores, que dan a entender una mejor optimización de la ROM Android:
-
-
- 3DMark (Android), Ice Storm Unlimited: 14550 puntos
- PCMark (Android), Work performance: 4640 puntos
- AnTuTu Benchmark v5.6: 33450 puntos
- Vellamo, Chrome: 2690puntos
- Vellamo, Multicore: 1340 puntos
- Vellamo, Metal: 1280 puntos
-
Como en todas las anteriores, el funcionamiento bajo Windows de la Onda V919 es muy bueno, pudiendo usar cualquier aplicación de Windows, navegar, visualizar vídeos y documentos y hacer uso de juegos poco exigentes con un funcionamiento óptimo. El límite lo suelen poner los 2 GB de RAM, que se nos quedarán escasos si abrimos muchos programas o aplicaciones al mismo tiempo.
El funcionamiento de las cámaras (frontal de 2MP y trasera de 5MP), al igual que con la Teclast X98, se queda en lo «normal» para la cámara trasera y lo «regular» para la delantera, nada destacable, pero cumplen su función para fotos casuales.
-5. Batería: Diría que es el principal punto flaco de la Onda V919, mientras que la Teclast X98 se las apaña para tener 8500 mAh de batería en menos de 7.5mm, la OndaV919, aun con 8mm de grosor, se queda en los 7000mAh, una autonomía que sería genial en una tablet de 8 pulgadas, pero que se hace algo escasa cuando hablamos de algo que roza las 10 pulgadas.
Con uso medio, esta batería nos ofrece entre 4 o 5 horas de funcionamiento, en contraste con las más de 5 horas de uso intensivo de la Teclast X98. Si la usamos con aplicaciones pesadas o para jugar, la batería aguantará unas 4 horas sin tener que recurrir al cargador, hablamos de 1 hora y media de diferencia, que no es poca cosa. Al igual que con la Teclast X98, la carga es bastante lenta, lo que agrava el problema de su menor autonomía, si tenemos que cargarla antes de que acabe el día.
-6. El sonido: Es junto con la batería el otro punto débil de esta tableta. Además de que los altavoces son fáciles de tapar cuando usamos la tablet en modo apaisado, su nivel de potencia es algo más bajo de lo deseable. Tanto los micrófonos como la salida de auriculares funcionan sin problemas.
Las mejores opciones para comprarla:
- Tenemos el modelo de 16GB a muy buen precio aquí.
La Onda V919 3G Air nos gusta porque consigue exprimir un poco más el rendimiento del Intel Atom Z3736F, aunque la menor batería y la falta de HDMI ensombrecen un poco el conjunto.
Teclast X98 Pro: Mejorando una de las mejores tablets dual boot.
Con bastante tiempo a sus espaldas, era de esperar que Teclast sacara una sucesora de la X98 3G Air, aunque en este caso el 3G se nos queda por el camino y da la bienvenida a una coletilla «pro» que tampoco es que le siente del todo mal a esta nueva tablet dual boot.
No es que la Teclast X98 Pro suponga un cambio radical respecto de su antecesora, pero si que trae una serie de mejoras que la hacen sumamente apetecible para todos aquellos que no busquen una tableta con soporte 3G.
La Teclas X98 Pro repite muchas cosas de su antecesora, para empezar tenemos un diseño muy parecido, donde además se ven reducidos en parte los marcos laterales, algo que es muy bienvenido. La distribución de puertos y ranuras es idéntica, con una parte inferior donde se alojan un conector Micro-USB, un jack de audio de 3.55mm y una salida de vídeo Micro-HDMI.
Los laterales superior y derecho siguen siendo completamente lisos, y seguimos teniendo un lateral izquierdo donde se encuentran los botones de volumen y apagado así como las ranura para la Micro-SD (en la parte inferior). Al lado de ellas se encuentra un micrófono para las llamadas. En dicho lado echamos de menos la ranura para la tarjeta SIM, pues como hemos dicho, la Teclast X98 Pro no es 3G.
Igualmente, contamos con una cámara frontal de 2MP situada arriba a la izquierda, y una trasera de 5 MP situada arriba a la derecha, en la pieza blanca de plástico. En dicha parte trasera, encontramos igualmente dos altavoces estéreo, en la parte inferior.
