Actualmente se puede ver una situación de lo más curiosa en países donde la minería con tarjetas gráficas solía ser tan prevalente. Y es que el mercado está inundado por exceso de inventario de tarjetas gráficas usadas. Quizás no haya mejor ejemplo de esto que la nación asiática de Vietnam; donde un conocido intermediario de hardware llamado Lê Thành, se ha puesto a vender el exceso de stock en las calles como si de un puesto de comida callejero se tratase.
Este autoproclamado «rey de las tarjetas gráficas» incluso bromea en Facebook con venderlas al kilo y ha estado usando su reciente fama online para salir rápido de este exceso de mercancía.
En las fotos se pueden apreciar decenas de tarjetas gráficas de todas las marcas y generaciones recientes apiladas una encima de otra; siendo entregadas casualmente en bolsas plásticas a compradores que ni siquiera deben molestarse en bajarse de su vehículo para entrar a la tienda. Para colocar la cereza sobre el pastel, hay un peso aledaño para fines humorísticos.
Las razones detrás del exceso de oferta de tarjetas gráficas
Mucho se ha dicho sobre el exceso de oferta de tarjetas gráficas en la era posterior a la minería de Ethereum con GPUs, pero lo cierto del asunto es que no se trata de la única causa de esta peculiar situación comercial (aunque si la principal).
Ciertamente no podemos negar que Vietnam, una potencia en la minería de criptomonedas, ha experimentado un desmantelamiento masivo de granjas de GPUs desde que el Ethereum se subió al barco de la prueba de Participación para aprobar las transacciones; lo que arrojó por la borda el concepto de minar con GPUs.
No obstante, la recesión económica global también ha puesto una significativa presión sobre los comerciantes para vender el inventario sobrante; eso por no mencionar que el final generalizado de los bloqueos relacionados con la pandemia no hizo ningún favor a las ventas de productos electrónicos de consumo. Teniendo también en cuenta la crisis energética y subida de los precios de la electricidad, quedan pocas buenas razones para seguir aferrándose a estas piezas de hardware.
Desafortunadamente esta caída de los precios de las tarjetas gráficas no se ha experimentado en todo el mundo. España es uno de esos casos dónde los precios y stock de modelos no ha mejorado mucho con respecto a los días de la pandemia.
Con todo eso dicho, desaconsejamos en la mayoría de casos hacerse con una GPU usada para minar como las que se están vendiendo en las calles de Vietnam. ¿Las razones? Son componentes usados al máximo, 24/7 y durante quien sabe cuánto tiempo, los cuales podrían rendirse en cualquier momento.
Vía | Tom’s Hardware