Veamos con detalle sus especificaciones:
- Pantalla: 9.7 pulgadas IPS con resolución 2048 x 1536 QXGA.
- Procesador: Intel X5-Z8500 quad core a 2.24 GHz.
- GPU: Graphics Intel HD Gen8.
- Memoria RAM: 4 GB.
- Memoria interna: 64 GB ampliables hasta 128 GB por Micro-SD.
- Sistema operativo: Windows 10 / Android 5.0.
- Cámara trasera: 5 MP.
- Cámara frontal: 2 MP.
- Conectividad: WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth.
- Conectores y ranuras: Micro-USB, Micro-HDMI, Jack 3.5mm para auriculares, ranura para tarjeta de memoria.
- Capacidad de la batería: 8000 mAh.
- Autonomía de la batería: hasta 5 horas en uso.
- Formatos de imagen soportados: JPEG, GIF, PNG, BMP.
- Formatos de música soportados: OGG, WMA, AAC, MP3.
- Formatos de vídeo soportados: 3GP, WMV, AVI.
- Formatos de Office soportados: Word, Excel, PPT.
- Dimensiones: 239 x 169 x 8 mm.
- Peso: 526 gramos.
- Contenido de la caja:
- 1 x Teclast X98 Pro
- 1 x Cable USB
- 1 x Cargador
- 1 x Cable OT
- 1 x Manual de usuario.
Dada la similitud con su antecesora, nos centraremos en las novedades de la Teclast X98 Pro, ya que contamos con una pantalla de idénticas dimensiones y resolución, así como con una conectividad idéntica, que solo prescinde del soporte para 3G, por lo que no sería de extrañar que en el futuro saliera al mercado una versión aún más completa con dicho soporte.
Centrándonos en las diferencias, lo primero que notamos que la Teclast X98 Pro hace uso de la nueva generación de SoCs Intel Atom, dejando atrás la plataforma «Bay Trail» y ofreciéndonos un SoC «Cherry Trail» fabricado a 14 nm con transistores «tri-gate» que en teoría, mejoran bastante el consumo energético de la tableta.
Seguimos estando ante un SoC de 4 núcleos y 2 megas de cache L2, pero ahora su frecuencia oscila entre los 1.44 y 2.24 GHz, por lo que veremos aumentado su rendimiento, según las pruebas analizadas, entre un 20 y un 40%. El apartado gráfico es donde se sufre la mejoría más palpable, ya que pasamos de una Intel HD 4000 de séptima generación, a una Intel HD 5300 de octava generación con 12 unidades de ejecución@ 600 MHz (6 en la generación anterior) que comparte arquitectura con las incluidas con los procesadores de sobremesa Broadwell. Así pues, el rendimiento gráfico se ve aumentado hasta el doble según el juego o aplicación.
Otro aspecto que ha mejorado considerablemente en la Teclast X98 Pro es de la memoria. Ya sea la memoria de almacenamiento, que ahora está disponible hasta en 64 GB de capacidad, eliminando así los problemas de espacio de las tablets anteriores, como en la memoria RAM, que sube desde los 2GB DDR3L-RS 1333 de un solo canal a una memoria de doble canal de 4GB LPDDR3@1600 megahercios que duplica con creces el ancho de banda disponible hasta los 25,6 GB/s.
Esto sin duda es algo que repercutirá en el rendimiento multitarea de la tableta, ya que nos permitirá ejecutar aplicaciones con un consumo de memoria más alto o abrir más aplicaciones a la vez sin que el sistema sufra «lag». Además, dicho ancho de banda aumentado también mejorará el rendimiento general de varias aplicaciones como winrar o los juegos.
Además, la Teclast X98 Pro puede presumir de hacer uso de una memoria flash bastante rápida, que hará que la instalación de las aplicaciones y la transferencia de archivos sea bastante fluida, un aspecto donde la Chuwi Hi8 flojea bastante:
Como podréis imaginar, si las anteriores integrantes de este top de tablets dual boot ya mueven Windows y Android con fluidez, esta experiencia de usuario mejora aún más gracias a una configuración de hardware más holgada, que nos acerca aún más a la experiencia de un portátil.
Y hablando de la experiencia de uso, esta es la primera tablet de este top que trae tanto Windows 10 como Android 5 Lollipop de serie, por lo que estaremos actualizamos a casi lo último en el apartado software. Consideramos que la Tablet dual boot Taclast X98 PRO es una de las mejores tablets Windows 10.
Para que nos hagamos una idea de su rendimiento, a continuación podéis ver unas capturas de los famosos benchmarks Geekbench 3 y Antutu:
Como se puede comprobar, el rendimiento de la Teclast X98 Pro no esta nada mal, supera en un 33% aproximadamente el obtenido por las tablets anteriores e iguala el rendimiento de un smartphone como el One Plus One.
Hemos leído y visto en algunas webs que la tablet tiende a calentarse demasiado cuando se juega o se reproducen vídeos pesados (como en el vídeo que incluimos al final), aunque en otras webs se nos dice que tampoco es algo preocupante. Desconocemos hasta que punto estas afirmaciones son ciertas, aunque podría ser que el fabricante haya optimizado la refrigeración en las unidades más recientes y de ahí la diferencia de criterios.
Como las cámaras y el apartado de sonido son los mismos que en la Teclast X98 Air 3G, acabaremos hablando de la batería, que este caso sufre un ligero recorte hasta los 8000 mAh, pero que aún así sigue ofreciendo unas 5 horas de uso intensivo en la Teclast X98 Pro, suponemos que el uso de un SoC algo más eficiente ayuda a compensar esa menor capacidad.
La mejor opción para comprarla:
- El mejor precio, con diferencia, lo encontramos en Aliexpress.
Os dejamos con un vídeo de la Teclast X98 Pro en acción ejecutando todo tipo de tareas:
Conclusiones de estas tablets dual boot.
Como solemos hacer con nuestros tops, agruparemos las diferentes propuestas por precios, destacando los punto más interesantes de cada una de ellas, para sí poder decidir cual de estas tablets dual boot se adapta mejor a nuestras necesidades y presupuesto:
– Segmento de los 100 euros. La Chuwi Hi8 nos ofrece una diagonal de 8 pulgadas, con resolución Full-HD, pero carece de HDMI y su autonomía es menor. Mientras que la Onda v891 ofrece 0.9 pulgadas extras, a cambio de una resolución menor, algo menos de potencia, pero con un puerto Micro-HDMI. Si el comprador busca calidad de pantalla y potencia, la Chuwi Hi8 es su opción, si prefiere una resolución menor y una diagonal mayor, además de streaming por HDMI, la Onda V891 es su tablet por unos 100 euros.
– Segmento de los 200 euros: tanto la Teclast X98 Air 3G como la Onda V919 ofrecen configuraciones muy similares por debajo de los 200 euros. A favor de la Onda V919 está su precio algo menor, la posibilidad de adquirirla con 64 GB de almacenamiento y un rendimiento algo mejor que la Teclast X98 Air 3G, pero a favor de la Teclast X98 Air 3G tenemos una batería bastante mejor y una interesante salida Micro-HDMI, aunque por un precio que se suele acercar más a los 200 euros en algunas tiendas. Ambas nos ofrecen 9.8 pulgadas, 2K y conexión 3G.
– Por último, La Teclast X98 Pro (oferta aquí para el 11/11 de Aliexpress), con un precio que se acerca a los 250 euros, y que básicamente nos ofrece una Teclast X98 Air 3G que prescinde del soporte para tarjetas SIM, con todo lo que ello conlleva, pero que a cambio nos ofrece una configuración de hardware más solvente, con un procesador Intel Atom de última generación y unos interesantes 4 GB de RAM que nos permitirán un uso más alto de la multitarea y de aplicaciones pesadas sin comprometer la experiencia de uso. Además, sus 64 GB de almacenamiento nos hacen olvidarnos un poco más de los problemas de espacio, además de soportar tarjetas Micro-SD de hasta 128 GB.
En fin, esto ha sido todo por ahora, esperemos que este top de tablets dual boot os haya sido de utilidad. Esperamos vuestras impresiones.